Parque Nacional Los Arrayanes

Parque Nacional Los Arrayanes
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 •Provincia de Neuquén
 • Fundación1971
PN Los Arrayanes.jpg
Una vista del parque.

Parque Nacional Los Arrayanes. Comprende la Península de Quetrihué que se interna en el Lago Nahuel Huapi, en el sur de la Provincia de Neuquén. Posee una superficie de 1.796 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos. Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica desde 2007.

Ubicación

Departamento Los Lagos de la provincia del Neuquén, Argentina.

Creación

Creado en 1971 por Ley Nacional Nº 19.292 para proteger uno de los bosques más puros y extensos de Arrayán existentes en el país (el otro bosque se encuentra protegido en la Isla Victoria, P.N. Nahuel Huapi).

Características generales del área

Flora

El arrayán, que pertenece a la región andino-patagónica, es un árbol nativo de sutil encanto, con una corteza color canela cubierta de manchones blanquecinos, fría y suave a la vez. Crece muy lentamente a orillas de ríos y lagos y puede alcanzar los 15 metros de altura. Sus hojas pequeñas y de brillante verde, que no caen en invierno, contrastan en verano con las numerosas flores blancas que colman las ramas. Cuando el sol traspasa el follaje, todo el bosque se inunda de colores ocres, creando una tenue y fantástica atmósfera.

En el área norte de la península también se levantan cipreses, palos santos, maitenes, laureles, canelos, coihues, radales y ñires, entre varios arbustos, como el notro, el michay, el chapel y el ciruelillo, formando matorrales densos en algunos sectores.

Fauna

Los zorzales patagónicos, rayaditos y chucaos anidan en este mágico ambiente y en las orillas de los lagos suelen verse hualas y garzas brujas. Entre los mamíferos se encuentran el zorro colorado, el zorrino, el pudú y el huillín.

Las especies introducidas como el jabalí, el ciervo colorado y la liebre europea amenazan la conservación de este entorno ambiental, al igual que el ganado vacuno perteneciente a dueños privados de un determinado sector de la península de Quetrihué. El pastoreo de estos animales altera la vegetación nativa y erosiona el suelo. Asimismo debería evaluarse el impacto del turismo que también ha modificado considerablemente el ambiente.

Clima

El clima, sólo ligeramente atemperado por la influencia lacustre, es frío y húmedo, con intensos y constantes vientos del oeste; el valle en que se ubica es de origen glaciar, y hacia el oeste se levanta la cordillera de los Andes. La estación más húmeda es el invierno; las precipitaciones decrecen al alejarse de la cordillera, siendo en la península de unos 2000 mm anuales.

Problemas de conservación

Además de la competencia que representa para las especies nativas la introducción de exóticos importados de Europa, en especial el jabalí y la liebre europea, y del ganado vacuno, el turismo ha representado un grave daño para la vegetación, en especial los arrayanes.

Debido a su lento crecimiento, los ejemplares juveniles eran destruidos inadvertidamente por los visitantes, mientras que la remoción de la vegetación superficial provocó la exposición de las raíces de los ejemplares mayores, dañándolos de manera irremediable en algunos casos.

Hoy un sendero cubierto delimita el área del bosque que puede visitarse, y un área del parque ha sido designada reserva natural estricta, estando prohibida la visita a la misma.

Fuente