Núcleo galáctico activo (AGN)

Núcleo galáctico activo (AGN)
Información sobre la plantilla
GNA.jpg

Núcleo galáctico activo ( AGN ). Es el centro de rotación de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Historia

Durante la primera mitad del siglo XX, las observaciones fotográficas de galaxias cercanas detectaron algunas firmas características de la emisión de AGN, aunque todavía no había una comprensión física de la naturaleza del fenómeno AGN. Algunas observaciones tempranas incluyeron la primera detección espectroscópica de líneas de emisión de los núcleos de NGC 1068 y Messier 81 por Edward Fath (publicado en 1909), y el descubrimiento del jet en Messier 87 por Heber Curtis (publicado en 1918). Otros estudios espectroscópicos realizados por astrónomos como Vesto Slipher, Milton Humason y Nicholas Mayall observaron la presencia de líneas de emisión inusuales en algunos núcleos de galaxias. En 1943, Carl Seyfert publicó un artículo en el que describía observaciones de galaxias cercanas que tenían núcleos brillantes que eran fuentes de líneas de emisión inusualmente amplias. Las galaxias observadas como parte de este estudio incluyeron NGC 1068 , NGC 4151 , NGC 3516 y NGC 7469. Las galaxias activas como estas se conocen como galaxias Seyfert en honor al trabajo pionero de Seyfert.

Núcleo galáctico activo

Un núcleo galáctico activo (AGN) es una región compacta en el centro de una galaxia que tiene una luminosidad mucho más alta de lo normal en al menos una parte del espectro electromagnético con características que indican que la luminosidad no es producida por estrellas . Este exceso de emisión no estelar se ha observado en radio, microondas, infrarrojos, ópticos, ultravioleta, rayos X y rayos gamma bandas de onda. Una galaxia que alberga un AGN se denomina "galaxia activa". Se teoriza que la radiación no estelar de un AGN es el resultado de la acumulación de materia por un agujero negro supermasivo en el centro de su galaxia anfitriona.
Los núcleos galácticos activos son las fuentes persistentes más luminosas de radiación electromagnética del universo y, como tales, pueden utilizarse como un medio para descubrir objetos distantes; su evolución en función del tiempo cósmico también impone limitaciones a los modelos del cosmos .

Características

Dependen de varias propiedades como la masa del agujero negro central, la tasa de acreción de gas en el agujero negro, la orientación del disco de acreción , el grado de oscurecimiento del núcleo por el polvo y la presencia o ausencia de chorros.

Modelos

Modelo11.jpg

Un AGN debe ser alimentado por acreción de masa en agujeros negros masivos (10 6 a 10 10 veces la masa solar). Los AGN son compactos y persistentemente extremadamente luminosos. La creción puede potencialmente dar una conversión muy eficiente de energía potencial y cinética a radiación, y un agujero negro masivo tiene una alta luminosidad de Eddington y, como resultado, puede proporcionar la alta luminosidad persistente observada

Fuentes