Nebelwerfer

Nebelwerfer
Información sobre la plantilla
Bewe.jpg

TipoLanzacohetes múltiple
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania
Historia de servicio
En servicio1940–1945
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Especificaciones
Peso550 kg
Longitud1,3 m

MuniciónCohete de 210 mm
Calibre210 mm
Cañones6 tubos lanzadores
Alcance efectivo7.850 m

El Nebelwerfer es un dispositivo lanzacohetes utilizado en la Segunda Guerra Mundial por el ejercito alemán. Este elemento de artillería poseía seis cañones y disparaba un cohetes anti-carro cada 3 segundos. Fue utilizado en la Batalla de las Ardenas en Bélgica, en el norte de África y en la Batalla de Villiers-Bocage. Diseñado por el austriaco Stampom, esta arma era la más rápida en su clase, con un poder de destrucción alto (mayor al de un Panzerschreck o un Bazooka), debido a los misiles de 33 kg. Su diseño constaba de seis tubos de recarga individual con un alcance mayor a los 2200 m.

Funcionamiento en bateria

El funcionamiento en batería del Nebelwerfer consistía en agrupar a seis de estos en una zona no mayor a los 200 metros cuadrados. Eran muy útiles para la destrucción de blindados, semiremolques, camiones e incluso aviones. Durante el lanzamiento de los misiles se producía un chirrido que llevó a los Aliados a llamarle "Screaming Mimi"(Mimi chillona).

El lanzacohetes Nebelwerfer 42 de 21 cm (21 cm NbW 42) fue ampliamente utilizado durante la contienda, encuadrados dentro de las unidades Nebeltruppen. Estas unidades estaban encargadas de las armas de gas y humo, de hecho, Nebelwerfer se traduce como “lanzador de humo”. Este lanzacohetes entró en servicio a partir de 1942 permaneciendo en acción hasta el final de la guerra.

Desarrollo

El 21 cm NbW 42 disponía de cinco tubos lanzadores sobre un armón derivado de los cañones anticarro PaK 36 de 37 mm. Para su nuevo uso se añadió un estabilizador pivotante en la parte delantera que estabilizaba el lanzador durante su disparo. Los cohetes eran de alto explosivo y disponían de estabilizador de giro con disparador eléctrico. La carcasa del cohete tenía 22 orificios a espacios regulares con un ángulo de 16º desde el eje del cohete para dotar al cohete de rotación en el sentido de las agujas del reloj. Debido a la propulsión del cohete se levantaba una gran cantidad de polvo y tierra al ser disparado de modo que la dotación buscaba refugio antes de abrir fuego. El polvo levantado y el chorro del cohete facilitaba su localización por parte del enemigo de modo que tenían que ser desplazados tras el disparo para evitar el fuego de contra-batería. El 21 cm NbW 42 no tenía capacidad para disparar cohetes individuales, solo salvas completas de cinco cohetes con un intervalo temporizado. Los cohetes podían ser de impacto o con un fusible de retardo dependiendo de la misión o el objetivo a atacar. También se podía instalar unos rieles para poder lanzar cohetes del 15 cm Wurfgranate 41 (de alto explosivo, humo o gas).

El 21 cm NbW 42 fue fabricado por Donauwörth Machine Factory completándose un total de 2.626 unidades. El conjunto tenía un peso reducido de 550 Kg con una longitud de tubo de tan sólo 1´3 metros. Ese reducido peso permitía a la dotación transportar el conjunto sin problemas. El lanzacohetes podía deprimirse -5º y elevarse hasta 45º con un giro transversal de 24º. El cohete tenía un peso de 112 Kg (28´6 de ellos de alto explosivo) y salía de los tubos con una velocidad inicial de 320 metros por segundo. El alcance efectivo era de 7.850 metros.

A pesar de las mejoras en la aerodinámica respecto anterior 15 cm Wgr. 41 mostró problemas similares, sobre todo la dispersión de sus salvas debido a la quema irregular de su propulsor. Esta dispersión abarcaba 500 metros de largo por 130 de ancho. Los NbW 42 se organizaron en baterías de seis lanzadores con tres baterías por batallón. Estos batallones y brigadas se organizaban de manera independiente a disposición de Cuerpo de Ejército.


El Nebelwerfer en los videojuegos

El Nebelwerfer es una arma corriente en la serie de videojuegos Medal of Honor, en la modificación Forgotten Hope del videojuegoBattlefield 1942, en la serie Call of Duty y en juegos de estrategia como Company of Heroes y Blitzkrieg. En el juego de estrategia bélica Men of War aparece además la variante Raketenwerfer 56.

Newelfer juego.jpg






Fuentes