Osvaldo Francisco Requena

Osvaldo Requena
Información sobre la plantilla
NombreOsvaldo Francisco Requena
Nacimiento29 de Junio de 1931
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento25 de Marzo de 2010
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
Ocupaciónpianista, arreglador, compositor y orquestador de tango
PadresJuan Miguel Requena

Osvaldo Francisco Requena . Pianista, arreglador, compositor y orquestador de tango argentino.

Síntesis biográfica

Osvaldo Francisco Requena nació en Buenos Aires, el 29 de junio de 1931. Inició los estudios de piano con su padre el músico Juan Miguel Requena, continuándolos desde 1940 con la profesora María Copporole de Moyano y perfeccionándolos desde 1949 con el maestro Vicente Scaramuzza. Cursó estudios superiores con Erwin Leuchter. Sus comienzos profesionales estuvieron vinculados en 1949 a la orquesta de Raúl Kaplún; posteriormente actuó en los conjuntos de Eduardo Del Piano para quien hizo su primer trabajo de orquestación sobre el tango de Cobián El cantor de Buenos AiresAlberto Mancione, Tití Rossi, Rovira-Del Río, Argentino Galván y Florindo Sassone. Durante 1963 realizó una gira de cuatro meses por Colombia y por Venezuela como director acompañante y arreglador del cantor Andrés Falgás, con quien grabó un disco de larga duración en estudios fonográficos del Pacífico. A su regreso formó una orquesta de excelente estilo compartiendo el cartel con el cantor Miró, grabando también versiones como solista con sección rítmica y como director acompañante del cantor Lalo Martel. Compuso música para cine en las películas Los Ratones, y Libertad Bajo Palabra, en tanto perfeccionó sus conocimientos de armonía y contrapunto con el maestro alemán radicado en la Argentina, Juan Schulpiz. Ha sido director de la orquesta estable de Canal 11.

Su primer tango data de 1948, lo tituló Tres iniciales y lo dedicó a Eduardo Del Piano. Posteriormente compuso dentro de una línea musical decididamente afiliada a las modernas corrientes, los tangos Introducción, En penumbra, Extravio, Milonguero de hoy, Monograma entre los instrumentales y Mejor así y Y que te perdone Dios, entre los cantables. Escribió además arreglos orquestales estándar para la editorial Select. Fuente Horacio Ferrer Admirador de Arolas Gobbi y Francisco Canaro, su primer arreglo lo realizó en la orquesta de Raúl Kaplún en 1951 y de allí en más su piano y su "lápiz" se hicieron conocidos en el ambiente tanguero a partir de sus trabajos con Leopoldo Federico, Florindo Sassone, Astor Piazzolla y hasta el maestro Zubin Mehta.

En 1968 fue designado director del sello Microfón, donde se mantuvo trabajando a lo largo de catorce años. Allí dirigió la orquesta que acompañó a artistas del folklore como Alfredo Zitarrosa y Los Quilla Huasi, entre otros. Durante la década del setenta se desempeñó como director de la orquesta estable de Canal 11 de televisión, donde acompañó a artistas de todos los géneros.

El pianista, que dejó unas cien obras inéditas compuestas, acumulaba un envidiable archivo de arreglos del tango de todas las épocas con más de ocho mil partituras. Esa capacidad para trabajar sobre diferentes estilos del tango le permitió ser convocado por el director de cine Leopoldo Torre Nilsson para componer la banda de sonido de Los siente locos, donde incluyó obras originales de su autoría como "La milonga del rufián melancólico", "El vals del encuentro" y "Tango del desorden". A partir de 1984, comenzó a dirigir la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto, con la que debutó en el Teatro Cervantes. Un año después fundó un trío para tocar sus arreglos. Era un viejo sueño que había comenzado en los sesenta, cuando tocaba junto a Hermes Peresini en violín, Enrique Marchetto en contrabajo y el cantor [[Floreal Ruiz, amenizando las noches de Turismo Carretera en diferentes provincias. Ese fue el proyecto de trío que reflotó en los ochenta, cuando Requena fue convocado para formar parte de un espectáculo en Michelangelo con Ana María Stekelman. Con ese "Tango sessions", el pianista realizó innumerables giras por los Estados Unidos, Europa y el continente asiático.

Actualmente era uno de los directores principales de la orquesta del Café de los Maestros, integrada por leyendas del género, que estaba girando con éxito en el exterior. Esa versatilidad para conocer el color de cada estilo orquestal le dio un papel destacado dentro de esa formación impulsada por Gustavo Santaolalla.

Muerte

El pianista y compositor Osvaldo Francisco Requena falleció el 25 de marzo de 2010, a los 78 años, en esta capital, según informó un parte oficial del Sindicato Argentino de Músicos Sus restos fueron despedidos por familiares y amigos.


Fuente