Otto Kretschmer

Otto Kretschmer
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Capitán
NombreOtto Kretschmer
LealtadBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaReichsmarine, Kriegsmarine
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento1 de mayo de 1912
Heidau, Neisse,Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento5 de agosto de 1998
Straubing, Bandera de Alemania Alemania

Otto Kretschmer. Fue un capitán de submarinos alemán de la Segunda Guerra Mundial, que posteriormente ocupó altos cargos en la Marina Alemana (RFA) y la OTAN. Además, durante la Segunda Guerra Mundial recibió varios reconocimientos y condecoraciones por sus acciones de combate.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de mayo de 1912 en Heidau (Neisse, actualmente Nysa, Silesia) y falleció a causa de un accidente el 5 de agosto de 1998 en la ciudad de Straubing en Baviera (Alemania). Era hijo de un maestro de escuela de la Baja Silesia.

Carrera naval

Antes de cumplir los 17 años comenzó su carrera naval pasando ocho meses en Exeter (Inglaterra). A partir de abril de 1930 superó los cursos habituales de capacitación y permaneció tres meses en el Buque Escuela "Niobe". Tras aprobar sus estudios fue nombrado cadete de la Kriegsmarine el 9 de octubre de ese mismo año y posteriormente pasó algo mas de doce meses en el crucero ligero "Emden". En Diciembre de 1934 fue trasladado al crucero ligero "Köln", y en enero de 1936 fue destinado a la fuerza de submarinos, donde recibió una sólida formación como oficial. Su primera misión fue con un SM U-35, participando en diversas patrullas (no entró en combate) en aguas españolas durante la Guerra Civil en el periodo que va desde 31 de julio al 15 de agosto. En septiembre de 1937 se hizo cargo del submarino tipo IIB U-23.

Segunda Guerra Mundial

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial logró sus primeros éxitos: el minado de Fiordo Moray (Escocia) en noviembre de 1939, el hundimiento del petrolero danés "Danmark" el 12 de enero de 1940, y un mes mas tarde dio cuenta del destructor británico "HMS Daring". El U-23 hizo un total de 8 patrullas bajo su mando, logrando hundir 8 buques con un total de 27 539 Toneladas. En junio de 1939 y tras dos meses de formación en el nuevo U-99, Kretschmer dejó atrás el puerto de Kiel para iniciar su primera patrulla. En el transcurso de las siguientes misiones se haría famoso su lema favorito durante los ataques nocturnos de superficie a los convoyes aliados: "Un torpedo... un barco". El U-99 fue sin duda el submarino que le consagró y con el que se generó el respeto de sus enemigos. Con él conseguiría sus mayores victorias, realizando 8 patrullas y hundiendo 39 barcos con un total de 246.794 toneladas. Sus mayores éxitos se produjeron en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1940. La noche del 3 al 4 de noviembre consiguió hundir dos cruceros, el "SS Laurentic" preparado por la Armada británica para proteger convoyes y el "SS Patroclus", un mercante artillado de 11 314 toneladas. Ambos fueron hundidos cuando acudieron a la llamada de socorro del carguero británico "Casanare" que el U-99 había herido mortalmente a 250 millas al oeste de Irlanda y que también se hundió. El "HMS Forfar (F30)" fue hundido igualmente el 2 de diciembre. Estos tres hundimientos, con un peso de mas de 46 000 tn supusieron un récord en términos de tonelaje que nunca sería superado y que aumentó la leyenda de Kretschmer.

Su mejor día de caza respecto a número de buques hundidos fue el 19 de octubre de 1940 cuando, con otros 7 submarinos, atacó el Convoy SC 7 (34 mercantes y 4 buques de escolta) a la altura de Rockall, usando su táctica preferida, infiltrarse y atacar desde dentro de la formación de barcos mercantes. La mitad del convoy fue hundido y ningún submarino alemán fue dañado. El día 17 de marzo de 1941 cuando navegaba por aguas al suroeste de Islandia junto con otros cuatro submarinos, (el U-110 de FJ Lemp, el U-100 de Schepke, el U-37 de Clausen y el U-74 Kentrat) siguiendo al convoy rápido HX 112 (formado por 41 buques y 6 escoltas) que se dirigía a Liverpool con grandes cargas de combustible, se vio sorprendido por la presencia de uno de los destructores de escolta (el HMS Walker) e inmediatamente el oficial de guardia ordenó inmersión. Aunque Kretschmer hizo lo imposible por evitar la maniobra y huir en superficie, ya era tarde, el U-99 fue detectado por el ASDIC de los ingleses y bombardeado intensamente con cargas de profundidad, las cuales dañaron los motores y las hélices que la nave. Incapaz de mantener la velocidad, hundido a algo mas de 200 m. y ante el inminente agrietamiento del el casco, Kretschmer se vio obligado a introducir aire en los depósitos de lastre y salir a la superficie con la proa por delante. Allí se quedó escorado mientras los hombres del Walker le disparaban. Mientras, se organizaba la destrucción de los códigos y papeles secretos, la salvación de sus hombres y el hundimiento de su nave. Murieron tres de los tripulantes, pero lograron salvarse 40 hombres. Cuentan que una vez rescatados, Kretschmer se presentó en la cubierta del "HMS Walker" y ante la perplejidad de los británicos, saludó marcialmente al capitán Donald Macyntire y le felicitó por su captura en correctísimo inglés.

Recordar que en esta misión, se hundieron por parte de los U-boat, 6 buques (50.000 Tn), pero además del U-99 se perdió el U-100 de Schepke, otro as de los submarinos alemanes. Fue por tanto un duro golpe para la Kriegsmarine. Recordar también, que una semana antes había fallecido el también experimentado Günther Prien. El Almirante Karl Dönitz se quedaba de pronto sin sus tres mejores y laureados oficiales. La tripulación del U 99 fue trasladada y confinada a un campo de prisioneros situado en Canadá conocido como campo Bowmanville. A finales de 1942 se organizó un plan de fuga que fue abortado en 1943. En diciembre de 1947, Kretschmer regresó a Alemania, y en 1955 ingresó en la Bundesmarine (Marina alemana de la postguerra). En 1957 fue nombrado Comandante y en noviembre de 1958, se convirtió en Comandante de las Fuerzas anfibias. A partir de 1962 desempeñó en varios puestos antes de convertirse en 1965 en Jefe del Estado Mayor del Mando de la OTAN, cargo que ocupó durante cuatro años. Se retiró en Septiembre de 1970 con un rango de Flotillenadmiral.

Muerte

Falleció el 5 de agosto de 1998 en el hospital de Straubing, Baviera, tras un accidente de barco en el Danubio; su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el mar.

Fuentes