Paisaje cultural de arte rupestre de Gobustán

Paisaje cultural de arte rupestre de Gobustán
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
119-qobustan.jpg
PaísBandera de Azerbaiyán
TipoCultural
N.° identificación1076
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2007 (XXXI sesión)

Paisaje cultural de arte rupestre de Gobustán, localizada a 64 km de Bakú, esta reserva natural alberga la más larga tradición continua de arte rupestre del mundo que abarca, desde el paleolítico a la Edad Media por la cual en el año 2007 se le confirió el título de Patrimonio de la Humanidad, que otorga la UNESCO.

Ubicación

Se encuentra al oeste del asentamiento de Gobustán, alrededor de 64 kilómetros al suroeste del centro de Bakú fue establecida en 1966 cuando la región fue declarada como un monumento histórico nacional de Azerbaiyán en un intento de conservar las antiguas tallas, volcanes de lodo y piedras de gas en la región.

Historia

La reserva estatal de Gobustán es muy rico en monumenos arqueológicos, la reserva tiene más de 600.000 pinturas rupestres, que representan hombres primitivos, animales, piezas de batalla, danzas rituales, toreo, botes con remeros, guerreros con lanzas en sus manos, caravanas de camellos, imágenes del sol y las estrellas, que datan de media 5.000-20.000 años. Hoy Gobustán es la reserva estatal más popular y una valiosa mina de Azerbaiyán.

Tallas prehistóricas

Se muestran cautivadoras imágenes de la vida prehistórica en el Cáucaso, bien conservados muestran antiguas poblaciones que viajan en botes de juncos; hombres cazando antílopes y toros salvajes, así como mujeres bailando.

Volcanes de lodo

Se estima que 300 son volcanes de lodo, muchos geólogos caminan a lugares como el Cráter Firuz, Gobustán, Salyan y acaban felizmente cubiertos de lodo que se cree que tiene propiedades medicinales. En el 2001 un volcán de lodo a 15 kilómetros de Bakú repentinamente empezó a arrojar llamas de 15 metros de altura.

Una piedra musical

Es posible encontrar en Gobustán una piedra musical natural llamada Gaval Dash. Ésta es usada desde tiempos inmemoriales como un instrumento ceremonial, aún hoy, los músicos azerbaiyanos tradicionales combinan el sonido especial de la piedra, similar al de tamborín o pandereta, con otros instrumentos y/o cantos.

Galería

Fuentes