Oophaga pumilio

Oophaga pumilio (Rana flecha roja y azul) (Schmidt, 1857)
Información sobre la plantilla
Rana flecha roja y azul.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Dendrobatidae

Oophaga pumilio (Rana flecha roja y azul) esta rana venenosa es común en los bosques tropicales de las tierras bajas de América Central, desde el este de Nicaragua, Costa Rica hasta el oeste de Panamá, incluyendo algunas islas del archipiélago de Bocas del Toro.

Características físicas

El Oophaga pumilio (Schmidt, 1857) Es un animal de pequeño tamaño, unos cuatro centímetros. Ambos sexos tienen el cuerpo de color rojo brillante con manchitas oscuras, y las patas azul púrpura, si bien algunos ejemplares pueden ser naranjas, verdes o completamente azules, lo que ocurre más frecuentemente en las poblaciones de Panamá.

Alimentación

Los adultos se alimentan principalmente de pequeños artrópodos, que capturan con su lengua pegajosa.

Veneno y sistema defensivo

Su coloración advierte de su toxicidad: la secreción de su piel contiene un potente veneno neurotóxico, la homobatracotoxina que es usado por los nativos para impregnar las puntas de sus flechas y dardos, y que se está estudiando su aplicación como anestésico, relajante muscular, estimulante cardiaco y en el control de la fibrilación.

Reproducción

Para la reproducción, durante la época de lluvias, el macho atrae a la hembra con diversos trinos y zumbidos, una vez emparejado la acompaña a una hoja, donde deposita esperma y después la hembra pone los huevos. La fecundación es siempre externa, aunque en algunas ocasiones pueda parecer lo contrario por la obstinación del macho en sujetar a la hembra. En esta época se muestran muy territoriales y pueden llegar a morir por defender su lugar de cría. La puesta suele constar de entre tres y cinco huevos protegidos por una masa gelatinosa que los mantiene húmedos. Ambos progenitores visitarán frecuentemente el nido, y cuando eclosionen los renacuajos, los transportarán pegados a su espalda hasta diversos depósitos de agua, frecuentemente en bromelias. Los renacuajos se alimentan en exclusiva de huevos no fertilizados, proporcionados por la hembra.

Fuentes