Ofelia Domínguez Navarro


Ofelia Domínguez Navarro
Información sobre la plantilla
Ofelia Dominguez Navarro.jpg
Nacimiento9 de diciembre de 1894
Mataguá, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de julio de 1976
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestra
TítuloLic. en Derecho

Ofelia Domínguez Navarro. Escritora, profesora, abogada, feminista y activista cubana por los derechos de la mujer. Primera mujer en ejercer la profesión de notaria en Cuba, fue la primera directora de un periódico en la Isla, el titulado La Palabra, fue secretaria general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y trabajó en el Departamento de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores después del triunfo de la Revolución.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de diciembre de 1894 en Mataguá, antigua provincia de Las Villas. Hija de un tabaquero que participó en la Guerra de Independencia.

A finales del siglo XIX, se traslada a México junto a su familia, donde pasa parte de su infancia.

Trayectoria de vida

Al ser instaurada la república mediatizada, la familia regresa a Cuba y la niña estudia en una escuela pública, de San Juan de Los Yeras. En 1913 la joven recibe su certificado de maestra y comienza a trabajar en una escuela rural del poblado de La Jorobada, pero atraída por los estudios jurídicos inicia la carrera de derecho y se gradúa en el año 1921.

Un año mas tarde, en 1922, adquiere por oposición una notaría en Santa Clara siendo la primera notaria de Cuba, profesión que ejerció hasta 1927, trasladando luego su residencia y bufete para La Habana. Sobre su decisión de estudiar derecho expuso:

”Para estudiar la carrera de derecho tuve primero que ejercer el magisterio por el que también me sentía atraída; mi precaria situación económica no me permitía estudiar sólo por el placer de adquirir conocimientos.”

En 1936, junto a Matilde Rodríguez Cabo, fue la primera en proponer reformas al Código Penal tendientes a despenalizar el aborto en el país, propuesta que estuvo a la vanguardia en cuanto al debate internacional en ciernes relativo a la autodeterminación de la mujer.

Desde muy joven comienza la lucha en defensa de los desposeídos y su arma de combate, además de su profesión como abogada fue el Periodismo.

Perteneció al grupo de mujeres e intelectuales que fundaron en 1917 el Club Femenino de Cuba y en representación de esta asociación participó como Delegada en el I Congreso Nacional de Mujeres de 1923. También participó en la fundación de la Alianza Nacional Feminista, la Unión Radical de Mujeres y la Unión Laborista de Mujeres. Se destacó como una de las intelectuales más destacadas de su época.

En el año 1924 funda en unión de otros periodistas, la revista Villa Clara, en la que asume la dirección. Además comienza sus colaboraciones en los periódicos La Prensa, El Mundo y El País, también con las revistas Bohemia y Carteles; en México escribió en El Nacional y El Universal.

En 1927 es designada editora del Periódico El Cubano Libre, desde cuyas páginas libra una activa campaña contra la explotación y el abuso patronal con la mujer trabajadora y contra la brutal e inhumana persecución a las prostitutas.

Trayectoria revolucionaria

A la caída del gobierno de Gerardo Machado, en 1934, redacta una sección fija en el periódico Ahora. Un año más tarde, por designación del Primer Partido Comunista de Cuba, asume la dirección del periódico La Palabra, en sustitución de Juan Marinello, el 28 de febrero de 1935.

Tuvo espacio fijo en distintas radioemisoras de la capital, tales como: CMQ, Radio Salas (1940-1942), la del Ministerio de Educación y Mil Diez.

El 21 de mayo de 1935, después del fracaso de la Huelga de marzo, parte hacia México, allí ingresa en el Partido Comunista Mexicano y colabora en su órgano de opinión: El Machete.

En 1938 regresa a Cuba y continúa su trabajo periodístico a través de “Noticias de Hoy”. Su labor periodística, se desenvolvía de acuerdo con los movimientos de la política internacional y nacional sin alterar su contenido ideológico. Al presentarse el nazi fascismo en Cuba y fuera de esta, desde Noticias de Hoy, intensifica sus ataques y denuncias contra su penetración nacional. La lucha contra el imperialismo fue también tema recurrente de sus trabajos periodísticos y radiales.

El 1 de julio de 1942, por decreto presidencial se creó el Departamento de Propaganda de Guerra de la Defensa Civil, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, siendo designada como directora de ese organismo, donde realizó una intensa labor de difusión hablada y escrita en defensa de la democracia y contra la guerra, ofreciendo charlas y conferencias en actos públicos, además de organizar y elaborar los programas de trabajo de la institución.

Ese mismo año, el 21 de abril, obtuvo el título de periodista profesional de la Escuela Nacional de Periodismo Manuel Márquez Sterling.

En 1946 desarrolló una activa militancia en los grupos pacifistas cubanos durante la Segunda Guerra Mundial. Ese propio año fue nombrada Vicepresidenta de la Federación Internacional de Abogados y en 1947 es nombrada Secretaria General de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), cargo que desempeñó durante 16 años.

Al triunfo de la Revolución se integra a las tareas de la misma. Trabajó en el Departamento de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Muerte

Fallece en La Habana, el 7 de julio de 1976.

Fuentes

  • Museo Municipal en Manicaragua.
  • Mujeres de nuestra historia. Ofelia Domínguez Navarro. Una cubana defensora de los derechos de la mujer, por Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí.
  • Ofelia Domínguez Navarro escritora, maestra, abogada, feminista y activista cubana, por Hortensia Hernández
  • Granma impreso (1) 22 de agosto 2018, por Lisandra Fariñas Acosta.
  • Ofelia Domínguez Navarro: Una mujer cubana de talla histórica. Trabajo presentado en el Coloquio Emilio Roig de Leuchsenring.