Pápula fibroza nasal

Pápula fibroza nasal
Información sobre la plantilla
Pápula fibroza nasal.jpg

Definición

La pápula fibrosa nasal es un hamartoma que está constituido por tejido angiofibromatoso, en el seno del cual se suelen observar también folículos pilosos malformados.

Etiología

Aunque se trata de un hamartoma, la mayoría de las lesiones son adquiridas en la vida adulta y se desconoce cual o cuales son los factores que determinan el desarrollo de estas lesiones. Algunos autores postularon que la pápula fibrosa era el resultado de la involución de un nevo melanocítico, pero en la actualidad se ha demostrado que las células gigantes multinucleadas de forma estrellada que, con frecuencia, se observaban en la dermis de la pápula fibrosa no son melanocitos, sino que se trata de células multinucleadas de naturaleza fibrohistiocitaria.

Clínica

La pápula fibrosa nasal es una lesión relativamente frecuente, y generalmente aparece como una pequeña pápula cupuliforme, firme, del color de la piel normal, aunque en ocasiones puede ser una lesión sésil, pigmentada o de aspecto angiomatoso. Su número varía y, aunque habitualmente se trata de lesiones únicas, existen también pacientes descritos con lesiones múltiples. En la mayoría de los casos la lesión se localiza en la nariz, aunque otras áreas de la cara pueden estar también afectadas. En raras ocasiones, la lesión se localiza en áreas extrafaciales.

Histopatología

A pequeño aumento, la pápula fibrosa de la cara aparece como una pequeña lesión exofítica de morfología cupuliforme, aunque también puede ser polipoide. Esta pápula está constituida por dos componentes bien diferenciados:

- Tejido angiofibromatoso.

- Uno o más folículos pilosos malformados, que se acompañan de una vaina conectiva perifolicular exagerada.

Diagnóstico diferencial

Con frecuencia la pápula fibrosa se confunde desde el pinto de vista clínico con un nevo melanocítico, un angioma o un carcinoma basocelular de pequeño tamaño. Los nevus melanocíticos suelen ser de mayor tamaño y muestran mayor grado de pigmentación que las pápulas fibrosas. Los angiomas faciales también suelen ser de mayor tamaño que las pápulas fibrosas, su consistencia no es tan firme y la coloración es más eritematosa. Por último, los carcinomas basocelulares son lesiones traslúcidas, que muestran abundantes telangiectasias en su interior y suelen tener menor consistencia que las pápulas fibrosas, ya que habitualmente se trata de lesiones muy friables.

Tratamiento

La pápula fibrosa nasal es una lesión absolutamente benigna que, cuando está completamente desarrollada, permanece estable en forma y tamaño. En la mayoría de las ocasiones, su extirpación se lleva a cabo únicamente por motivos estéticos.

Fuente

04-12-2018