Nicolas de Largillière

Información sobre la plantilla
Nicolas de Largillière.jpg
Nacimiento10 de octubre de 1656
Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de marzo de 1746
NacionalidadFrancesa, Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintor
CónyugeMarguerite Elisabeth Fores
Obras destacadasRetrato de María Ana Victoria de Borbón y Farnesio, Retrato de Felipe II de Orleans.

Nicolás de Largillière nació en Francia en la ciudad de París en 1656. Es considerado como pintor clasicista y barroco y murió en 1746.

Síntesis biográfica

Nicolás de Largillière a los tres años se trasladó a Amberes con su padre, donde desarrolló su formación y posteriormente, a los 18 años vivió una temporada en Londres contratado por el retratista inglés Peter Lely, donde afianzó su técnica como pintor.

Hacia 1680, debido al clima anticatólico reinante, abandonó Inglaterra y se estableció en su ciudad natal, donde se consolidaron su fama y su gloria, en la capital francesa halló rápidamente la protección del pintor Charles Le Brun, esto le sirvió para convertirse en el pintor oficial del municipio y en el retratista más solicitado por la aristocracia.

Con su formación flamenca y posterior práctica en Inglaterra, pronto en Francia le es reconocida su reputación como retratista, el uso de colores brillantes, su capacidad para retratar los efectos de la luz sobre los materiales, caracterizaron el buen hacer de este pintor. Realizó obras por encargo de históricos, religiosos, paisajes, bodegones y en el año 1686 Largillière produjo un retrato del pintor Charles Le Brun para la admisión a la Academia Francesa. Le Brun, impresionado por el retrato de Largillière le aceptó a la academia y con el tiempo llegaría a ostentar el cargo de director de la Academia de París.

En 1690, Largillière fue documentado por la Academia Francesa como pintor histórico, que fue una corriente artística de la alta sociedad de la academia. Largillière pintó a varios nobles, en los cuales se evidenciaba ese gusto de marcar la palidez en el rostro y el cabello encanecido.

A pesar de que su actividad como retratista tenía el veto de Hyacinthe Rigaud pintor de moda de la alta sociedad y de la corte francesa.

Olvidado a la sombra de su amigo y rival Hyacinthe Rigaud, Largillière merece ser recordado como uno de los grandes pintores del arte francés. La maestría de Nicolas de Largillière fue aplicada sobre todo a los retratos los cuales estaban cargados de una vitalidad y sensibilidad que hacían de él uno de los pintores más grandes del reinado de Luis XIV y la Regencia. Sin duda una de las personalidades que contribuyó a difundir una estética, una moda.

Fuentes

https://es.artsdot.com/@/Nicolas-De-Largilliere

https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/largillierre-nicolas-de/15e63f09-c520-4a9b-8a2e-04a64b26dc8c

https://www.artehistoria.com/es/personaje/largilliere-nicolas/obrasrelacionadas