Oxalis triangularis

Oxalis triangularis
Información sobre la plantilla
Oxalis triangulariseste.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Trachaeophyta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Oxalidales
Familia:Oxalidaceae
Género:Oxalis

Oxalis triangularis también conocido como planta mariposa, es una opción perfecta para decorar espacios. Sus hojas en forma de mariposa son de color morado con tonos rosados en el centro y se abren o se pliegan según les incide la luz, como si de una mariposa se tratase..

Descripción

Oxalis Triangulris Purpurea es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Oxalidaceae, es originaria de Brasil. Se le conoce como «Planta Mariposa» o falso trébol por la similitud de sus hojas pero no se trata de un trébol. Es una planta bulbosa las hojas se desarrollan directamente desde un rizoma tuberoso o cormo subterráneo, son rizomas en forma de cormos alargados y estrechos de alrededor de cinco centímetros de longitud y de un a un y medio centímetros de diámetro, presentan escamas de color marrón en toda su superficie.

Características

Es una planta muy original por la forma y colorido de su vegetación, crece de forma compacta en formas redondeadas de poca altura de treinta o cuarenta centímetros de altura y anchura, no tiene tallos solo peciolos largos muy delgados de color verde pálido. En el extremo de los finos peciolos crecen las hojas con tres lóbulos bien diferenciados de forma casi triangular. Las hojas son de color purpura oscuro muy decorativas y originales, presentan distintos tonos en la misma hoja. El color y tono de sus hojas cambia dependiendo de la intensidad de luz a la que está expuesta. Algunas hojas jóvenes más protegidas de la luz tienen tonos verdosos. Florece de primavera a otoño, sus flores son blancas y pequeñas con cinco pétalos ovales, las flores crecen agrupadas en finos tallos de color verde claro que sobresalen por encima de su vegetación. El contraste entre los racimos florales claros y las hojas oscuras es muy atractivo. Las flores también se cierran al igual que las hojas al atardecer.

Cultivo

Oxalis Triangularis Purpurea necesita una situación muy luminosa pero protegida de los rayos directos del sol, especialmente en las hojas centrales del día, podemos incluso cultivarlas a pleno sol si las temperaturas son de alrededor de quince grados pero no superiores. Si el clima es el apropiado podemos cultivarla en el jardín creando masas cubre suelos o en pequeñas borduras.

En climas con inviernos de temperaturas muy frías las cultivaremos en interior o en invernaderos, en un lugar luminoso, manteniendo las temperaturas invernales más bajas de lo habitual. En exterior se desarrolla en sombra luminosa pero también es muy popular como planta de interior. Utilizaremos un sustrato rico en turba, humus y arena que facilite el drenaje. Las plantas cultivadas en macetas agradecen ser trasplantadas en primavera para brotar con más fuerza. De primavera a principios de otoño aplicaremos un poco de abono para plantas verdes más diluido de lo habitual una vez al mes.

Riegos regulares de primavera a otoño más frecuentes con temperaturas cálidas, dejar secar un poco la tierra entre riegos, el exceso de agua le es muy perjudicial. En otoño a medida que las temperaturas bajen y la vegetación se vaya marchitando distanciaremos los riegos hasta eliminarlos. Las hojas de Oxalis Triangularis Purpurea desaparecen en invierno para brotar de nuevo en primavera. Reanudaremos los riegos en primavera para fomentar el brote de nuevas hojas.

Cortar las hojas y tallos secos a medida que la vegetación se estropee para mantener la zona libre de plagas y aseada. En general es recomendable cortan las plantas adultas a nivel del suelo al menos cada tres o cuatro años, en plantas jóvenes es mejor cortar la vegetación anualmente hasta que maduren, realizaremos los cortes en verano o en otoño dependiendo del clima de cultivo. Cultivar en exterior si las temperaturas son positivas y superiores a ocho o nueve grados, si las temperaturas invernales son extremadamente bajas o con heladas, es recomendable proteger las plantas manteniéndolas en temperaturas de alrededor de diez grados durante el invierno para que sus rizomas no sufran, son muy sensibles a las heladas. Las plantas también sufren en verano en climas de temperaturas muy altas.

Taxonomía y morfología

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 433. 1753. La especie tipo es: Oxalis acetosella Etimología Oxalis: nombre genérico que deriva de la palabra griega oxys, "afilado, acre", refiriéndose al sabor agrio de las hojas y el tallo.

Toxicidad

Las partes aéreas de las especies del género Oxalis contienen oxalatos, cuya ingestión en gran cantidad puede suponer un riesgo para la salud.

Fuentes