Ofelias

Ofelias
Información sobre la plantilla
86 páginas
Título originalOfelias
Autor(a)(es)(as)Aida Bahr
Editorial:Editorial Letras Cubanas
GéneroCuento
ImprentaFederico Engels
EdiciónEditorial Letras Cubanas, 2010
Diseño de cubiertaAlfredo Montoto Sánchez
Primera edición2007
ISBN978-959-10-1547-1
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Alejo Carpentier(2007), en la categoría Cuento

Ofelias. Es una obra que nos presenta siete historias donde su escritora Aida Bahr da un paso firme en su carrera de cuentista y propone un modo muy original de tratar temas femeninos desde una perspectiva absolutamente realista, utilizando las palabras necesarias y acercando al lector a los abismos del comportamiento y el carácter, creados por el contexto en sus protagonistas.

Este libro de Aida Bahr explora sin remilgos los recovecos más tenebrosos de la feminidad (o de las feminidades, si se prefiere). No hay, pues, una sola mujer entre las protagonistas de estos cuentos que pueda vivir en paz consigo misma.

Contenido

El libro presenta siete historias que responde a los nombres:

  • Madrugada -cuenta la experiencia de una esposa completamente alienada, que en medio de la noche se ve agredida y violada por su esposo, a quien no logra identificar más que como un intruso, un agresor.
  • Las miradas del tigre -una profesora universitaria debe enfrentar toda su vida (la crianza de su hijo, el odio de su madre, la desconsideración de sus compañeros), una vida casi mártir del desamor de los otros, visible en una herida sangrante que ni siquiera llegamos a saber si fue auto infligida.
  • Indefiniciones -relata la pérdida, por una recién parida, de su hijito en una Terminal: la incomprensión, las sospechas y otra vez la soledad (es una joven madre soltera a quien su madre ha advertido que debe criar a su hijo sola) la aíslan de los otros.
  • Sail away -relata la experiencia de una adolescente con las drogas, el sexo adulto y una libertad cuyo descubrimiento termina por arrastrarla a la muerte.
  • Colores -refiere el desencuentro entre un padre abusivo y su familia, y el modo en que éste decidió el destino de su hija, cuyo amor por un mulato persiguió obstinadamente para conseguir, apenas, mucha infelicidad.
  • Juegos de mujer -una mujer madura, casada, madre de una hija, descubre el amor con otra mujer; reflexiones sobre la disyuntiva de su destino arman el texto.
  • Fugas -una niña abandonada por su madre en casa de una bisabuela viejísima, sola y un poco loca debe enfrentarse también sin compañía ni consejo al mejor modo para sobrevivir.

Opinión de la crítica

El volumen reúne relatos emparentados por un tema común la experiencia de la feminidad, por el ambiente en que se mueven los personajes (a medio camino entre la vida cotidiana y la ensoñación); por el tránsito apenas perceptible de lo real a lo fantástico aquí lo fantástico aparece como cierta levedad imaginativa, como la plasmación de una voluntad de cambio, de emancipación que muchas veces se asocia con la muerte, propia o ajena y, al mismo tiempo, por un lenguaje muy bien elegido: un lenguaje que, por fortuna, responde claramente a los personajes que lo emplean, y puede asumir la voz cascarrabias de una campesina enloquecida por la soledad y el abandono, con igual soltura que la de una profesora universitaria cuya vida ha estado siempre regida por los otros.

Sus protagonistas son todas mujeres en situaciones difíciles, en medio de tragedias comunes y no tanto; mujeres que en algún momento de sus vidas ese en que nos asomamos a las páginas del libro perciben el camino torcido en el que están, la imposibilidad de salvarse, lo irreal de todo lo vivido.

La desmesura de lo trágico en la vida común, la certidumbre de que ser mujer es un encargo difícil en un mundo organizado por otros, son algunas de las constantes de esos cuentos amargos cuya fuerza no proviene o no sólo de su permanente interrogante sobre el destino de esos seres humanos abocados a la tragedia, casi siempre, por la obediencia o el amor, por esa telaraña pegajosa con que nos asfixian, a fuerza de costumbre, las servidumbres de la vida familiar o laboral, por ese momento en que dejamos de hacer girar la noria del hábito para preguntar, incrédulas: ¿cómo llegué hasta aquí?

El libro condensa en esos textos de alto dramatismo un ejercicio de elaboración del lenguaje, como ya dije, profundo, raigal. Los cuentos de Ofelias están muy trabajados, y ese cuidado sale a la luz en la adecuación de un tono, de un adjetivo.

Datos de la autora

Aida Bahr (Holguín, 1958). Narradora y crítica literaria. Dirige la Editorial Oriente y la revista SiC. Ha publicado, bajo el sello de la Editorial Letras Cubanas, los libros de cuentos Hay un gato en la ventana y Ellas, de noche, 1984 y 1989 respectivamente; en la Editorial Unión publicó su libro de narraciones Espejismos. Es también autora de una novela, Las voces y los ecos (Ediciones Unión, 2006) y de los ensayos Rafael Soler, una mirada al hombre (Editorial Oriente, 1995) y José Soler Puig, el narrador (Ediciones Santiago de Cuba, 2006). Cuentos suyos ha formado parte de diversas antologías dentro y fuera de Cuba.

Referencia

  1. Capote Cruz, Zaida. Artículo Feminidades agónicas. Disponible en:La Ventana

Fuentes