Oligodendrocitos

Oligodendrocitos
Información sobre la plantilla
Oligodendrocitos.jpg
Concepto:Tipo de células de la macroglia.

Oligodendrocitos. Tipo de células de la macroglia. Estas, son más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones. Además de la misión de sostén y unión, los oligodendrocitos desempeñan una importante función, que es la de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central (SNC). Se localizan tanto en la sustancia gris como en la blanca del SNC. Su citoplasma denso contiene un núcleo relativamente pequeño.

Características

Si atendemos a la etimología de la palabra, oligodendrocito significa «glía poco ramificada». El término fue introducido por Pío del Río Hortega, neurólogo español. Esas células con ramificaciones cortas y finas pueden presentarse en hileras paralelas a las fibras nerviosas oligodendrocitos interfasciculare, asociadas a los somas neuronales oligodendrocitos satélites o asociadas a los vasos sanguíneos oligodendrocitos perivasculares. Los oligodendrocitos interfasciculares se encargan de la mielinización de los axones del sistema nervioso central (SNC). Se desconoce la función que desempeñan los otros dos tipos.

Los oligodendrocitos aparecen tardíamente en el desarrollo, una vez formadas las neuronas y establecidos sus axones. Surgen a partir de precursores que migran por la sustancia blanca, desde las zonas germinales de los ventrículos y del canal central de la médula espinal. El número final de oligodendrocitos depende del número de precursores que han migrado, se han dividido y diferenciado, así como de la muerte celular programada de cada región.

A medida que se van diferenciando, los precursores de los oligodendrocitos generan procesos que se ramifican y tejen un complejo entramado, pierden la capacidad migratoria y proliferativa en favor de la capacidad mielinizante y expresan componentes específicos de la mielina. Se trata, esta última, de una estructura rica en lipoproteínas que envuelve gran parte de los axones del sistema nervioso. Su función principal consiste en facilitar la conducción eléctrica del impulso nervioso a lo largo del axón. La vaina de mielina es sintetizada por los oligodendrocitos del SNC, mientras que las células de Schwann fabrican la mielina que envuelve los axones del sistema nervioso periférico.

Los oligodendrocitos aparecen en el sistema nervioso central una vez se han formado las neuronas. Una de sus funciones principales estriba en producir mielina.Estas células de la glía pueden degenerar en enfermedades de naturaleza desmielinizante. El estrés oxidativo se apunta como uno de los motivos.

Muchas enfermedades neurodegenerativas, entre las que destaca la esclerosis múltiple, cursan una oxidación patológica de diversos elementos celulares.

Clasificación

Se han identificado dos tipos de oligondendrocitos en la neuroglia del SNC, los oligodendrocitos interfasciculares se encargan de la producción de mielina y aislamiento del axón- y los oligodendrocitos satelitales, de los cuales aún no se precisa su función. Aunque se cree que estos tienen función eyectora sobre los músculos de tejido cavernoso del órgano sexual masculino provocando la salida de millones de espermatocitos conocidos mejor con el nombre de semen.Son más pequeños y con menos prolongaciones que la astroglía.

Su núcleo es rico en heterocromatina y su citoplasma contiene ergastoplasma, polirribosomas libres, un aparato de Golgidesarrollado y un alto contenido microtúbulos, tanto en el citoplasma que rodea al núcleo como en sus prolongaciones. Su función más notable es la formación de la mielina, que rodea a los axones del SNC.

El proceso de mielinización del axón por el oligodendrocito es similar al de la célula de Schwann. Sin embargo una oligodendroglia puede formar mielina en cada una de sus prolongaciones que se adhieren inicialmente a un axón, de modo que internodos mielinizados de varios axones dependen un oligodendrocito.

Fuentes

  • Libro de texto: Fundamentos Biológicos del comportamiento. Colectivo de autores. Editorial Félix Varela, 2004.