Otto de Alencar

Otto de Alencar e Silva
Información sobre la plantilla
Oto de Alencar.png
Prominente científico brasileño, destacado en las matemáticas desde el siglo XIX.
Fecha de nacimiento1874
Lugar de nacimientoFortaleza, Ceará
Fecha de fallecimiento1912.
Lugar de fallecimientoRío de Janeiro
NacionalidadBrasileña
CampoIngeniería, Matemáticas
Alma máterEscuela Politécnica de Río de Janeiro (1893)

Otto de Alencar Silva Fue un pionero de la investigación matemática en Brasil desde finales del siglo XIX al siglo XX. Su enseñanza fue admirable, y ​​propició una completa renovación de los estudios matemáticos en la Escuela Politécnica de Río de Janeiro en su tiempo.

Comenzó a publicar trabajos científicos a partir de la temprana época de 1897.

Síntesis biográfica

Otto de Alencar e Silva nace en 1874 en Fortaleza, Ceará, Brasil. Luego de finalizar sus estudios secundarios en Fortaleza, se trasladó a la ciudad de Río de Janeiro para matricularse en la Escuela Politécnica Superior.

En 1893 se licenció en Ingeniería civil.

Trayectoria laboral

Entre 1895 y 1902 trabajó como profesor en la Escuela Politécnica de Río de Janeiro, impartiendo clases de Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral, Mecánica Racional.

  • Profesor permanente de la misma escuela y cátedra: 1907 a 1911

Nombramientos y membresías

En 1902 fue nombrado profesor suplente interino de la sección de Física, Astronomía y Topografía de la Escuela Politécnica. En 1907 la Congregación de la Escuela Politécnica lo nombró para el cargo de profesor sustituto efectivo.

Al darse cuenta del anacronismo de la ideología positivista de A. Comte respecto del desarrollo de las Matemáticas, así como de su enseñanza en Brasil, Otto de Alencar comenzó a rebelarse contra la influencia de esa ideología en la incipiente comunidad científica brasileña de la época. A través de su postura científica en la que también postuló el concepto de ciencia inacabada, abierta, es decir, el concepto de que la ciencia no debe estar compuesta sólo por la parte que ya estaba lista, contradiciendo así gran parte de las ideas de Comte.

Otto de Alencar había iniciado en 1898 el ciclo de ruptura de la influencia del positivismo comtiano en la elite intelectual brasileña. Él, a pesar de sentirse solo, pasó a representar el camino por el cual los miembros más lúcidos de la elite intelectual brasileña seguirían y resolverían la evolución de la ciencia, en particular de las Matemáticas, que se estaba produciendo en el viejo continente.

El ciclo de ruptura mencionado anteriormente fue continuado por matemáticos, biólogos, geólogos, astrónomos como: M. Amoroso Costa, Theodoro Ramos, Lélio Gama, Oswaldo Cruz, Adolpho Lutz, Carlos Chagas, Arthur Moses, H. Morise, entre otros.

Trabajó en la Comunicación e intercambio entre pares

Otto de Alencar se dio cuenta de la importancia, para un científico, del contacto con sus pares para intercambiar ideas, presentar y discutir los resultados científicos obtenidos.

Participación en congresos científicos

Otto de Alencar participó activamente (como miembro de una subcomisión y presentó una ponencia) en el III Congreso Científico Latinoamericano, que se celebró del 6 al 16 de agosto de 1905, en la ciudad de Río de Janeiro.

Homenajes recibidos

Homenajes rendidos a Otto de Alencar:

En varias ciudades brasileñas existen calles y avenidas que llevan su nombre, como es el caso de la importante Avenida Otto de Alencar, en la ciudad de São Paulo, y Rua Otto de Alencar en Río de Janeiro.

El DRNA no olvidó la formación de ingeniero de Otto y le rindió homenaje poniendo su nombre en algunos viaductos, puentes y otras obras de ingeniería en las carreteras de Brasil.

Otto también es recordado por los estudiosos de Astronomía del Observatorio Astronómico Otto de Alencar, de la Universidad Estadual de Ceará.

Fallecimiento

Otto de Alencar Silva fallece en Río de Janeiro en 1912.

Fuentes