Novichok-5

Novichok-5
Información sobre la plantilla
Novichok-5.png
El más tóxico de todos es el agente nervioso A-232 Novichok-5 (producto del programa codificado como 'Foliant').

Novichok-5. El más tóxico de todos es el agente nervioso A-232 Novichok-5 (producto del programa codificado como 'Foliant'). Pertenece a munición binaria, de la cual es imposible protegerse con una máscara de gas.

Desarrollado en la URSS a mediados de los 70 (sus desarrolladores recibieron el Premio Estatal de la URSS en 1981), es 5-8 veces más tóxico que el gas VX y representa el más tóxico agente químico jamás desarrollado. De momento no se conoce un tratamiento eficaz para las personas intoxicadas con este agente.

Pese a tener la capacidad de fabricarlo, Rusia no dispone en sus arsenales del agente Novichok-5.

Objetivos de los agentes Novichok

Estos agentes fueron diseñados para alcanzar tres objetivos:

  • Para ser indetectable usando métodos estándar de detección química (armas químicas) de la OTAN.
  • Para superar el equipo de protección química de la OTAN.
  • Para que sean más seguros de manipular y transportar.

Algunos de estos agentes son armas binarias, en el que los precursores para agentes nerviosos se mezclan en una munición para producir el agente justo antes de su uso. Debido a que los precursores son generalmente mucho menos peligrosos que los propios agentes, esta técnica hace que el manejo y transporte de las municiones sea mucho más simple. Además, precursores de los agentes son por lo general mucho más fácil de estabilizar que los propios agentes, por lo que esta técnica también hizo posible aumentar la fecha de caducidad de los agentes.

Descripción

La primera descripción de estos agentes fue proporcionado por Mirzayanov. Se dispersan en un polvo ultra-fino en lugar de un gas o un vapor, que tienen cualidades únicas. Un agente binario se creía entonces, que debería imitar las mismas propiedades pero que cualquiera puede fabricar con materiales legales en virtud de la CWC o ser indetectable por las inspecciones del régimen de tratados. Los compuestos más potentes de esta familia, novichok-5 y novichok-7, se supone que son alrededor de 5-8 veces más potente que el VX. Uno de los principales sitios clave de fabricación fue un instituto de investigación química ubicado en el actual Uzbekistán, y pequeñas armas o bombas experimentales con agentes Novichok pueden haber sido probado en la meseta de Ustyurt.

Dos grandes familias de agentes organofosforados han sido reclamados para ser los agentes Novichok. En primer lugar son un grupo de compuestos orgánicos de fósforo con un grupo de dihaloformaldoxima adjunto, con la siguiente fórmula general mostrada a continuación, donde R = alquilo, alcoxi, alquilamino o flúor y X = halógeno (F, Cl, Br) o pseudohalógeno como C≡N. Estos compuestos están ampliamente documentados en la literatura soviética de la época, pero no está claro si son todos los miembros de los potentes compuestos "Novichok".

Efectos

Como todo agente nervioso, Novichok pertenece a los inhibidores de la acetilcolinesterasa organofosforados. Estos compuestos químicos que inhiben la enzima acetilcolinesterasa, bloqueando la descomposición normal del neurotransmisor acetilcolina. Concentraciones de acetilcolina luego aumentan en las uniones neuromusculares para causar la contracción involuntaria de los músculos. Esto lleva al paro respiratorio, cardíaco y, finalmente, la muerte. El uso de un fármaco anticolinérgico periférico de acción rápida, tales como la atropina podría bloquear los receptores de acetilcolina donde actúa para prevenir el envenenamiento (como es el tratamiento para la intoxicación por otros inhibidores de la acetilcolinesterasa, como por ejemplo el sarín). Esto es sin embargo bastante peligroso en sí mismo.

Fuente