Palo gigante tailandés

Insecto palo gigante tailandés
Información sobre la plantilla
Palo gigante tailndes.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoPhaenopharos khaoyensis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insectos
Orden:Fásmidos
Familia:Phylloidea
Hábitat:Vive en Tailandia

Palo gigante tailandés (Phaenopharos khaoyensis). Son un orden de insectos, conocidos comúnmente como insectos palo debido a su aspecto corporal. Se conocen unas 2.500 especies. Son un grupo especializado en el camuflaje (cripsis) con colores, formas y comportamientos extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan.

Descripción

Como todo insecto palo, como su nombre indica, lo que le permite esta forma es camuflarse imitando a un palo, y esta especie lo hace particularmente bien, ya que se queda enganchado con sus dos patas delanteras, dejando colgar todo el cuerpo, con las patas junto al cuerpo, pareciendo enteramente una rama. Si algún depredador intenta atacarlo, este o despliega las alas anteriormente dichas, o si lo coge por una pata, esta se desprenderá, moviéndose para entretener al depredador y este poder huir.

Características

Este insecto está caracterizado por su gran tamaño, pudiendo alcanzar los 15 centímetros y por sus dos alitas desplegables, de apenas 1 centímetro, que, lógicamente no las utiliza para volar, sino para protegerse, desplegándolas cuando un depredador intenta atacarlo, ya que son de un color rojo intenso. Tiene unas antenas particularmente largas, midiendo hasta 7 centímetros. Es de color marrón con manchas verdes y negras oscuras. Los ojos amarillentos con puntitos negros, parecen salirse de la cabeza.

Alojamiento

Muchos criadores mantienen este insecto tailandés en cautividad, no existiendo machos debido a que no se acostumbran a este ambiente.

Alimentación

Se alimentan principalmente de zarza y rosal.

Reproducción

Los huevos son partenogénicos en este caso. Huevos negros, con el opérculo un poco salido. La hembra pondrá unos 3 huevos diarios, que en 4-5 meses eclosionarán , normalmente de noche y que tras 5 mudas, la ninfa llegará a ser adulto. De adulto vivirá de 8 a 12 meses.

Véase también

Fuentes