Ninette de Valois

Ninette de Valois
Información sobre la plantilla
Valois1.jpg
Dame Ninette de Valois
NombreDame Ninette de Valois
Nacimiento6 de junio de 1898
County Wicklow, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento8 de marzo de 2001
NacionalidadIrlandesa
Otros nombresEdris Stannus
OcupaciónBailarina y Profesora
TítuloDame Commander of the Order of the British Empire
Término1964
CónyugeArthur de Valois,(1935-1986)

Dame Ninette de Valois. Bailarina, coreógrafa y empresaria irlandesa, fundadora del famoso Royal Ballet. Comenzó a bailar en 1908, a la edad de diez años, y pronto adquirió una gran reputación en Inglaterra a causa de sus graciosos movimientos. Cambió legalmente su nombre a Ninette de Valois en 1921. Bailó con los Ballets Rusos de Sergei Pavlovich Diáguilev, aunque no llegó a ser una estrella con ellos.

Síntesis biográfica

Nació en County Wicklow Irlanda, se ha dicho que Dame Ninette de Valois es una de las mujeres más importantes del siglo en la danza y fue gracias a su empuje y ambición con que el Ballet Inglés moderno fue creado, cambiando la historia de la danza inglesa. Nacida en Irlanda, la joven Ninette (su nombre artístico fue sugerencia de su madre) llegó a Inglaterra de 7 años de edad a estudiar danza.

Ninette de Valois, a 16 años

En esa época 1905 el ballet sólo se veía en Inglaterra por medio de las compañías rusas o francesas. Inspirado en un performance de los Ballets Rusos de Diaghilev , a mediados de la década de 1920 estaba convencida de que Gran Bretaña necesitaba y podía ser capaz de producir su propio Ballet Nacional y se puso a trabajar con una sola determinación en su mente. Ella se unió a ellos en 1923. Aunque produciendo una sabia mezcla de ballet clásico y obras contemporáneas. Poco a poco fue atrayendo personas de talento, e invitó a sir Frederick Ashton que fuera el principal coreógrafo de su compañía. También encontró tiempo para coreografiar obras como Pregress El Rake (basada en los grabados de Hogarth) para la nueva empresa.

Labor pedagógica

En 1926 abrió su primera escuela en Londres, llamada la Academia de las Artes coreográficas. A principios de 1930 tuvo la ayuda de Lillian Bayliss, director de The Old Vic de y se logró tener una compañía de ballet y la escuela propias. Con la ayuda de Lillian Bayliss, Madame (como se le conocía por sus alumnos), compró el Sadler Wells Theatre viejo y abrió la Escuela de Ballet de nuevo.

De Valois no se durmió en los laureles, y se ocupó de que su compañía tuviera una fuente constante de talento, y en los años siguientes, la compañía contó con estrellas como Svetlana Beriosova, Antoinette Sibley, Nadia Nerina, Lynn Seymour, y, con la más sensacional posible, Rudolf Nuréyev. De Valois también invitó a coreógrafos como sir Kenneth MacMillan y George Balanchine a que trabajaran con su compañía.

En 1934 el nuevo teatro y la escuela de ballet estaban en pleno funcionamiento y produjeron ballets de larga duración, tales como Giselle y Coppelia (con Alicia Markova). Ese año, una joven bailarina puede haber sido encontrado en las filas con el nombre de Margot Fonteyn. de Valois se había dado cuenta desde el principio que la única manera de hacer un Ballet británico verdadero era tener un sistema completo en lugar de la escuela y el escenario.

Ella había desarrollado lo que se conoce como el estilo narrativo de Ballet Inglés, ballet lírico y esto fue enseñado en la escuela. También era una coreógrafa innovadora, y lo demostró al realizar obras tan novedosas como Checkmate 1937. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, viajó extensivamente y se convirtió en una inyección de moral importante. En 1949 el Sadler Wells Ballet causó sensación cuando viajaron a los Estados Unidos. Margot Fonteyn se convirtió inmediatamente en una celebridad internacional. A comienzos de los años 50 Ninette contribuyó a fundar la Turkish State Opera and Ballet, en Estambul. Con el tiempo, su compañía llego a ser una de las más afamadas del mundo, con bailarines como Margot Fonteyn, Gillian Lynne, Robert Helpmann, Moira Shearer, Beryl Grey, y Michael Somes.

En 1955 comenzó una nueva escuela de ballet en White Lodge, Richmond Park, Surrey. Lejos de la metrópoli del Royal Ballet (como lo había dicho) tenía un hogar perfecto aquí, Escribió un par de libros Invitation to the Ballet («Invitación al ballet», 1937) y Come Dance with Me («Danza conmigo», 1957)

Distinciones y condecoraciones

The Royal Ballet breve Historia de la Compañía

The Royal Ballet debe su existencia a la visión de Ninette, que montó una pequeña compañía y una escuela, el Vic-Wells Ballet, y, que en 1931, persuadió a Lilian Baylis para que les permitiese tener su sede Sadler's Wells Theatre, al norte de Londres. La compañía antes actuaba en el viejo teatro Old Vic Theatre, de ahí su nombre original. La compañía permaneció en Sadler's Wells Theatre hasta 1939, cuando estalló la II Guerra Mundial. De Valois produjo muchas de las primeras coreografías, incluyendo The Rake's Progress (1935) y Checkmate (1937), y adquirió algunas producciones rusas de Diaghilev y del teatro Maryinsky, cuando las finanzas lo permitieron. Alicia Markova y Antón Dolin fueron los bailarines principales de la compañía, actuando ambos en Giselle en 1934; con Markova también apareció en el Cascanueces y en El lago de los cisnes en el mismo año. Su pareja en este último fue el joven bailarín australiano Robert Helpmann.

La lista de estrellas de la compañía se completó con una adolescente Peggy Hookham, que, como Margot Fontes, bailó su primer papel solista en la obra de Ninette, The Haunted Ballroom. La joven Fontes pronto cambió su nombre a Margot Fonteyn, comenzando su carrera en sociedad con Helpmann, a quien pronto sustituyo con igual éxito Michael Somes, siendo su partenaire por un período igualmente significativo.

La compañía pasó los años de guerra viajando intensamente por Gran Bretaña y, en menor grado, por Europa, bailando para las tropas aliadas. Inmediatamente finalizada la contienda, en febrero de 1946, se trasladaron a la Royal Opera House, programando una producción enteramente nueva de La bella durmiente para la reapertura del «Covent Garden» como teatro lírico después de su cierre durante el tiempo de guerra. El primer estreno de la compañía en Nueva York en 1949, con Fonteyn y Helpmann bailando los papeles principales de La bella durmiente fue un gran éxito que contribuyó al prestigio y reputación internacional futuro del Royal Ballet.

De Valois continuó dirigiendo la compañía en los años 1940 y 1950, con Ashton produciendo la mayor parte de las nuevas coreografías. Antes de la guerra, él había creado ya varios trabajos que todavía sobreviven hoy, más de medio siglo más tarde, incluyendo Façade (1935), Les Patineurs y A Wedding Bouquet (1937). A éstos, se unieron dos reconocidas obras maestras: las Symphonic Variations (1946) —el primer nuevo ballet estrenado en el Covent Gardent— y Scenes de ballet (1948).En los años en el Sadler's Wells Theatre y en los primeros en el Covent Garden, el equipo creativo se completó con la dirección musical de Constant Lambert.

En 1956, al cumplir su 25º aniversario, el nombre de The Royal Ballet le fue concedido por Royal Charter, y al año siguiente su Alteza Real, la princesa Margarita fue nombrada presidenta de la compañía. Siete años después, en 1963, Ashton sucedió con éxito a de Valois como su director, continuando creando sus propios ballets clásicos, incluyendo Monotones(1965/66) y las Enigma Variations (1968). Fonteyn, mientras tanto, seguía siendo la prima bailarina; su emparejamiento final con [[Rudolf Nureyev[[ dejo un rastro de pasiones por todo el mundo en los años 1960y 1970.

Retiro

Se retiró formalmente en 1964, y fue nombrada «Life Governor of the Royal Ballet», dejando sentir su presencia en la compañía, aunque jubilada, Dame Ninette siguió siendo una fuerza poderosa en el mundo del ballet. Era muy severa, y quizás por esa razón, alguien le dio el apodo de 'Madam' (“señora”). El apodo cuajó, y desde entonces en artículos y entrevistas formales la llamaron "Madam": con naturalidad, ella correspondió y comenzó a firmar así su correspondencia, 'Madam'. Ella continuó con apariciones públicas hasta su muerte a la edad de 102 años. Muere el 6 de junio de 1898 y falleció el 8 de marzo de 2001.

Repertorio

Su repertorio comprendió múltiples títulos tradicionales del ballet mundial ya sea como Bailarina o productora:

Bailarina

Producción y Repertorio de la compañía

Fuentes