Parque público Roosevelt

Parque público Roosevelt'
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Parque de la Epopeya..jpg
Descripción
Localización:Reparto Vista Alegre. Santiago de Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:14 de diciembre de 1924

Parque público Roosevelt. La aparición de los parques públicos en Vista Alegre fue desde los mismos años de su fundación. Este parque tuvo varios nombres y fue reconstruido en distintas ocasiones, además de acoger a partir de 1947 y hasta 1955, el Zoológico municipal de la ciudad.

Reseña histórica

Los segundos terrenos donados por la Compañía de Urbanización al Ayuntamiento Municipal, destinados a los parques públicos, se localizaron en la misma entrada del barrio, en la manzana No 2, de forma triangular. Se encuentran en la conjunción de la Ave. Pozo del Rey (luego Victoriano Garzón), camino a El Caney (luego Ave. General Cebreco), Gran Ave. de la República (luego Ave. Manduley) y el camino a San Juan (luego Ave. Roosevelt, hoy en día la Ave. Raúl Pujols).

Dichos terrenos fueron cedidos en 1909 para uso público por la Compañía de Urbanización y Ensanche de Santiago y El Caney, pero no fue hasta la década del veinte, por varias reclamaciones de la mencionada Compañía, cuando, en 1926, se oficializó esta propiedad municipal, según escritura pública no. 25, ante el notario de la ciudad, el Dr. Felipe Salazar Veranes.

Antecedentes (Primera versión del parque)

(El Parque Vara del Rey) El 30 de marzo de 1909, el Ayuntamiento Municipal, en sesión ordinaria adopta el acuerdo de designar con el nombre de Vara del Rey el parque que existía a la entrada del Reparto Vista Alegre, y se propone -además- emplazar allí el monumento del citado general español. Se hace esta propuesta de llamar, Vara del Rey, al nuevo parque público de Vista Alegre, por la cercanía de este lugar a los históricos campos de batalla de la Loma de San Juan y el Árbol de la Paz, escenarios de la Guerra Hispano-Cubano-Americana, en la cual participó y sucumbió dicho general español en el combate del Viso en El Caney.

Desde marzo de 1909, por acuerdo del Ayuntamiento, este parque fue bautizado primeramente con el de Vara del Rey. Con posterioridad, en el transcurso de la década del diez, estos terrenos no tenían ninguna edificación, por lo cual, en 1924, se decide construir un parque y rebautizarlo con el nombre de: Parque de la Epopeya, para luego llamarse Roosevelt.

El Parque de la Epopeya y el monumento a Roosevelt (1924)

El monumento y parque tienen sus orígenes en la sociedad creada el 9 de enero de 1920, nombrada Delegación Roosevelt Memorial Association (RMA), con esto se gesta en Santiago de Cuba una cierta idolatría por la figura histórica de este ex-presidente de los Estados Unidos, quien ocupó importantes cargos al frente de los rough riders durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana de 1898.

Luego de fundada esta delegación, los miembros del Club Rotario de Santiago de Cuba, cuyo presidente era el Dr. Julio Hernández Miyares, se unen en el empeño de crear un monumento a Roosevelt junto a la RMA, y por iniciativa del alcalde Ramón Ruiz Casadé se creó la comisión gestora "Monumento a Roosevelt", compuesta por: Presidente de Honor: general Leonard Wood, coronel de los Rough Riders; presidente: Prisciliano Espinosa; vicepresidente: Francisco Chávez Milanés; secretario tesorero: Tomás F. Pulláns; Francis R. Stegall, Jorge Chávez Milanés; S. Stainhart, presidente de la RMA en Cuba; Ramón Ruiz Casadé, teniente coronel del Ejército Libertador y ex-alcalde de Santiago de Cuba; Carlos González Clavel, general del Ejército Libertador en la campaña de 1898; Samuel Wilkinson, rough rider.En sesión del Ayuntamiento Municipal, realizada el 6 de abril de 1923, se presenta el expediente relativo al acuerdo no. 8 que autoriza a la RMA y al Club Rotario de Santiago de Cuba, para erigir un busto del coronel Teodoro Roosevelt en la Ave. de la República y calle 1ª. del Reparto Vista Alegre.

La comisión gestora "Monumento a Roosevelt" pide autorización, en 1924, para la construcción de un parque en los terrenos de Vista Alegre, éste sería financiado por RMA y el Club Rotario; la obra estaría dirigida por el ingeniero Juan Real y contaría con un buen presupuesto. Esta petición fue aprobada por el alcalde Prisciliano Espinosa el 14 de mayo de 1924, e iba acompañada de todos los datos técnicos y planos del nuevo Parque Roosevelt.

Inauguración (14 de diciembre de 1924)

El acto inaugural se celebró con toda la solemnidad requerida, ante un auditorium de la más alta jerarquía, por ello se puede afirmar que es el más importante celebrado en los primeros 51 años de vida de este reparto residencial.

Nunca, antes ni después de esta fecha, se reunieron tantas y tan importantes personalidades en un evento social en Vista Alegre.

El Monumento a Roosevelt

El monumento fue un proyecto del escultor Henry Bacon y el busto de Roosevelt fue obra del artista James Earle Frasser. El busto, que se encontraba en el monumento, lo donaron el coronel Breenway, del Ejército de los Estados Unidos, y varios amigos del coronel Roosevelt.

El pedestal sobre el cual descansa fue construido con piedras del campo de la Loma de San Juan, bajo la dirección del ingeniero Juan Real, quien también se encargó del plano y construcción del Parque de la Epopeya.

En la recolecta de fondos para dichas construcciones, contribuyeron en gran parte los oficiales y alistados del ejército militar, sus familias y amigos.

La reinauguración del parque Roosevelt

Este modesto parque, llamado desde 1924 Parque de la Epopeya, fue engalanado con plantas ornamentales y árboles (de los cuales, cuatro gomeros o ficus bengalenses sobreviven en actualmente).

El 13 de junio de 1935 se anunciaba en la prensa que ya habían comenzado las obras de construcción de la carretera de San Juan y de embellecimiento del parque Roosevelt, para una celebración patria a iniciativa del gobernador provincial Dr. Andrés Pérez André y con la dirección del Ing. Jefe de Obras Públicas Provinciales.

Estas obras estaban encaminadas a convertir el parquecito en un lugar más importante, por lo que se le añadieron 220 m2 de pisos de granito artificial, y para ello fue contratado el señor Giusseppe Pecorely; además de los 15 bancos de granito, 79,45 m2 de lajas para el piso y muros, y 72 m2 de enlosado para otras áreas del parque.

Se le encargó al señor Manuel Prieto una tarja de mármol de 60 x 32 cm con una inscripción. La nueva pérgola fue instalada por el señor Tomás Madrazo. Se le añadieron también bancos rústicos de madera, 36 farolas que usaban en total 52 globos de cristal esmerilado, columpios y una adecuada red eléctrica que permitía de noche una eficiente iluminación. Se agregó cera en los exteriores del muro del parque y se sembraron nuevas plantas ornamentales.

El acto de reinauguración del parque Roosevelt (14 de julio de 1935)

La fecha para la fiesta de inauguración que, en un principio, se planificó para el 4 de julio de 1935, a fin de conmemorar el Día de la Independencia de los Estados Unidos, por razones que se desconocen, se produjo -finalmente- el 14 de julio de 1935.

Reinauguración del parque Roosevelt, en 1935

Al acto fue invitado todo el cuerpo consular extranjero de Santiago de Cuba y algunos oficiales del alto mando de la Base Naval de Guantánamo. Comenzó por la mañana, y se destacó el discurso en castellano del Gobernador Provincial de Oriente. Desde ese momento, el parque comienza a llamársele Roosevelt.

Luego, en 1939, se produce un movimiento renovador en la ciudad, y muchos sitios culturales y monumentales son restaurados por la celebración del 1er Congreso de Arte Cubano, en la capital oriental de Cuba.

Esto incluyó una reconstrucción urgente del parque Roosevelt, consistente en reparar todas las instalaciones eléctricas, la colocación de 28 farolas faltantes en las pérgolas y las bombas de cristal de las farolas que estaban en el contorno del parque. El presupuesto asignado por el Gobierno Provincial fue de $199,25 y se contrató al señor Plácido Páez para la ejecución de dicha restauración.

El Parque Zoológico y Botánico (1946–1955)

El parque Roosevelt acogió en 1946 al primer zoológico público de la ciudad, mantenido por el Ayuntamiento Municipal. Esta fue unas de las tantas obras de beneficio cívico para Santiago de Cuba realizadas por el alcalde Luis Casero.

Según el señor Fonden, fundador del zoológico de Vista Alegre, el promotor de esta idea fue el señor Antonio Sagaró y Ponce, lo cual queda evidenciado en la siguiente cita:
Fallece el Capitán del Ejército Libertador Sr. Antonio Sagaró Benítez. Sus hijos son: María Caridad, Antonio, el activo agente de seguros, creador del parque zoológico y hombre de múltiples facetas.

El señor Fonden nos cuenta que, para esa época, se exhibían especies de animales donados por diferentes personas, entre los que se encontraba un puma -cedido por la Standard Oil Co.- y algunas aves. La manutención de los animales estaba a cargo del Ayuntamiento, y ascendía a un presupuesto de $400,00 para el año, excluyendo los salarios.

Para 1955 el zoológico contaba con una pareja de leones, el macho llamado Regalías y una leona, ambos donados por Oscar Cossío del Pino; el primero en 1948 y la segunda en 1951.

En julio de 1952 se promueve la creación de un patronato encargado de regir el Parque Zoológico y velar por su continuo agrandamiento. Este patronato estaría integrado por un representante del Ejecutivo Municipal, un miembro de la Cámara Municipal, y un representante por cada una de las entidades siguientes: Colegio Provincial de Periodistas, Universidad de Oriente, Instituto de Segunda Enseñanza, Escuela Normal de Maestros, Granja Escuela Carlos Manuel de Céspedes, Escuela de Artes y Oficios, Colegio de Maestros, Junta de Educación, Club de Leones, Club Rotario, Acción Ciudadana, Cámara de Comercio, Unión Detallista, Asociación de Comercio, Asociación de Viajantes, Federación Obrera de Oriente, el director del parque Zoológico y las personas que al construirse el patronato, por sus conocimientos, interés científico y preocupación por la cultura, hubiesen sido útiles a la formación del patronato.

En septiembre de 1952 se autoriza al Ejecutivo Municipal para que firme la escritura de cesión que hizo el Estado cubano de tres hectáreas de los terrenos de la finca San Juan de Buena Vista, las que serían destinadas al Parque Zoológico y Botánico que se llamaría Charles Ramsdem de la Torre. El mencionado patronato comenzó a regir el parque zoológico y botánico a partir del mes de septiembre de 1952, presidido por Aurelio Raffo.

En 1955 se producen dos hechos importantes a principios de año: se muda el zoológico con su colección de animales del parque Roosevelt hacia los terrenos de San Juan, frente a Vista Alegre. Después de la mudanza, el estado de deterioro del parque Roosevelt era avanzado, se suscitaron quejas por parte de los ciudadanos, exigiendo al señor alcalde municipal que se procediera a la limpieza del parque. A finales de año, en diciembre, el nuevo zoológico es entregado a la Organización Nacional de Parques y Áreas Verdes (ONPAV), la cual se encargaría de su manutención.

Las obras de restauración del parque Roosevelt se demoraron hasta 1957. La Dra. María A. Flores Palma pide al Ayuntamiento Municipal que se confeccionen planos, memorias y presupuestos a estos efectos, debido al abandono en que se encontraba aquel lugar, provocado por el traslado, hacía dos años, del Zoológico a San Juan y la reconstrucción de la Ave. Garzón, que causó la destrucción de una parte del parque Roosevelt.

Referencias

  • AHMSC. República, leg. 399, expte. 49, año 1908
  • Eva Canel. Lo que vi en Cuba,La Habana, pp. 48-53.
  • Carlos Forment. Crónicas de Santiago de Cuba, t. II, p. 532.
  • En: Guía comercial de Santiago de Cuba, 1925.
  • “Haciendo historia”, En: La Independencia, Santiago de Cuba, 13 de diciembre de 1924, p. 3.
  • Acción Ciudadana. Santiago de Cuba, 11 septiembre de 1952, año 11, no. 143, p. 14.
  • Libertad. Santiago de Cuba, 13 de julio de 1935