Orden de Santa Úrsula

Orden de Santa Úrsula
Información    sobre la plantilla
Las Ursulinas.jpg
Nombre latinoOrdinis Sanctae Ursulae
SiglasO.S.U.
Nombre comúnCompañía de Santa Úrsula o Las Ursulinas.
FundadorÁngela de Mérici
Fundación25 de noviembre de 1535
Lugar de fundaciónciudad Brescia,
Italia
LemaServiam (Yo serviré)
ActividadesInstrucción y educación cristiana de la juventud.

Orden de Santa Úrsula: Se refiere a las hermanas Ursulinas que forman parte de la orden religiosa católica dedicada a la educación de niñas y el cuidado de enfermos, fundada por Santa Ángela de Mérici.

En sus inicios fueron conocidas como La Compañía de Santa Úrsula, conformada por un grupo de jóvenes que vivían en el seno de sus propias familias y las cuales participaban en reuniones para desarrollar diversas actividades de ayuda y devoción. Las religiosas que pertenecen hoy a esta orden son conocidas generalmente como ursulinas. Esta fue la primera orden de enseñanza formada por mujeres establecidas posteriormente en la Iglesia.

Historia

Ursulina.jpg

Fueron muchas las dificultades que enfrentaron para la creación de un instituto, pero cedieron al fin y fue posible su creación en el año 1535, donde se reunieron doce miembros en una congregación con aprobación episcopal, y con Santa Ángela de Mérici como superiora. Fue así, que la Compañía de Santa Úrsula quedó fundada en el siglo XVI, en Brescia, Italia. Esta organización distaba de la forma tradicional de la Iglesia Católica respecto a los institutos femeninos de aquella época.

En primera instancia la idea no era fundar una orden religiosa en el sentido estricto que requerían, sino que, tenían como objetivo ser una obra educativa, de ayuda, de tipos asistencial. Este tipo de enfoque como obra asistencial, les permitía a las mujeres de ese tiempo, servir al señor como alternativa más de las que presuntamente había para las mujeres: la vida claustral y la vida de esposa. De esta forma las ursulinas continuarían viviendo una vida emancipada, viviendo las realidades del mundo, algo casi prohibido para las mujeres y al mismo tiempo entregadas a una actividad apostólica.

Las ursulinas permanecían en el mundo, modificando todo aquello que hasta entonces había constituido la estructura externa de la vida religiosa. Desde sus inicios, fue una sociedad de maestras seculares, que en el norte de Italia y en Francia. El movimiento fue acogido con gran entusiasmo en Italia, Alemania y Francia. En 1544 el su instituto recibió la primera aprobación de Pablo III, adoptándose la regla de San Agustín, a solo 4 años del fallecimiento de su fundadora. Se desarrollaron diversas congregaciones bajo el nombre de Ursulinas, y con ello hubo muchos cambios respecto con respecto a sus inicios de la mano de su fundadora, como por ejemplo, ya estas congregaciones vestían diferente y tenían diferentes costumbres.

Se organizaron como Congregación en 1565 y en 1568, San Carlos Borromeo llamó a las Ursulinas a Milán y las persuadió a entrar en la vida de clausura. En un sínodo provincial dijo a sus obispos vecinos que no conocía mejor forma de reformar una diócesis que introducir a las Ursulinas en las comunidades muy pobladas. Muchas otras detalles cambiaron, y a partir del siglo XVII, la ursulinas comenzaron a llevar vida en común, que al inicio no era así, y empezaron a profesar votos solemnes dando origen entonces a la Orden de Santa Úrsula formada por monjas de clausura.

Ángela de Mérici

Ángela de Mérici.jpg

Es la responsable de la creación de una de las primeras obras educativas que en la Iglesia católica, la Compañía de Santa Úrsula. Junto a ella se unieron en colaboración un grupo de mujeres, procedentes casi todas de la Tercera Orden de San Francisco de Brescia.

Su fundadora, Sta. Ángela había excluido algunos detalles de la vida de las ursulinas sin despojarlos de su contenido teológico, como fue en su momento, que no usaban hábito, la ni tenía vida de clausura, ni votos canónicos, para garantizar una entrega a Dios y al servicio de los demás. Desarrollando como modelo principal de la Compañía, las primeras vírgenes cristianas, de ahí que la nombrara a santa Úrsula, ideal de la vida en virginidad.

Características de la Orden

Habito de las ursulinas.jpg

Escudo

El escudo del Serviam sintetiza el sentido de su lema: en el centro está la cruz, símbolo del profundo amor cristiano que inspira la entrega por el prójimo.

Hábito

El vestuario a utilizar va variando en dependencia de la congregación y la actividad religiosa. Habitualmente el hábito de la orden es de sarga negra, que cae en pliegues, con amplias mangas. En fechas ceremoniales usan una larga cola. El velo de las religiosas profesas es negro, y blanco el de las novicias o sores. El guimpe y el bandeau son de simple hilo blanco, el cinturón de cuero negro.

Grados

Dentro de cada comunidad de religiosas existen dos grados:

  • Uno, las religiosas de coro, llamadas de esta forma por su compromiso de recitar el oficio diariamente en coro; ocupándose además de la enseñanza en general.
  • Las religiosas de segundo grado son aquellas llamadas hermanas legas, las cuales son las encargadas de las tareas domésticas. A su vez, cada grado presenta un número de aspirantes, las cuales pasan seis meses de prueba como postulantes en la comunidad a la cual desean unirse.

Proceso

Luego de este tiempo de prueba, continúa un proceso de dos años preparándose en un noviciado central y cuando finaliza el mismo se pronuncian temporalmente los tres religiosos, por un plazo de tres años. Cuando llegan al final del tercer año la profesión se hace perpetua. En algunas comunidades de Ursulinas se realizan votos solemnes, y sigue vigente allí la clausura papal. Los votos de las Ursulinas en los Estados Unidos son perpetuos pero simples.

Exclusión y renovación

Las ursulinas fueron suprimidas durante la Revolución francesa, sus bienes fueron secularizados. Curiosamente durante el mismo periodo Ángela de Mérici fue canonizada por Pío VII el 24 de mayo de 1807. La Compañía de Santa Úrsula después de todo un largo proceso de prohibiciones y colocar en entre dicho las cuestiones religiosas, dicha orden fue restaurada en 1827, pero solo como monasterios de clausura. En 1866, Pío IX permitió la restauración de las ursulinas tal y como las había ideado Ángela de Mérici.

Ramas de las Ursulinas

Actualmente, existe una diversidad de ramas que consideran a Ángela de Mérici como fundadora, aunque ninguna de las mismas se remonta realmente a los tiempos de la primera fundación de las ursulinas, por la diversidad de cambios sucedidos en un proceso religioso de tantísimos años.

Dichas ramas fueron antiguamente clasificadas en tres grupos diferentes:

  • Primeramente se encuentran las Ursulinas seculares, las cuales que muestran directamente el estilo de vida original, conviviendo en medio de familias o en pequeños grupos comunitarios, en dependencia directa de los obispos diocesanos donde se encuentren.
  • Las monjas ursulinas que viven en monasterio sui iuris, algunos confederados otros totalmente independientes.
  • El oreo grupo es el referente a las asociaciones o congregaciones, formadas por religiosas bajo la autoridad de una superiora general, como por ejemplo: las Ursulinas de San Carlos y las Religiosas Ursulinas de la Unión Romana.

Ursulinas en Cuba

Palacio de las Ursulinas.jpg


Las ursulinas también hicieron su aparición en la Villa de San Cristóbal de La Habana. Las mismas arribaron en 1804 y se instalaron en un edifico en Egido entre Sol y Muralla, que destacaba por su estilo de arquitectura morisca, con el que se asemeja a la famosa Alhambra de Granada.

Con la llegada de las hermanas ursulinas, el edificio que ocuparían pasó nombrarse Palacio o Plaza de las Ursulinas dando lugar al nombre de la congregación. Las monjas vivían en el convento y al mismo tiempo se dedicaban a la educación femenina.

Fuente