Orión (barco de guerra)

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Orión
Información sobre la plantilla
7021 toneladas
Buque corsario Aleman Orion
Historial
Astillero Blohm & Voss, Hamburg
Clase Corsario
Botado 1930
Asignado En el Atlántico
Características generales
Eslora 148 metros
Manga 18,6 metros
Calado 9 metros máximo
Armamento

Artillería principal:

  • 6 x 155 mm

Artillería secundaria:

  • 1 x 75 mm
  • 2 x 37 mm

Tubos lanzatorpedos:

  • 6

Minas:

  • 228
Propulsión 2 calderas de petróleo, una turbina
Potencia 6.200 HP
Velocidad 15 nudos
Tripulación 376 en tiempos de guerra
Aeronaves 1

Orión. Barco corsario alemán, segundo de su clase en zarpar de Alemania comenzando sus andanzas el 7 de abril de 1940 bajo el mando del capitán de navío Kurt Weyher.

Antecedentes

Al dar comienzo la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler, debido a que su marina de guerra no podía compararse en cantidad con la de los aliados y en parte debido a que necesitaba atacar el comercio mercante de los mismos, buscó una alternativa económica y a la vez muy difícil de contrarrestar sin disponer de grandes movilizaciones de elementos bélicos para evitarla. Así, Alemania echa mano a un recurso ya usado en la Primera Guerra, el Crucero Auxiliar Mercante o Corsario, llamados “Schiff”

Historia

Segundo de su clase , el Orión, de 7 021 toneladas, había sido construido por los astilleros Blohm & Voss, Hamburg, en 1930, para la Hamburg-Amerika Line, con el nombre de “Kurmark”. Para su acción corsaria fue convertido en los mismos astilleros, asignándosele el código Shiff 36 y el nombre de Orion. Bajo el comando del capitán de navío Kurt Weyher, zarpó el 7 de abril de 1940 con la misión de distraer fuerzas británicas de la campaña de Noruega. Se dirigió al Pacífico por el Cabo de Hornos para fondear minas frente a Nueva Zelanda. Estas minas ocasionaron el hundimiento del “Niágara”, cargado con lingotes de oro valorados en 2.500.000 £ de la época.

Posteriormente se interpuso en la derrota de Panamá-Australia, donde capturó al “Tropic Star”, noruego, y lo envió como presa con los prisioneros acumulados para Francia. Después pasó a navegar por las costas del sur de Australia. En octubre se reunió con el “Komet” en las islas Marshall (en poder de Japón) y comenzaron a actuar conjuntamente. Tras hundir al trasatlántico “Rangitane”, atacaron la isla de Nuaru. Esta isla era productora de fosfatos y en ella hundieron a los cuatro mercantes que se encontraban fondeados, cargados de mineral.

En enero fue a las Marianas para efectuar reparaciones. Cuando regresó a Alemania, el 30 de agosto de 1941, había hundido o capturado 17 buques con un total de 86.493 toneladas, en 510 días de travesía (promedio 169,60 toneladas por día), actuando solo, en combinación con el “Komet” o por sembrado de minas.

No vuelve al corso, solo a entrenamiento artillero, en los últimos días del régimen es usado para transportar refugiados que huían , saliendo de Swinemunde, es alcanzado por una bomba y se hunde en 1952.

Imagenes de otros buques corsarios alemanes

Fuentes