Parque de Vigeland

Parque de Vigeland
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Images.62jpg.jpg
Museo al aire libre ubicado en Noruega, compuesto por más de 200 esculturas realizadas por el escultor Gustav Vigeland
Descripción
Localización:En el interior del Frognerparken, situado al oeste del centro de Oslo, Noruega
Uso inicial:Parque_Museo
Uso actual:Parque_Museo
Otros datos
Arquitecto(s):Creado por el escultor noruego Gustav Vigeland


Parque de Vigeland, o Parque de las esculturas. Probablemente el parque más famoso de Noruega, Creado por el escultor noruego Gustav Vigeland entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo. Es una exposición permanente de las esculturas de Vigeland de entre los años 1926 y 1942. Se encuentran expuestas unas 200 esculturas de mujeres y niños, en las que se puede observar su manera de recrear la figura humana en formas macizas, cuerpos anchos y vigorosos y rostros gesticulantes.

Ubicación

El Parque de Vigeland ocupa una extensión de cerca de 320 hectáreas.Es un área en el interior del Frognerparken, situado al oeste del centro de Oslo, capital del país

Inspiración

El conjunto de esculturas y bajorrelieves de bronce se inspira en acontecimientos de la vida cotidiana, evocando momentos como el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el primer amor, la madurez, los hijos, la familia, la vejez y la muerte. Todo ello sintetizado por otra de las célebres esculturas del parque localizada al final del mismo, se llama “Livshjulet”, "La rueda de la vida", en la que siete figuras humanas, cuatro adultas y tres infantiles se entrelazan formando un círculo. La belleza del conjunto es indiscutible.

Símbolos de las esculturas

Estas esculturas de bronce y hierro simbolizan el ciclo vital del hombre, el viaje del hombre desde la cuna a la tumba, a través de la felicidad, del dolor, la fantasía, la esperanza y los deseos de eternidad.

Estructura del parque

La superficie del parque se articula en cinco áreas sucesivas:

  • La cancela de la entrada.
  • El puente.
  • La fuente.
  • El monolito.
  • La rueda de la vida.

Algunas esculturas del parque

La escultura más representativa de todo el Parque Vigeland es la llamada El monolito. Que es un bloque único de granito que se alza sobre una plataforma octogonal escalonada, tiene 17 metros de altura, y está esculpido con 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas. Esta situada en la zona mas elevada del parque y se trata de una especie de obelisco de unos 15 metros de altura formado por 121 figuras humanas, desnudas y en diferentes etapas de su vida, que trepan hacia el cielo. El autor quiso dar a esta obra una alegoría religiosa pues las figuras se entrelazan unas con otras ayudándose así a alcanzar lo más alto, simbolizando quizás la salvación divina. Quien sabe si Vigeland era creyente o no, pero no hay duda de que en el fondo el ser humano siempre ha aspirado a alcanzar la espiritualidad. A tocar el cielo, como semejan las figuras de la parte superior del monolito. Otra de las esculturas más conocidas del recinto, es la del Niño enojado o con “rabieta”, el (“Sinnataggen”). Esta obra comparte el puente del parque con 57 estatuas más. Ha llegado a identificarse como símbolo de Oslo, apareciendo como tal en postales y recuerdos turísticos. El niño enojado, convertido casi en un símbolo de Oslo, le podemos ver en numerosas postales y recuerdos turísticos. La Fuente que es el corazón del parque en la que a través de figuras humanas y animales se representan imágenes oníricas relacionadas con el tiempo y el espacio. La rueda de la vida que se encuentra al final del parque enclavada en un horizonte verde y en la que se pueden ver varias figuras humanas que se enlazan formando un cículo de granito.

Fuentes