Orión (barco de guerra)

(Redirigido desde «Orión (Crucero)»)
Para otros usos de este término, véase Orión (desambiguación).
Orión
Información sobre la plantilla
7021 toneladas
Buque corsario Aleman Orion
Historial
Astillero Blohm & Voss, Hamburg
Clase Corsario
Botado 1930
Asignado En el Atlántico
Características generales
Eslora 148 metros
Manga 18,6 metros
Calado 9 metros máximo
Armamento

Artillería principal:

  • 6 x 155 mm

Artillería secundaria:

  • 1 x 75 mm
  • 2 x 37 mm

Tubos lanzatorpedos:

  • 6

Minas:

  • 228
Propulsión 2 calderas de petróleo, una turbina
Potencia 6.200 HP
Velocidad 15 nudos
Tripulación 376 en tiempos de guerra
Aeronaves 1

Orión. Barco corsario alemán, segundo de su clase en zarpar de Alemania comenzando sus andanzas el 7 de abril de 1940 bajo el mando del capitán de navío Kurt Weyher.

Antecedentes

Al dar comienzo la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler, debido a que su marina de guerra no podía compararse en cantidad con la de los aliados y en parte debido a que necesitaba atacar el comercio mercante de los mismos, buscó una alternativa económica y a la vez muy difícil de contrarrestar sin disponer de grandes movilizaciones de elementos bélicos para evitarla. Así, Alemania echa mano a un recurso ya usado en la Primera Guerra, el Crucero Auxiliar Mercante o Corsario, llamados “Schiff”

Historia

Segundo de su clase , el Orión, de 7 021 toneladas, había sido construido por los astilleros Blohm & Voss, Hamburg, en 1930, para la Hamburg-Amerika Line, con el nombre de “Kurmark”. Para su acción corsaria fue convertido en los mismos astilleros, asignándosele el código Shiff 36 y el nombre de Orion. Bajo el comando del capitán de navío Kurt Weyher, zarpó el 7 de abril de 1940 con la misión de distraer fuerzas británicas de la campaña de Noruega. Se dirigió al Pacífico por el Cabo de Hornos para fondear minas frente a Nueva Zelanda. Estas minas ocasionaron el hundimiento del “Niágara”, cargado con lingotes de oro valorados en 2.500.000 £ de la época.

Posteriormente se interpuso en la derrota de Panamá-Australia, donde capturó al “Tropic Star”, noruego, y lo envió como presa con los prisioneros acumulados para Francia. Después pasó a navegar por las costas del sur de Australia. En octubre se reunió con el “Komet” en las islas Marshall (en poder de Japón) y comenzaron a actuar conjuntamente. Tras hundir al trasatlántico “Rangitane”, atacaron la isla de Nuaru. Esta isla era productora de fosfatos y en ella hundieron a los cuatro mercantes que se encontraban fondeados, cargados de mineral.

En enero fue a las Marianas para efectuar reparaciones. Cuando regresó a Alemania, el 30 de agosto de 1941, había hundido o capturado 17 buques con un total de 86.493 toneladas, en 510 días de travesía (promedio 169,60 toneladas por día), actuando solo, en combinación con el “Komet” o por sembrado de minas.

No vuelve al corso, solo a entrenamiento artillero, en los últimos días del régimen es usado para transportar refugiados que huían , saliendo de Swinemunde, es alcanzado por una bomba y se hunde en 1952.

Imagenes de otros buques corsarios alemanes

Fuentes