Paineira

Paineira
Información sobre la plantilla
Paineira1.png
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Malvácea
Hábitat:Sudamérica predominantemente en Argentina,Brasil,Paraguay y Bolivia

La Paineira, es conocida también como Ceiba speciosa, de la familia Malvácea, en inglés, Brazilian Kapok Tree. Además, conocida como Paineira, Paina-de-Aranha o Panzón. Es originaria de Sudamérica, predominantemente en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

En Brasil, se encuentra naturalmente presente en el Sur, Sureste, parte del Noreste, Norte y medio Oeste. No es oriunda de la Pampa, pero se ha adaptado a la región de Bagé tchê perfectamente. Prefiere el clima tropical, pero también se desarrolla en condiciones óptimas en un clima subtropical.

En la mitología Maya, son venerados como árboles sagrados.

Clasificación

Las paineiras pertenecen actualmente a la familia botánica Malvaceae, anteriormente se clasificaban como pertenecientes a la familia Bombacaceae.

Esta es una familia muy grande con más de 90 géneros y 700 especies, con alrededor de 400 de estas especies que se encuentran exclusivamente en Brasil. Y, dentro de esta familia, puede encontrarse el género del cacao, chichá, hibisco, malvavisco, monguba etc.

También forman parte de variadas configuraciones: terrestres, acuáticas y rupícolas. Sin embargo, al referirse al género de paineira, deben ser nombrados seis especies de árboles endémicos en Brasil.

Otros nombres

La Ceiba speciosa, tiene muchos nombres comunes que varían según la región: vientre, árbol de lana, painaira-rosa, paineira-branco, paineira-femama, silk-paina, entre otros.

Descripción

La Paineira puede alcanzar hasta 30 metros de altura. Posee raíces poco profundas con gran desarrollo, por lo que no debe ser plantada cerca de aceras o edificaciones. Sino en espacios como parques, grandes jardines y patios.

Flores

Florece en verano e inicios de otoño. Sus flores son hermosas,de color blanco o amarillentas en el centro con manchas de color rojo. Las cuales son las preferidas por abejas, mariposas, pájaros y murciélagos.

Frutos

Sus frutos son cápsulas de gran tamaño, cuando abren liberan las semillas, que pueden ser llevadas por el viento hasta lugares muy alejados de las plantaciones de Paineira.

El dolor - fibra dentro de la fruta- no tiene suficiente longitud fibrosa para producir tela, pero es muy útil para rellenar colchones, almohadas, juguetes e incluso chalecos salvavidas, ya que no absorbe agua y flota.

Semillas

Las semillas están envueltas en fibras finas y blancas, similares al [[algodón], que ayudan en su flotación por el aire y expanden la posibilidad de reproducción de la planta.

Hojas

Pierde todas las hojas para ahorrar energía durante el invierno. Por lo cual, no es necesario podarla, las mismas volverán a crecer en primavera. Tampoco hay necesidad de barrer las hojas, porque sus propiedades las convierten en abono de gran calidad para el suelo.

Una poda inadecuada puede exponer a la planta a la humedad y organismos como Hongos y Termitas.

Proyectos de Urbanización

En la ciudad de São Paulo, proliferan muchas Paineiras cerca del Parque Ibirapuera en el camino de Lapa al Parque Villa Lobos (Sao Paulo). Un gran grupo de estos árboles se reprodujeron a orillas del puente Casa Verde en la Marginal Tietê. Sin embargo, después de la implementación de un proyecto de extensión urbana en 2009, pocos ejemplares han sobrevivido.

Fuentes