Parque Nacional de Lorentz

Parque Nacional de Lorentz
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PNdeLorentz.jpeg
CoordenadasS4 45 0 E137 49 59.988
PaísBandera de Indonesia Indonesia
TipoNatural
Criterios(viii)(ix)(x)
N.° identificación955
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Papua


Parque Nacional de Lorentz es la mayor área protegida del Sureste Asiático, abarcando unas 2.505.600 ha. Se encuentra en la isla de Nueva Guinea, en la provincial de Papúa, en el archipiélago de Indonesia.

Reseña histórica

Su gradiente de altitud es único en el mundo, ya que va desde cimas con nieves perpetuas hasta ecosistemas marinos tropicales, pasando por grandes extensiones de humedales de tierras bajas. Situada en el punto de colisión de dos placas continentales, la zona del parque presenta una configuración geológica compleja con montañas en cursos de formación e importante erosiones debidas a la glaciación.

El sitio posee también una gran cantidad de especies endémicas y la diversidad biológica más rica de la región, junto con yacimientos fosilíferos que aportan un testimonio sobre la evolución de la vida en Nueva Guinea.

Vegetacion

Hay 34 tipos de vegetación que conforman el área de bosque del Parque, incluyendo bosques pantanosos, bosques ribereños, bosques de sagú, los bosques de turba, bosques costeros, los arrecifes de coral, la pendiente / forestal de la tierra plana lluvia, selva colina, bosque de montaña, llanura cubierta de hierba y cubierta de musgo áreas.

Entre las especies de plantas que crecen en este parque son de Nipah (Nypa fruticans), Bakau (Rhizophora apiculata), julianettii Pandanus, Colocasia esculenta, pilgeri Podocarpus, y coadunata Nauclea .

Superficie

Ocupa una extensión de 2.505.600 de hectáreas

Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional de Lorentz (2,35 millones de hectáreas) es el área protegida más grande en el sudeste de Asia. Es la única área protegida en el mundo en incorporar un transecto continuo, intacto de ventisquero al medio marino tropical, incluyendo extensos humedales de tierras bajas. Situado en el punto de encuentro de dos placas continentales que chocan, el área tiene una geología compleja, con la formación de montañas en curso, así como gran escultura por la glaciación. El área también contiene sitios de fósiles que proporcionan evidencia de la evolución de la vida en Nueva Guinea, un alto nivel de endemismo y el más alto nivel de la biodiversidad en la región.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (viii): La geología y accidentes geográficos del Parque Nacional Lorentz muestran evidencia gráfica de la historia tierras. Situado en el punto de encuentro de dos placas continentales chocan, el área tiene una geología compleja, con la formación de montañas en curso, así como gran escultura por la glaciación y costa de acreción. La gama de montañas que dominan, es un producto directo de la colisión entre las placas tectónicas de Australia y el Pacífico, y la propiedad contiene los puntos más altos de las montañas de Papúa Nueva Guinea y los glaciares que quedan en la isla. También hay evidencia clara de las costas formadas por glaciales.

Gráficamente ilustra el efecto geomorfológico de los últimos períodos glaciales y post-glaciares; las montañas muestran todas las formas de relieve glaciales clásicas incluyendo lagos y morrenas. Además, hay cinco pequeños glaciares remanentes que están retrocediendo rápidamente bajo las condiciones climáticas actuales. No hay otros campos de glaciares tropicales en el mundo que exhiban su evolución como los del Parque Nacional de Lorentz. Tampoco hay mejor ejemplo en el mundo de los efectos combinados de la colisión de las placas tectónicas y la escultura principal secundaria por los acontecimientos de los glaciares y post-glaciales.

  • Criterio (ix): El Parque Nacional Lorentz es la única área protegida en el mundo que incorpora un transecto ecológico continuo de picos nevados de las montañas a un ambiente marino tropical, incluyendo extensos humedales de tierras bajas. Los procesos geofísicos y las altas precipitaciones que se encuentran a lo largo de este transecto son consistentes con el desarrollo de importantes cursos de procesos ecológicos, como es la división de la propiedad en dos zonas bien diferenciadas: las tierras bajas pantanosas y la zona de alta montaña de la cordillera central. El gradiente climático, el mayor en toda la isla de Nueva Guinea y de toda la región tectónica australiana, se extiende desde las zonas nivales y glaciares a las zonas ecuatoriales de tierras bajas con un rango de extremo asociado de especies y comunidades de flora y fauna.

El Parque Nacional Lorentz proporciona evidencia de endemismo muy desarrollado, tanto en plantas como en animales, especialmente para las zonas más altas de las montañas, como era de esperar en una región que combina en curso el levantamiento y el calentamiento climático.

  • Criterio (x): Los procesos de construcción de montaña que se han producido, con el tiempo han proporcionado refugios templados en los trópicos de antiguas especies de plantas de Gondwana, durante el calentamiento climático que se ha producido desde la última edad de hielo. Por ejemplo, los bosques de hayas de Nothofagus del Parque Nacional Lorentz están bien representados, aunque sus parientes más cercanos se limitan a las regiones templadas frías del sudeste de Australia, Nueva Zelanda y los Andes del sur. La propiedad es el hábitat de muchas especies raras, endémicas y restringidas. Su gran tamaño y la integridad natural excepcional, hace que sea especialmente importante para su evolución en curso, así como para la conservación a largo plazo.

El efecto de refugio o evolución genética local, o ambos, se manifiestan como especies endémicas locales o especies de rango restringido. Gran parte de la rica biota del Parque Nacional Lorentz es nueva o de especial interés para la ciencia. Un número de especies de mamíferos, incluyendo los descubrimientos recientes, como el canguro de árbol dendrolagus mbaiso descubierto en 1994, han evolucionado para utilizar los hábitats especializados dentro de la propiedad. La propiedad abarca áreas sustanciales de dos áreas identificadas: Áreas de Aves Endémicas (EBA) con un total de 45 aves de rango restringido y nueve especies endémicas. Dos de las especies de aves de rango restringido, bowerbird de Archbold (archboldia papuensis), y de MacGregor paradisaeidae (Macgregoria pulchra), son considerados raros y vulnerables. Mamíferos registrados dentro de la propiedad incluyen dos de tres monotremas del mundo; el equidna de hocico corto (Tachyglossus aculeatus) y el equidna de pico largo (Zaglossus bruijinii) una especie endémica. El parque será cada vez más importante para la conservación a largo plazo de las especies ya registradas y las muchas que quedan por descubrir.

Integridad

Una de las características sobresalientes de la propiedad es su gran tamaño, que se extiende por más de 150 km de las montañas de la Cordillera Central de Irian Jaya en el norte, hasta el Mar de Arafura en el sur, y que abarcan 2,5 millones de hectáreas, lo que la hace el área protegida más grande en el sudeste de Asia, por lo que es una gran extensión de importancia mundial de bosques tropicales intactos.

Es la única área protegida en el mundo que incorpora un transecto ecológico continuo de montañas cubiertas de nieve a un ambiente marino tropical, incluyendo extensos humedales de tierras bajas y la protección de un complejo de cuencas fluviales que se extienden desde la capa de hielo tropical del mar tropical. El extenso tamaño de la propiedad es una de las garantías que aseguran la integridad de los hábitats que alberga, que van desde los glaciares, vegetación alpina, bosque montano, bosque húmedo de tierras bajas, pantanos de agua dulce, a los bosques de manglares costeros en el Mar de Arafura.

La gran superficie incluida dentro de los límites también ayuda a mantener el alto nivel de biodiversidad que se encuentra en el parque, incluyendo especies endémicas. Varias amenazas deben ser abordados para garantizar la integridad del parque, incluyendo: las presiones del desarrollo, construcción de carreteras, demarcación de límites, la actividad minera, exploración petrolera, tala ilegal, los impactos de los residentes humanos y la capacidad de gestión y recursos limitados. Hay necesidad de desarrollar un plan de gestión de la propiedad, que aborde el tema de la gestión del campo efectivo limitado, así como la protección a largo plazo de la propiedad de las amenazas en curso.

El tamaño de la propiedad, mientras que proporciona un grado inherente de protección, también influye en gran medida en el nivel de financiación, la capacidad del personal y los conocimientos técnicos necesarios para gestionar con eficacia. Estos problemas y las amenazas deben ser abordados con mayor detalle para garantizar que el valor universal excepcional del parque se mantenga intacto y su gestión esté asegurada. Las amenazas previamente identificadas, tales como límites poco claros de la propiedad y las actividades de pesca ilegal, ya no se consideran como las principales, pero deben controlarse para asegurar el mantenimiento de la integridad de la propiedad.

Requisitos de protección y de gestión

La gestión del Parque Nacional de Lorentz está bajo la autoridad de la Dirección General de Protección Forestal y Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Silvicultura de la República de Indonesia. La primera protección formal ofrecida a la propiedad cubre un área central del paisaje Lorentz y se aplicó en 1919 por el gobierno colonial holandés, eliminándose como resultado de los conflictos con la población local sobre la propiedad de la tierra. Una Reserva Natural estricta se estableció en 1978 con el Parque Nacional Lorentz (2.505.600 ha), establecida por el Decreto Ministerial de 1997 bajo la Ley N ° 41 de Montes de [[1999. La propiedad también está cubierta por la Ley Nº 5 de 1990, relativa a la Conservación de la Biodiversidad y Ecosistemas.

La responsabilidad de la gestión de las áreas protegidas en Indonesia se encuentra en la Dirección de Protección Forestal y Conservación de la Naturaleza (Phka), dentro del Departamento de Silvicultura de la Administración General del Estado. La gestión operativa se ha llevado a cabo por la Oficina Nacional del Parque Lorentz (Taman Nasional Balai Lorentz) desde el año 2007, en virtud del Reglamento 29/2006 del Ministro de Bosques que estableció la estructura de gestión de la propiedad.

El Plan Estratégico, el plan de gestión a largo plazo y el sistema de zonificación, están en desarrollo a través de procesos amplios y participativos que involucran actores relacionados. Las herramientas de gestión a largo plazo deben actuar frente a las amenazas actuales y futuras, incluyendo la establecimiento de nuevos barrios y el desarrollo de carreteras dentro de la propiedad. A pesar de los recursos técnicos y financieros limitados, se mantienen las actividades regulares de patrullaje realizadas para detectar y detener las actividades ilegales en el parque. Sin embargo, se necesitan recursos adicionales. Para ayudar a abordar y superar este problema, la iniciativa "Amigos de Lorentz" ha sido respaldada por una amplia gama de asociados nacionales e internacionales, y su objetivo es movilizar la asistencia financiera y técnica a largo plazo, así como la muy necesaria creación de capacidades para la efectiva gestión de la propiedad.

Expertos internacionales están siendo identificados por la autoridad de gestión de Parques Nacionales para proporcionar asesoramiento y asistencia técnica para combatir la muerte regresiva del bosque causada por la enfermedad Phytophora en los bosques de Nothofagus. El sector privado también se dedica a la prestación del apoyo financiero necesario. Además, reconociendo la importancia de la participación de las comunidades indígenas en la protección efectiva del parque, los canales de comunicación se están forjando con organizaciones indígenas locales. Esta colaboración es clave para facilitar la negociación y resolución de conflictos entre las diferentes tribus, así como en la realización de estudios integrales sobre la biodiversidad y los recursos naturales en las zonas donde habitan comunidades indígenas.

Importancia para el turismo

El turista que esté interesado en encontrarse con el Parque destacado por ofrecer una multiplicidad de escenarios naturales, podrá apreciar también complejas formaciones montañosas esculpidas a través de las glaciaciones. Además, en el área se encuentran registros fósiles que marcan la evolución de la vida dentro de la isla de Nueva Guinea.

Véase además

Fuentes