Parque del Humedal de iSimangaliso

Parque del Humedal de iSimangaliso
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Sudáfrica
Parke is2.JPG
Es el único parque de África donde se encuentran a la vez cocodrilos, hipopótamos y tiburones.
Superficie del terreno:3.280 km2
País:Sudáfrica

Parque del Humedal de iSimangaliso. Es un Patrimonio de la Humanidad (declarado por la UNESCO en 1999) conocido por sus cocodrilos, que se pueden ver desde los paseos en barco guiados en el humedal y también proporcionan una oportunidad excelente para ver a la población de hipopótamos que comparten este hábitat con los reptiles. Este parque anteriormente era llamado el Parque del Humedal de Santa Lucía, rebautizado en el 2007 para reflejar mejor su identidad africana.

Ubicación geofráfica

Se sitúa en la costa este de la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, unos 275 km al norte de Durban. Es la tercera área protegida de Sudáfrica en extensión; ocupa 280 km de costa, desde la frontera con Mozambique en el norte hasta Mapelane al sur del estuario del Santa Lucía, con una anchura en la zona terrestre de entre 1 y 24 kilómetros; la zona marina ocupa una anchura de 5 kilómetros a lo largo de 155 kilómetros de costa.

Características

El sitio es el mayor sistema de estuario en África, e incluye la extensión más al sur de los arrecifes de coral en el continente. Los continuos procesos fluviales, marinos y eólicos de este sitio han creado una topografía muy variada con arrecifes de coral, extensas playas de arena, dunas costeras, sistemas lacustres, marismas y vastos humedales donde crecen papiros y cañaverales.

La interacción de la heterogeneidad ambiental del parque con las grandes inundaciones y tormentas costeras, así como su ubicación en el área de transición entre las zonas subtropical y tropical del continente africano, son los factores a los que se deben la excepcional biodiversidad del sitio y la continuidad de la especiación. El mosaico de los relieves y hábitats ofrece panoramas únicos en el mundo. El parque es un hábitat de importancia esencial para una multitud de especies que pueblan el mar, los humedales y la sabana de esta parte de África.

Unidades de conservación

Este parque está formado por 13 unidades de conservación:

Contiene cuatro humedales de importancia internacional protegidos por la Convensión de Ramsar ("Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional" especialmente como hábitat de aves acuáticas).

Ecosistema

El parque está formado por cinco ecosistemas, que funcionan independientemente, aunque están integrados entre sí:

  • El sistema marino, caracterizado por las aguas cálidas del Océano Índico, que contienen los arrecifes de coral más meridionales de África, así como cañones submarinos y largas playas arenosas. Los sedimentos aportados por la corriente de Agulhas se depositan en los cañones submarinos, por lo que el agua que baña los arrecifes es de una transparencia excepcional.
  • Las costas orientales, un sistema de dunas costeras formado por altas dunas alineadas, selvas subtropicales, llanuras herbáceas y humedales.
  • El sistema lacustre, formado por los dos lagos salados de Santa Lucía y Kosi, unidos al estuario, y cuatro grandes lagos de agua dulce: Sibayi, Ngobezeleni, Bhangazi del norte y Bhangazi del sur.
  • Los pantanos de Mkuze y Mfolozi, con selvas pantanosas y extensas zonas de marisma cubiertas de cañaverales y papiros.
  • Las costas occidentales, con antiguas terrazas lineales y sabanas arboladas.
Elefantes en el parque.
Hipopótamos en el parque.

Flora y fauna

  • Existe el mayor bosque sobre dunas del planeta, pantanos, el sistema marino con arrecifes de coral, dunas costeras, lagos salados unidos al estuario, y lagos de agua dulce. Por ello es de esperar múltiples paseos donde descubrir desde mamíferos enormes como los hipopótamos, elefantes, decenas de especies de reptiles, y en el mar, centenares de peces y especies de coral, incluyendo tiburones.
  • Se encuentra la mayor población de hipopótamos de todos los parques del África Austral; con 97 especies de mamíferos terrestres, el elefante fue reintroducido en el 2001; 32 mamíferos marinos; más de 500 especies de aves, en las que se encuentran el el pigargo malgache, el flamenco común, flamenco enano, el pelícano rosado, entre otros; 109 especies de reptiles y 50 de anfibios; 991 especies de peces de arrecife, como el celacanto; 53 especies de coral y 812 de moluscos; 734 géneros vegetales, con 44 especies endémicas y además de ser el único parque de África donde pueden encontrarse a la vez cocodrilos, hipopótamos y tiburones.


Fuentes