Neobuxbaumia

Neobuxbaumia
Información sobre la plantilla
Íneobusb.jpeg
Nombre Científico:Neobuxbaumia Backeb.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Pachycereeae
Género:Neobuxbaumia
Hábitat:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Neobuxbaumia. Género con 9 especies de cactus columnares naturales de México.

Características

De crecimiento muy rápido, el cactus neobuxbaumia tiene una superficie con costillas regulares de donde emergen espinas amarillentas y frágiles agrupadas en areolas. Los ejemplares maduros del cactus neobuxbaumia echan flores durante el verano que se abren por la noche y que pueden ser rojas, rosa o blancas.

Para que crezcan rectos necesitan una exposición vertical al sol y también es necesario un suelo que drene bien. Por ello es aconsejable colocarle gravilla a la tierra para evitar la humedad o encharcamiento del agua, que sería fatal para el cactus. Se le debe de aplicar un [[abono] para cactus al menos una vez al mes y regar cada tres semanas solamente en los meses de calor.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Basónimo

  • Neobuxbaumia tetetzo (J.M. Coult.) Backeb.[4]

Sinonimia

  • Pseudomitrocereus Bravo & Buxb.
  • Rooksbya Backeb.[5]

Especies

Descripción

Género de cactus columnares muy decorativo y de fácil cultivo y reproducción. Puede llegar a alcanzar hasta 12 m. de altura. De joven es de color verde vivo, que se va oscureciendo con la edad. Tiene gran número de costillas, entre 30 y 50, por ejemplo en la especie N. Polyulopha, que dividen verticalmente el tallo. Son poco profundas y presentan muchas areolas, una cada centímetro. Las espinas no son muy abundantes, no sobrepasan los 1,5 centímetros de largo, salvo en la parte alta del tallo que produce las flores y pueden llegar a medir 7 centímetros y estar acompañadas de pelos amarillentos. La floración aparece en la parte apical del tronco desde junio hasta el verano.

Las flores son de color rojo fuerte en forma de embudo y con los estambres amarillos, aunque también las hay blancas o rosas. Requiere pleno sol, pero también prospera bien en semisombra. Procurarles luminosidad vertical para que crezcan derechos. La temperatura no deberá bajar de 5ºC, sobre todo si es un ejemplar joven. El sustrato deberá estar bien drenado y ser más bien ácido.

Una mezcla estándar de cactáceas con un 30% de grava fina, le irá bien. Abonar desde primavera hasta el verano, una vez al mes con un abono especial para cactus, diluido a la mitad. Si se cultiva en maceta deberá ser grande, ya que desarrollan un sistema radicular amplio. Cambiar cada 2 o 3 años en primavera. El riego será moderado, ya que no resiste el exceso de humedad. Disminuir hasta suspenderlo por completo en invierno. Es atacada por cochinillas. Se multiplica por semillas o esquejes.

Características

  • Estos grandes cactos-cirio forman costillas regulares y crecen con bastante rapidez.
  • Pequeños púas frágiles, amarillas, se agrupan en gran número sobre areolas bastante ceñidas, dispuestas sobre el canto de las costillas.
  • Flores: nocturnas, blancas, rosas o rojas, en verano, únicamente en los individuos grandes.

Requerimientos de cultivo

  • Luz: pleno sol directo, todo el año. Ofrezca a Neobuxbaumia una iluminación vertical, a fin de que crezcan muy rectos.
  • Temperaturas: tolera una temperatura de -5ºC plantados directamente en el suelo, si está seco.
  • Substrato: mezcla común para cactáceas con un 30% de grava fina, a fin de mejorar el drenaje.
  • Abono: desde primavera a verano, añadir una vez al mes un abono para cactáceas, diluido a la mitad.
  • Riego: una vez cada 2 o 3 semanas desde primavera a principios de otoño; no riegue el resto del tiempo.
  • Plagas: cochinillas.
  • Trasplante: cambio de maceta en primavera, cada 2 o 3 años.

Multiplicación

Mediante semillero, a 20ºC, en primavera.

Referencias

Fuentes