Nieuport 16

Nieuport 16
Información sobre la plantilla
N 16.jpg
Nieuport 16 C.1
Tipoavión de caza
Historia de producción
FabricanteNieuport , Dux
Diseñado porGustave Delage
Desarrollo delNieuport 11
Desarrollado enNieuport 17
Historia de servicio
Primer vuelo1916 Nieuport
IntroducidoMarzo de 1916
Usuarios
principales
Aéronautique Militaire (Francia)
Royal Flying Corps, Servicio Aéreo Imperial Ruso
Características Generales
Longitud5,640 m (18 pies 6 pulgadas)
Altura2,40 m (7 pies 10 pulgadas)
Envergadura7.520 m (24 pies 8 pulgadas)
Superficie alar13,30 m2 (143,2 pies cuadrados)
Tripulación1
Peso vacío375 kg (827 lb)
Peso cargado550 kg (1213 lb)
Planta motriz1 × motor rotativo Le Rhône 9J de 9 cilindros , 82 kW (110 CV) (potencia nominal nominal, no potencia medida)
Tipo hélicehélice de madera Levasseur 482 de 2 palas
Armamento
Número ametralladoras1 × 0,303 en (7,7 mm) Lewis ametralladora OR 1 × 0,303 en (7,7 mm)
Cohetes8 × cohetes Le Prieur aire - aire para usar contra globos de observación (opcional)
Rendimiento
Autonomía de vuelo2 horas
Techo de servicio4.800 m (15.700 pies)
Carga alar39,6 kg / m 2 (8,1 lb / ft2)

Nieuport 16 C.1 (o Nieuport XVI C.1). Avión de combate sesquiplano monoplaza francés de la Primera Guerra Mundial, diseñado por Gustave Delage como un desarrollo del Nieuport 11 con un motor más potente. La vida útil del Nieuport 16 coincidió con el período en el que los primeroscohetes aire-aire, el cohete Le Prieur, se utilizaron con mayor frecuencia, y el tipo tiene una asociación más estrecha con ellos que cualquier otro avión.

Desarrollo

El Nieuport 16 fue un Nieuport 11 mejorado desarrollado en 1916, con un fuselaje reforzado impulsado por un motor rotativo Le Rhône 9J más potente de 110 hp (82 kW). Las diferencias visibles incluían un reposacabezas para el piloto y una apertura más grande delante de la capota de "herradura". El Nieuport 16 era un tipo provisional a la espera de la entrega del Nieuport 17 C.1 ligeramente más grande, cuyo diseño se inició en paralelo con el 16, y que subsanó las limitaciones del 16, además de mejorar el rendimiento. Los Nieuport 16 adicionales fueron construidos bajo licencia en Rusia por Dux, que también agregó un reposacabezas a los Nieuport 11 que todavía estaban construyendo, lo que dificultaba la identificación.

Nieuport 16 con cohetes Le Prieur

Al igual que con el Nieuport 11, inicialmente no había ningún sincronizador disponible, lo que significaba que la ametralladora Lewis del Nieuport 16 estaba montada de manera similar para disparar sobre la hélice. Algunos de los primeros ejemplos entregados al Royal Flying Corps (RFC) estaban equipados con un Lewis montado en la capota frente al piloto y equipado con un engranaje de sincronización Alkan-Hamy: sin embargo, el ciclo de disparo de perno abierto del Lewis resultó en una velocidad impredecible. de fuego que causó estragos en el tiempo y estos pronto volvieron a los montajes sobre las alas. El engranajeAlkan-Hamy se aplicó con mucho más éxito a una ametralladora Vickers montada en el fuselaje, que se utilizó en los posteriores Nieuport 16 franceses. Sin embargo, esta configuración hizo que la aeronave tuviera un morro peligrosamente pesado y aumentó la carga alar, lo que comprometió la maniobrabilidad. Los británicos continuarían con el cañón sobre las alas para todos sus exploradores Nieuport y desarrollaron su propio montaje Foster para mejorar los numerosos diseños franceses. Aunque se usó ampliamente en tipos posteriores de Nieuport, el Nieuport 16 se usó para probar el diseño inicial. Sin embargo, despejar los atascos de las armas y reemplazar los tambores de munición en vuelo siguió siendo un desafío, y los tambores aún limitaban el suministro de municiones incluso después de que los británicos introdujeron un nuevo tambor "doble" de 98 cartuchos.

Historia operativa

Como un tipo interino que cierra la brecha entre el Nieuport 11 anterior y el Nieuport 17 más sofisticado, rara vez equipaba unidades enteras por sí solo en el servicio francés, pero se operaba junto con ambos tipos, así como con el Nieuport 12 de dos asientos, y incluso Nieuport 10. Su período de ascendencia comenzaría poco después del comienzo de la Batalla de Verdún y abarcó toda la Batalla del Somme, ambas batallas que establecieron récords por su duración y listas de bajas asombrosamente grandes. Uno de los muchos resultados de Verdun fue la experimentación francesa con aviones de camuflaje, que incluyó el uso de colores generales únicos, incluidos el azul horizonte y el bronceado en los Nieuport 11, y culminó con un patrón de camuflaje disruptivo de 4 colores que se estandarizó en los Nieuport 11 posteriores y se usó en casi todos de los Nieuport 16. El mismo período también coincidió con el mayor uso de los primeros cohetes aire-aire, el Le Prieur. Aunque erráticos y difíciles de apuntar, se utilizaron con éxito contra los globos tipo cometa Drachen alemanes. En su primer despliegue operativo, ocho ases, incluidos Nungesser, Guiguet y Chaput, fueron especialmente entrenados por Le Prieur en su uso, y en un ataque matutino el 22 de mayo de 1916, lograron derribar seis globos en poco tiempo, asustando a las autoridades alemanas para que bajaran el resto a lo largo de un tramo de 100 km (62 millas) del frente, cegando al ejército alemán a tiempo para el primer contraataque francés en Fort Douaumont. Los Le Prieurs también se utilizaron ocasionalmente contra objetivos terrestres; el primer caso registrado de un ataque con cohetes aire-tierra fue el 29 de junio de 1916, cuando un Nieuport 16 errante equipado con cohetes Le Prieur encontró un gran depósito de municiones y lo hizo estallar. Uno de los primeros pilotos en ser reconocido oficialmente como un as y apodado "El centinela de Verdun", Jean Navarre voló varios Nieuport sobre Verdun, incluidos dos Nieuport 16, el segundo de los cuales tenía un fuselaje rojo. Cinco de sus 16 victorias confirmadas se anotaron en Nieuport 16s. Contemporáneo de Navarra y amigo cercano, Charles Nungesser anotó 9 de sus eventuales 43 victorias en Nieuport 16s. Cuando el Nieuport 16 se volvió obsoleto para su uso en primera línea, continuaron usándose para entrenamiento avanzado en 1917, particularmente en el uso decohetes Le Prieur.

Operadores

Bélgica

Francia

Aéronautique Navale

Imperio Ruso

Fuentes

  • Royal Flying Corps, operó 25 Nieuport 16 entregados del 16 de abril al 6 de agosto de 1916.
  • No. 1 Squadron RFC 7
  • RFC del Escuadrón No. 3 7
  • "Bruce, J. M. (1992). The Aeroplanes of the Royal Flying Corps Military Wing. Bridgend, UK: Putnam Aeronautical Books. ISBN 0851778542.
  • " Bruce, J. M. (1988). Nieuport Aircraft of World War One - Vintage Warbirds No 10. London, UK: Arms and Armour Press. ISBN 0-85368-934-2.
  • " Bruce, J. M. (1994). Nieuport Fighters - A Windsock Datafile Special Volumes 1 & 2. Herts, UK: Albatros Publications. ISBN 978-0948414541.
  • "Bruce, J. M. (n.d.). "Those Classic Nieuports". Air Enthusiast Quarterly. No. 2. pp. 137-153. ISSN 0143-5450.
  • "Davilla, Dr. James J.; Soltan, Arthur (1997). French Aircraft of the First World War. California: Flying Machines Press. ISBN 978-1891268090.
  • "Durkota, Alan; Darcey, Thomas; Kulikov, Victor (1995). The Imperial Russian Air Service - Famous Pilots and Aircraft of World War I. California: Flying Machines Press. ISBN 0-9637110-2-4.