Oscuros amores

Oscuros amores
Información sobre la plantilla
Humor negro | Cuba
Oscuros-amores-portada.jpg
Ficción
NombreOscuros amores
GuiónFrancisco García
DirectorGerardo Chijona
Dirección de FotografíaRaúl Pérez
RepartoOsvaldo Doimeadiós, Enrique Molina, Isabel Santos y Luis Alberto García, entre otros
ProductoraInstituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
PaisCuba
Sitio web
https://oscurosamores.com/

Oscuros amores. Largometraje cubano de ficción del realizador Gerardo Chijona. En el mes de julio de 2021 se encontraba en fase de posproducción.

Sinopsis

Carlos Enrique Almirante junto a Yailín Coppola

Ricki viaja a Cuba para reencontrarse con Beatriz, su novia luego de muchísimos años. El encuentro no es lo que espera, pues esta ahora es una mujer de marcado sobrepeso. Claudia, en una desesperada búsqueda de dinero para comprarse una casa, intentará estafar y robar a un traficante de drogas. Celina, una necrófila dispuesta a pasar un fin de semana con un cadáver, deberá enfrentar los obstáculos que se oponen a sus deseos.

Tres historias de amores oscuros que se entrecruzarán hasta convertirse en la revelación de la trama de una película que al final de la historia ilumina al traficante de drogas.

A cerca del guion

Isabel Santos y Osvaldo Doimeadiós

La farsa de la comedia obliga a diseñar personajes pegados al estereotipo. Para este filme se escribieron unas dieciocho versiones del guion, a pesar de haber rápidamente captado rápidamente el tono de la película según la proyección del director. En otros proyectos anteriores los guiones se hicieron a cuatro manos, pero en esta oportunidad no fue así. Francisco escribió todas las versiones del guion y el director fue sólo el asesor, sobre todo de la estructura, para lograr que la historia avanzara con fluidez hasta el final.

Se inició el trabajo con las historias de amor, pero siempre había una tercera que no encajaba en el tono de humor negro, a veces macabro, que se quería lograr, y tampoco se encontraba la forma de cruzarla con las demás. Se optó entonces, dentro de la locura que se forma esa noche, por una historia más humana, más cercana a la realidad. Así, dos de las historias de amor y muerte tienen su desenlace en la escena final, y para que la tercera historia también concluyera felizmente, se diseñó un desenlace imprevisto a partir de la danza y un final de «cine dentro del cine», oportuno para hacerle un homenaje a Juan Carlos Tabío, gran amigo y uno de los grandes nombres del cine cubano. Tabío se entusiasmó con la idea y accedió a interpretarse a sí mismo en una breve escena.

A cerca de la producción

El carácter estereotipado de los personajes exigió un elenco de primera por lo que se convocaron a figuras asiduas en las películas de Chijona. De esta forma, una de las historias la integran Isabel Santos, Osvaldo Doimeadiós, Yailene Sierra y Mario Guerra. La otra la interpretan Luis Alberto García, Enrique Molina, Vladimir Cruz y Yeny Soria. La tercera estuvo a cargo de Carlos Enrique Almirante y Yailín Coppola, actriz con gran experiencia teatral, pero poca en el cine.

Luis Alberto García y Yeny Soria

Resultó una película agotadora, de pocas semanas de rodaje, con un presupuesto reducido, que llegó a feliz término gracias al estupendo plan de rodaje del productor Daniel Díaz Ravelo.

Reparto

El elenco reúne a figuras estelares de la cinematografía cubana como Osvaldo Doimeadiós, Enrique Molina, Isabel Santos y Luis Alberto García, Vladimir Cruz, Carlos Enrique Almirante, Yeny Soria y Yailín Coppola.

Director

Dirigida por Gerardo Chijona realizador de Boleto al paraíso (2010), Los buenos demonios (2018) y La cosa humana entre otras películas quien sugirió:

  • Que la comedia propuesta fuera «negra», un género que se caracteriza por tratar temas tabú abordados de manera humorística y del cual es un gran fanático.
  • Confirmó que la obra también se nutre del humor sarcástico del cineasta español Luis Buñuel en su periodo mexicano.
  • Explicó que a propósito del estreno mundial de esta última en el Festival de Cine de TriBeCa, en Nueva York, y su posterior exhibición por Estados Unidos, fue que surgió la idea para esta realización.
  • Destacó el homenaje a su coterráneo Juan Carlos Tabío por su breve aparición especial interpretándose a sí mismo.

Otros miembros del equipo técnico

Banda sonora: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán.

Diseño de arte: Alexis Álvarez

Vestuario: Laura Díaz

Fotografía: Raúl Pérez Ureta

Producción: Daniel Díaz Ravelo

Datos de interés

  • El filme retoma el género de la «comedia negra».
  • Los personajes se mueven en un mundo de locura y absurdo, pero verosímiles ante el espectador.
  • La película está dedicada a Raúl Pérez Ureta y a Juan Carlos Tabío, dos pérdidas irreparables para el cine cubano.
  • Se emplearon más de 30 locaciones en exteriores y el 90% de las escenas fueron gravadas de noche.

Fuentes