Nectarina de lomo amarillo

Nectarina de lomo amarillo
Información sobre la plantilla
Nectarina.jpg.jpg
Ave nacional de la República de Singapur.
Otros nombresSuimanga siparaja
Clasificación Científica
Nombre científicoAethopyga siparaja
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Nectariniidae
Género:Aethopyga
Especie(s):A. siparaja

Nectarina de lomo amarillo. Ave diminuta que se encuentra naturalmente en en el sudeste tropical de Asia, desde la India oeste-central hasta Indonesia y en las Filipinas. Habita típicamente en bosques y plantaciones. Es el ave nacional de la República de Singapur.

Descripción

Promedia 11 cm o 4.3 pulgadas de largo. Tiene pico curvo y delgado y lengua tubular, adaptaciones encaminadas a alimentarse del néctar de las flores.

El macho adulto tiene la garganta, el pecho y los laterales de color rojo brillante. Tiene franjas de un azul intenso. Su dorso está coloreado de marrón, su grupa es amarilla y su abdomen es de un oliva amarillento. En la mayoría de los casos, los machos tienen una larga cola verdiazul, aunque la subespecie Aethopyga siparaja nicobarica carece de las largas plumas centrales de la cola. La hembra adulta, por su parte, tiene el dorso de color verde olivo, el pecho amarillento y puntas blancas en las plumas exteriores de la cola.

Nidos y crías

El macho y la hembra construyen juntos el nido con forma de bolsa cubierto de musgo, aunque la hembra se encarga del revestimiento del nido. El nido está a menudo suspendido de grandes hojas inferiores de helechos o de ramas delgadas de árboles bajos o arbustos.

Las nidadas constan de dos o tres huevos que son mayormente incubados por la hembra durante unos 18 o 19 días. El macho colabora con la alimentación de los polluelos.

Vocalizaciones

La onomatopeya de sus llamados es chii-chiiuii.

Alimentación y dieta

Se alimentan mayormente de néctar, aunque cazan insectos, particularmente durante la temporada de cría, para alimentar sus pichones y satisfacer sus propias necesidades, a la vez que incrementan las proteínas en su dieta, algo que las circunstancias exigen.

Prefieren las flores con el contenido de azúcar más elevado y buscan áreas que contengan flores con néctar altamente energético. Aunque la mayoría puede tomar el néctar permaneciendo suspendidos en el aire como un colibrí, usualmente se posan para tomar el néctar.

Los machos establecen territorios de alimentación en árboles y arbustos florecidos que defienden agresivamente. La mayoría de las flores con forma de tubo impiden la alimentación de abejas y mariposas y las dejan fuera en la polinización de las plantas. Por esta razón, muchas plantas nativas y cultivadas, de cuyas flores se alimentan, dependen de ellos para la polinización.

Subespecies

Fuentes