Parque José Antonio Echeverría (Cárdenas)

Parque José Antonio Echeverría (Cárdenas)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Monumento JAE Card.jpg
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Calle Coronel Verdugo, Calle de Jenes o Genes, Callejón de Joaquín de Rojas o Cachurro y Calzada de Vives; Cárdenas, Matanzas. Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:26 de diciembre de 1862; Reinauguración 13 de marzo de 1967


Parque José Antonio Echeverría (Cárdenas) . Comprendía el espacio medio entre las calles Gloria (hoy Coronel Verdugo), calle de Jenez (o Genes), callejón de Espriu (hoy de Joaquín de Rojas o Cachuro) y Calzada de Vives. En la actualidad es utilizado como espacio de esparcimiento y sede de algunas actividades políticas y/o sociales.

Antecedentes

Cuando el 8 de marzo de 1828, el agrimensor Don Andrés José de la Portilla, clavo la segunda baliza que marcaba el punto de la futura Plaza de [[Fernando VII (hoy Parque Colón) se previó el trazado de las otras plazas o parques, salvo el último llamado hoy Parque Mijala. Entre ellas estaba la Plaza del Mercado o Malacoff (1859); el hoy llamado Parque de Mausoleo (1902) (y uno de los primeros cementerios de la ciudad); el hoy Parque Martí (1902) y que antiguamente había sido la plaza de armas del Cuartel de Caballería de Ejercito Español. Y por último, el que nos ocupa, el hoy Parque José Antonio Echeverría.

Desde su fundación y hasta el año 1858 el Ayuntamiento de la ciudad de Cárdenas no poseía un local propio. En la sesión de ese año se acordó erigir una edificación propia, votándose un presupuesto para el mismo de 15 mil pesos, y para los muebles del Salón de Sesiones una suma de $ 1 041.25. Como arquitecto y director de obras se nombro al agrimensor Don José Rosello.

El terreno a ocupar un pequeño descampado frente a la que se llamaba Plaza de Espriu. Y para eso hubo que derrumbar un gran alambique de tablas y tejas, existente allí y propiedad de Don Pablo Espriu. La primera piedra se puso en abril de 1859 y se terminó 1861, y con lo cual casi lista la Casa Consistorial. El día de la inauguración se arreglo algo la Plaza de Espriu para continuar con la fiesta dada en la propia Casa. Su costo se elevó a un total de $21 691.00.

La primera pareja que vivió esta como Gobernadores de la Ciudad fueron el Coronel Domingo Verdugo y Massieu, con su esposa la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda. A estos dos esposos la ciudad le debió mucho de su empuje económico, social y cultural (a ella). Hasta que en 1864 el Coronel fue trasladado como Gobernador de Pinar del Río.

Historia

Don Pablo Espriu, quien de cierta forma fue un catalán mecenas para la ciudad, y que también invirtió muchas de sus ganancias de Cuba en su ciudad natal de Arenys de Mar, en la provincia española de Cataluña. La entonces llamada Plaza de Espriu, en los terrenos donados por Don Pablo, comienza su verdadero realce ciudadano con el otro acontecimiento importante en la ciudad, además de la ubicación de la Casa Consistorial: la erección y develación de la Estatua de Cristóbal Colón en la Plaza del Recreo de Isabel II.

Se supone que la valla de gallos que existía en esas calles fue la utilizada para la ascensión en globo que hizo el francés Goddard en 1860. Sin embargo, como existían tres vallas de gallo en la ciudad por esa época, las fuentes no confirman la ubicación precisa de esta ascensión en globo, sólo se menciona que fue desde una valla de gallo.

Festividad por la estatua

El día 25 de diciembre de 1862 en casi todas las casas, fondas y hoteles de la ciudad se alojaban parientes o visitantes. Casas y calles estaban engalanadas y se había previsto un Bazar (a efectuarse en esos terrenos); y aunque amaneció nublado y lloviznoso, el día se arreglo tras llegar al justo medio día y casi con el arribo de algunas de las personalidades invitadas. En la Casa Consistorial se realizaron dos actos para dar comienzo a las actividades: el develamiento de un retrato de Isabel II y la estación Telegráfica. El Bazar también ocupó las galerías y habitaciones del lado izquierdo de la Casa y el Patio Central fue un hermoso salón de bailes.

La Plaza destartalada y fea, fue arreglada por cuenta de Don Carlos Cruzat (pariente de Oscar María de Rojas) y por la suscripción pública, y para ello se colocó la fuente (hoy está en el Parque Mijala), nombrándose oficialmente desde ese momento Plaza de Espriu con un gasto de 3 711.3 reales. Se cerró toda su área con un cercado de madera como único lugar para los juegos lícitos. La misma tenía una sola puerta por la calle Gloria (hoy Coronel Verdugo) y cobrándose medio peso por entrada, cuyo estipendio sería destinado a proveer de fondos al Hospital. El callejón existente cambia de nombre ese día para el de Cruzat.

Primer final

Las actividades de ese diciembre de 1862 como incluyeron varias actividades (inauguración de la Casa Consistorial con sus oficinas anexas; develación de la Estatua de Colón; inauguración del Hospital de la Caridad, nombrado de Santa Isabel) duraron varios días. Las autoridades presentes no abandonaron a Cárdenas hasta el día 28 de diciembre. Y durante todos esos días las actividades no dejan de ocurrir. Tan propio de los cardenenses fue la inmensa alegría que los festejos duraron hasta el 8 de enero de 1863.

Los solares de ambos lados de la Casa Consistorial no fueron cercados hasta el año 1873, bajo el gobierno de Don Manuel Sánchez Lamela. En ese mismo año se construyo el Cuartel de Bomberos (hoy Museo A la Batalla de Ideas). La Plaza y la fuente continuaron siendo centro para algún esparcimiento de la población, incluyendo una famosa y casi desastrosa la corrida de toros con la inauguración del Cuartel de Bomberos.

Años después esa casa Consistorial convertida en Ayuntamiento de la nueva República serviría para exhibir la primeras colección del posterior Museo y Biblioteca Pública de Cárdenas, hoy declarado Monumento Nacional desde el año 2000y alberga nuevamente las colecciones del hoy Museo “Oscar María de Rojas”.

Avatares coloniales

En 11 de mayo 1898 este parque recibe gran parte del correteo y el bombardeo que efectuó la escuadra norteamericana convirtiéndola en las tres primicias relacionadas entre si ese día: Bombardeo a la ciudad y lucha naval con buques españoles; El desembarco en Cayo Diana con la muerte de 4 norteamericanos (aunque sólo reconocen al Alférez blanco y no a los marineros negros); El primer izamiento de la bandera Norteamérica en el Cayo, como territorio cubano beligerante.

En ese mismo año, 9 de noviembre, el último alcalde español de la ciudad, Primitivo Pérez, le entrega a Don Joaquín de Rojas y Cachurro, padre de varios patriotas cardenenses, siendo éste el primer alcalde cubano en el cargo, sin la presencia del ejército norteamericano. Posteriormente el callejón volverá a cambiar de nombre adquiriendo el de Cachurro. Como nota interesante podemos decir que aun estando radicando el Gobierno Colonial en la Casa Consistorial y con cierto tipo de guarnición militar en el Cuartel de Bomberos; estuvo radicando en la casa que hacia esquina de ese Cuartel y frente a la plaza el Servicio Secreto del Partido Revolucionario Cubano. A esta casa era donde dirigía José Martí su correspondencia cifrada para Juan Gualberto Gómez, su Delegado en Cuba.

Neocolonia

Parque Estrada Palma, hoy Parque José Antonio Echevarría

En 1911 la fuente del centro del parque es trasladada al hoy Parque Mijala, al convertir la Plaza en la de Presidente Tomás Estrada Palma con la ubicación de la estatua del mismo en el centro. Se le modificaron las áreas dejando sólo cuatro jardines con flores y árboles, y ubicando bancos con los asientos de cantos y respaldo de hierro. A esta inauguración, del parque y su estatua, asistió el ex – Primer Presidente de la República de Cuba, el mismo Don Tomás Estrada Palma. Desde este momento recibirá el nombre del ex – Presidente, Parque Estrada Palma.

La estatua del ex Presidente en el medio del parque con cuatro palmas reales a su alrededor.
Tranvia y el Cuartel de Bomberos vistos desde el entonces Parque Estrada Palma 1916

Una de las líneas de tranvía que circularon por las calles de la ciudad y que recorría la calle de Vives, pasaba por frente al mismo parque desde 1915.

El 9 de enero de 1948, por última vez el líder Jesús Menéndez habla a los obreros cardenenses y a los del país, en un acto celebrado en la ciudad. Y en éste parque donde se congrega una extraordinaria multitud que escucha sus palabras antes de partir hacia las provincias centrales en un viaje que terminará con su asesinato en Manzanillo.

Triunfo de la Revolución

Estatua del Lider Estudiantil en el parque con su nombre.

Con el triunfo de la Revolución se decide hacerle una transformación completa a la Plaza con la finalidad de perpetuar la memoria del joven revolucionario y Presidente de la FEU y del Directorio, José Antonio Echeverría. Esto se hace como una expresión del heroísmo de la juventud cubana en la lucha contra la tiranía. Se inaugura, esta vez el 13 de marzo de 1967 con un gran acto revolucionario de masas y de las organizaciones estudiantiles. A partir de estos con la erección de un asta de bandera se reafirma como punto de partida para la peregrinación cada 13 de marzo hasta la tumba del mártir revolucionario.

La nueva reparación no altero mucho la dimensiones originales, quedando ahora[[Image:Parque JAE Card1.jpg|thumb|right|Vista actual del parque desde la azotea del Museo "A la Batalla de Ideas" con una forma rectangular con los lados mayores de 71,83 metros y los menores de 54,90 metros, alcanzado un área total de 3943.47 m2. Se hizo una nueva fuente en el centro. Se colocó hacia el lado norte una estatua en bronce del mártir estudiantil sobre un estrado y escalinata (representativo de la Escalinata de la Universidad de la Habana), y a su derecha un gran panel de bronce, en donde está escrito su testamento político. En el lado contrario se levantó una especie de escenario fijo usado en muchas ocasiones desde entonces en disimiles actividades políticas, culturales.Tambien las plantas fueron cambiadas por otras, así como se cerraron algunos de los accesos al mismo.

Véase también

Fuentes

  • Abad, Padre Ángel. Historia de las Parroquias de Cárdenas y Varadero. Octubre de 1954.
  • Alvarez Blanco, Ernesto. Guía Turística a Cárdenas. Portal del Historiador de Cárdenas.
  • Archivo Histórico Municipal de Cárdenas. Actas Capitulares y documentos varios.
  • Colectivo de autores. Versión publicable de la Historia Local. Inédita. 2007
  • Hellberg, Carlos. “Historia estadística de Cárdenas – 1893”. Ed. Comité Pro – Calle. 1953.
  • Portel Vilá, Herminio. Historia de Cárdenas.