Natto

Natto
Información sobre la plantilla
Natto.jpg
Descripción de la receta
Un plato tradicional japonés y es el desayuno más popular en Japón.
País de origen
Bandera de Japón
Género
Cocina
Ingredientes
Soja

Natto. Es un alimento tradicional japonés a base de soja fermentada. Tiene un olor similar al amoníaco y una consistencia parecida al moco que hacen de él un producto que divide opiniones, incluso entre las personas que han crecido consumiéndolo.

Superalimento

Los japoneses consideran desde hace mucho tiempo el natto como un superalimento. Creen que su consumo está relacionado con un mejor flujo sanguíneo y un reducido riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, características particularmente atractivas en un país que alberga una de las poblaciones más envejecidas del mundo. Un estudio a largo plazo publicado en el British Medical Journal a principios de año 2020 dice que investigadores del Centro Nacional de Cáncer en Tokio encontraron que los hombres y mujeres que comían alimentos fermentados a base de soja, como el natto, todos los días reducían en 10% el riesgo de morir por un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Preparación

Las semillas de soja se remojaban en agua, se hervían o se cocinan al vapor y luego se mezclaban con la bacteria Bacillus subtilis. Luego se envolvían en paja y se dejaban fermentar por aproximadamente un día, dependiendo de la estación y de la temperatura.Para preparar natto, simplemente hace falta mezclar los tres elementos y luego verter la pegajosa mezcla en una taza de arroz blanco vaporizado. Otros ingredientes comúnmente usados ​​para sazonar el plato son negi (cebolletas, cebolla blanca, cilantro...) picadas y huevo crudo. Y cuando levantan los palillos para comer el plato, cada bocado es seguido por pequeños hilos pegajosos. En Japón es más común comer natto en el desayuno. Hoy en día, cocinar natto implica mucha menos preparación y es un producto que está disponible en tiendas y supermercados en todo el país.

Beneficios

Un estudio publicado en 2016, en el Journal of American Clinical Nutrition, llevado a cabo en el departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Universidad de Gifu (Japón), concluyó que el consumo de natto estaba asociado con un menor riesgo de mortalidad y enfermedad cardiovascular y parece ser uno de los alimentos implicados en la longevidad de la población japonesa.

La importancia de enzima nattokinasa

Uno de los componentes del natto que parecen ser más interesantes en relación con la enfermedad cardiovascular es la nattokinasa. Esta enzima tiene una actividad antitrombótica , antihipertensiva, anti-aterosclerótica , reductora de lípidos ), anticoagulante , y también parece presentar una acción neuroprotectora . Por estas razones, la nattokinasa parece ser un compuesto de sumo interés, sobre todo por sus beneficios a nivel cardiovascular y por ello, podría tener potencial para convertirse, en un futuro, en una prometedora alternativa a diversos fármacos empleados en las patologías cardiovasculares.

Además, el consumo de natto parece tener una acción beneficiosa sobre la salud ósea, tal y como se concluyó en un estudio japonés publicado en 2012, perteneciente al FORMEN Study, en el que se evaluó el riesgo de osteoporosis en hombres de tercera edad.

Buena fuente de ácidos grasos CLA

Por otra parte, uno de los aspectos más interesantes acerca del natto es su riqueza en ácidos grasos CLA (ácido linoleico conjugado), los cuales se encuentran también en la carne y los lácteos. Se ha demostrado que el natto contiene niveles similares de ácidos grasos CLA que la leche entera. También el kimchi casero y el miso contienen ácidos grasos CLA. Por tanto, tomando esta serie de alimentos, estaríamos tomando cantidades similares de ácidos grasos CLA similares a si se tomara leche o carne. Los ácidos grasos CLA son constituyentes del intestino y ejercen una acción antiinflamatoria. Parecen ser un grupo de compuestos con un potencial destacado en diversas actividades biológicas. Diversos estudios, sobre todo realizados in vitro, han demostrado que los ácidos grasos CLA podrían ejercer una acción antitumoral y además, también podrían ejercer una acción protectora frente a la obesidad y la resistencia a la insulina. Existen aún pocos estudios clínicos al respecto, pero parece que los ácidos grasos CLA tienen potencial de otorgar un buen número de beneficios a la salud.

Gran capacidad antioxidante

El natto también es una excelente fuente de fitoquímicos con acción antioxidante, concretamente en isoflavonas. En la fermentación se incrementa el contenido en ciertas isoflavonas, lo cual lleva a un incremento del potencial antioxidante. Resulta ser incluso mejor la elaboración de natto con soja negra o frijoles negros, ya que éstos son muy ricos en antocianinas (flavonoides con acción antioxidante y antiinflamatoria). En comparación con el natto elaborado con soja blanca, el natto realizado con judías de soja negra, presenta una mayor acción antioxidante. Se comprobó que la fermentación durante 48 h del natto dio lugar a un incremento significativo de daidzeína y la genisteína, que son las isoflavonas más predominantes de la soja. Por estas razones, parece ser que el natto elaborado tiene suficiente potencial para convertirse en un alimento funcional por su elevada actividad antioxidante. También cabe mencionar que al fermentarse la soja (o legumbre elegida) para convertirse en natto, su proteína resulta ser más biodisponible, al igual que ciertos oligoelementos, como el hierro y el calcio. Al someterse la legumbre a la fermentación, disminuye considerablemente su contenido en fitatos y como consecuencia, diversos de sus nutrientes presentan una mayor biodisponibilidad, lo cual significa que se absorben mejor.

Encuesta

Una encuesta realizada en 2017 por Nifty, un proveedor japonés de servicios en línea, arrojó que solo alrededor del 62% de los japoneses realmente disfrutan comer natto. Además, reveló que al 13% le disgusta su sabor. Independientemente, muchos lo consumen de todos modos debido a sus beneficios para la salud.

Fuentes