Nadezhda Obujova

Nadezhda Obújova
Información sobre la plantilla
Nadezhda Obujova.jpg
Cantante mezzosoprano soviética
NombreObújova, Nadezhda Andréievna
Обу́хова, Наде́жда Андре́евна
Nacimiento22 de febrero de 1886
(según el calendario juliano, vigente en esa época en la Unión Soviética)[1]
ciudad de Moscú,
país de Rusia, Imperio ruso Bandera del Imperio Ruso
Fallecimiento14 de agosto de 1961 (75 años)
ciudad de Feodosia,
región de Crimea,
República Socialista Soviética de Ucrania,
Unión Soviética Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Nacionalidadrusa
Ciudadaníasoviética

Nadezhda Obújova (Moscú, 6 de marzo de 1886 - Crimea, 14 de agosto de 1961) fue una cantante lírica mezzosoprano soviética, solista del Teatro Bolshoi.

Laureada como Artista del Pueblo de la URSS (1937), Caballero de la Orden de Lenin (1937) y el Premio Stalin de primer grado (1943),

En su honor fue nombrado el asteroide 9914 Obúkhova.

Síntesis biográfica

Nadezhda Obukhova nació el 22 de febrero (6 de marzo) de 1886 en Moscú. Provenía de una familia noble, uno de sus antepasados fue E. A. Baratynsky (ella era su sobrina nieta, porque su abuela Elizaveta Ilyinichna y E. A. Baratynsky eran primas). Su primo era el compositor N. B. Obújov.

Pasó su infancia en la finca de su abuelo, cerca del pueblo de Khvorostyanka, en la provincia de Tambov. Su abuelo fue uno de los fundadores de la sucursal de la ciudad de Voronezh de la Sociedad Musical Rusa, A. S. Mazaraki.

En 1912 se graduó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú (en la cátedra de U. A. Mazetti) y comenzó a actuar como cantante de concierto. En 1916 hizo su debut en el escenario de la ópera como Polina (La dama de picas de Piótr Chaikovski). Habiéndose establecido firmemente en el escenario de la ópera, se convirtió en solista del Teatro Bolshoi, donde trabajó hasta 1943.

El que una sola vez oye su voz, nunca la olvida.
Heinrich Neuhaus (1888-1964), pianista soviético

Ascendencia

Obújova provenía de una familia artística. Dos de sus tíos eran cantantes profesionales, uno de los cuales era el director de ópera del Teatro Bolshoi. Su abuelo Adrian Mazaraki fue un pianista, y su bisabuelo Yevgeny Boratinsky fue un poeta de cierta fama.

Recordando su infancia Nadezhda Obúkhova dijo que cuando comenzó a cantar ella recordó a sí misma cantando siempre tristes canciones rusas sobre la dura suerte de la mujer rusa. Fue su abuelo quien le enseñó a cantar y tocar el piano. Cuando tenía 12 años, Nadia ya podía interpretar obras de Mozart, Haydn y Chopin.

Su madre

La madre de Nadezhda murió de tuberculosis. Su abuelo, preocupado por la salud de Nadezhda, a menudo enviaba a ella y su hermana a pasar el invierno en Niza (Francia), a orillas del mar Mediterráneo, donde Obújova recibió clases de canto, primero de Eleanora Lipman y luego del profesor ruso Ózerov.

Allí recibió sus primeras impresiones del arte y la vida musical de Francia, visitó por primera vez la ópera y oyó al famoso cantante ruso de ópera Fyodor Chaliapin durante su gira por el extranjero.

Instructores en Moscú

En 1907, Obújova se matriculó en el Conservatorio de Moscú, donde fue instruida por Umberto Masetti. Después de su graduación, ella encontró trabajo cantando en varios conciertos en torno a Rusia, pero ella no hizo su debut operístico hasta 1916. Su debut operístico fue en el Bolshoi, representando a Paulina en La dama de picas de Chaikovski.

Rápidamente se convirtió en un cantante popular, apareciendo en una serie de otras producciones como Carmen, Dalila, El zar de la novia (como María y como Lyubasha), La doncella de nieve, El anillo de los nibelungos (como Fricka), Marina, El amor por tres naranjas y Sadko.

Representante de la escuela vocal rusa

La voz de la cantante, rara en belleza y riqueza de timbre, se distinguió por un rango inusualmente amplio: interpretó partes desde contraltos hasta mezzosopranos altas. La apariencia artística de la cantante se distinguió por una combinación de habilidades vocales perfectas con la sinceridad y la nobleza de la interpretación artística de la imagen escénica y un encanto único.

A lo largo de los años, los socios del cantante fueron: P. I. Slovtsov, L. V. Sobinov, V. R. Petrov, An. A. Ivanov, I. S. Kozlovsky y otros.

I. S. Kozlovsky hablaba con admiración sobre el dúo de Obukhova y Sakharov:

Obukhova fue incansable y cautivó a todos los que comenzaron a trabajar con ella. Contrariamente a todas las reglas, Nadezhda Andreevna a menudo comenzaba a cantar a la una de la mañana. Yo, como muchas personas, amo el silencio, pero cuando la voz de Obukhova comenzó a sonar, siempre me abrumaba involuntariamente la emoción. Y a menudo sucedió así: Matvey Ivanovich Sakharov, un maravilloso pianista, su acompañante permanente, estaba visitando a Nadezhda Andreevna. La música comienza. Estoy detrás de la pared, escucho todo, no puedo resistir, camino hacia ellos. Y aquí tuvo lugar cierto misterio, cuando, a partir del contacto con un talento sobresaliente, es como si tú mismo crecieras, te vuelves más rico espiritualmente. Fueron veladas inolvidables. En una de estas noches, tuvimos un número de concierto: a dúo cantamos "Crazy Nights...".
I. S. Kozlovsky

Funciones

Nadezhda Obújova a realizado más de 25 funciones en el Teatro Bolshoi, cada uno de ellos se convirtió en una parte preciosa del arte ruso vocal y teatral. Sus actuaciones estaban llenos de profundos sentimientos y expresividad emotiva y su los personajes femeninos eran interpretados con gran ternura y pasión. Nadezhda Obúkhiova se decía que era cantar el verdadero significado del compositor intenciones y utilizó su magnífica voz y el arte musical como una clave para desbloquear los misterios del corazón.

Obújova también ganó la popularidad de un cantante de cámara. Ella realizó varias piezas musicales que van desde viejos romances y canciones populares que se transmite complicado de Rusia y compositores extranjeros que muestra el estilo refinado encanto, y el arte.

La actividad de conciertos ocupó un lugar importante en la vida de la cantante. Tenía un repertorio multifacético y variado, que incluía más de 300 romances y canciones, las partes de mezzosoprano de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, de la Primera sinfonía de A. Scriabin, y obras de Wolfgang Amadeus Mozart.

Hizo giras en Kazán, Járkov, Minsk, Saratov, Gorki, Ivanovo y Yaroslavl.

Durante los años de guerra, permaneció en Moscú y continuó actuando, incluso en la Radio de la Unión.

Participó en la grabación de las óperas:

  • La reina de espadas (director S. Samosud, 1937),
  • El príncipe Ígor (director A. Melik-Pashaev, 1941) y
  • La dama de la nieve (director K. Kondrashin, 1946).

Títulos y premios

  • 1928: Artista de Honor de la República (1928)
  • 1933: Artista del Pueblo de la RSFSR
  • 1937: Artista del Pueblo de la URSS
  • 1937: Orden de Lenin
  • 1943: Premio Stalin de primer grado - por servicios destacados en el campo del arte teatral y vocal
  • 1945: Medalla "Por Valiente Labor en la Gran Guerra Patria de 1941-1945"
  • 1947: Medalla "En memoria del 800 aniversario de Moscú (en septiembre de 1147).
  • 1951: Orden de la Bandera Roja del Trabajo (por primera vez)
  • 1961: Orden de la Bandera Roja del Trabajo (por segunda vez)

Obras

  • Boris Godunov de M. P. Músorgski, representando a Marina Mnishek
  • Khovanshchina de M. P. Músorgski, representando a Martha
  • Príncipe Igor A. P. Borodín, representando a Konchakovna
  • Noche de mayo de N. A. Rimsky-Korsakov, representando a Hanna
  • La doncella de nieve de N. A. Rimsky-Korsakov, representando a la primavera
  • Sadko de N. A. Rimsky-Korsakov, representando a Lyubava
  • La novia del zar de N. A. Rimsky-Korsakov, representando a Lyubasha
  • Kashchei el Inmortal de N. A. Rimsky-Korsakov, representando a Kashcheevna
  • El cuento del zar Saltan de N. A. Rimsky-Korsakov, representando a Weaver
  • Mazeppa de P. I. Chaikovski, representando al Amor
  • La dama de picas de P. I. Chaikovski, representando a Polina
  • Amor por tres naranjas de S. S. Prokofiev, representando a Clarice
  • Carmen de G. Bizet, representando a Carmen
  • Aida de G. Verdi, representando a Amneris
  • Sansón y Dalila de C. Saint-Saens, representando a Dalila
  • Iolanta de P. I. Chaikovski, representando a Laura
  • Oro del Rin de R. Wagner, representando a Erd
  • Demonio A. G. Rubinstein-Ángel
  • Valquiria de R. Wagner, representando a Frikka.

Muerte

Obújova se retiró como cantante de ópera en 1943 y se dedicó de lleno a dar conciertos.

Dos meses después de dar su último concierto, mientras veraneaba en el puerto de Feodosia (Crimea), a orillas del mar Negro, y a 209 km al noreste de Sebastópol, Nadezhda Andréievna Obújova sufrió un golpe de calor y falleció el 14 de agosto de 1961 (según otras fuentes, el 15 de agosto), a los 75 años.

Fue enterrada en Moscú en la parcela n.º 3 del Cementerio Novodevichy.

Legado

En Moscú, en la casa de Bryusov Lane, donde vivió el cantante desde 1936 hasta 1961, se erigió una placa conmemorativa.

En 2004-2018, el concurso-festival de jóvenes vocalistas de toda Rusia que lleva el nombre de N. Obukhova se celebró en Lipetsk, en 2019, en el estado de concurso internacional, se celebró en Feodosia.

El asteroide (9914) Obújova y el cráter Obújova en Venus llevan su nombre en su honor.

Desde 2011, en Feodosia, donde la cantante descansaba a menudo, comenzó el Primer "Festival-Concurso" abierto de arte vocal, dedicado a la vida y obra de N. A. Obukhova, basado en la propaganda de la escuela vocal rusa. El fundador del festival es el artista de honor de Crimea E. Zaslavsky. El festival se ha convertido en un evento anual, y cada año reúne a intérpretes de canto académico de diferentes ciudades y países.[2]

Fuentes

  • “Nadezhda Andréevna Obúkhova”, artículo publicado en la Gran enciclopedia soviética (tomo 18, pág. 632), edición de A. M. Prokhorov, 3.ª edición, 1974.
  • “Obúkhova, Nadezhda Andreevna”, artículo publicado en la Enciclopedia de Moscú. Moscú: S. O. Schmidt; compiladores: M. I. Andreev, y V. M. Karev. Moscú: Gran Enciclopedia Rusa, 1997. 976 págs. 100.000 copias. ISBN 5-85270-277-3.
  • “Tumbas de famosos”, artículo publicado en el sitio web Necrópolis Virtuales (Moscú). Consultado en 2012.
  • Enciclopedia musical soviética. editada por Y. V. Keldysh; volumen 3 (Cortot-Octol), pág. 1104. Moscú: Enciclopedia Soviética, 1976.
  • IX Festival-Concurso Internacional de Arte Vocal que lleva el nombre de N. Obúkhova. Consultado en 2020.
  • Anisimov, A. (1953): “Nadezhda Andreevna Obukhova”, artículo publicado en la pág. 15 del libro Teatro Bolshoi de la URSS. Moscú: Arte, 1953. 10.000 copias.
  • Loginova, O.; y Belza, I. F. (1970): Nadezhda Andreevna Obúkhova: recuerdos, artículos, materiales. Moscú: Sociedad de Teatro de Toda Rusia, 1970; 320 págs.; 25.000 copias.
  • Fotografía de N. A. Obújova, A. V. Nezhdanova, K. G. Derzhinskaya, V. R. Petrov, y N. S. Golovanov, en 1912.
  • Nadeshda Andrejewna Obuchowa”, biografía en alemán publicada en el sitio web MUGI (Música y Género en Internet).
  • “Nadezhda Obukhova”, artículo biográfico en español publicado en el sitio web Hmong.es.
  • “Cantantes nacionales (1750-1917)”, artículo publicado en A. M. Pruzhansky: Diccionario Pruzhansky. Moscú: 2.ª edición, 2008.