Parques Nacionales de Nanda Devi y del Valle de las Flores

Parques Nacionales de Nanda Devi y del Valle de las Flores
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Parque nacional de Nanda Devi.jpeg
CoordenadasN30 43 0.012 E79 40 0.012
PaísBandera de la India India
TipoNatural
Criterios(vii)(x)
N.° identificación335
Año de inscripción1988 (XII sesión)
Año de extensión2005
Lugar de celebraciónEstado de Uttaranchal


Los Parques Nacionales de Nanda Devi y del Valle de las Flores, están ubicados en lo alto en el oeste de Himalaya. El Parque Nacional del Valle de las Flores es conocido por sus praderas de flores alpinas endémicas y gran belleza natural. Esta zona tiene una rica biodiversidad que alberga especies animales raras y en peligro de extinción, como el oso negro asiático, el leopardo de nieve, oso pardo y la oveja azul. El suave paisaje del Parque Nacional del Valle de las Flores complementa el desierto de montañas escarpadas del Parque Nacional de Nanda Devi. Juntos abarcan una zona de transición entre las sierras del Zanskar y Gran Himalaya, elogiadas por los montañeros y botánicos desde hace más de un siglo y en la mitología hindú durante mucho más tiempo. El conjunto de ambos parques fue incluido enla lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1988.

Descripción

El Parque Nacional de Nanda Devi es una de las áreas naturales más espectaculares de la cordillera del Himalaya. Está dominado por el pico Nanda Devi, que se eleva a más de 7.800 m. No hay personas viviendo en el parque, por lo que ha permanecido más o menos intacto debido a su inaccesibilidad. Es el hábitat de varios mamíferos en peligro de extinción, especialmente el leopardo de las nieves, y el ciervo almizclero del Himalaya.

Los altos picos del Himalaya.

El parque se encuentra en el distrito de Chamoli, dentro del Himalaya. Comprende la zona de captación del Rishi Ganga, un afluente oriental del Dhauli Ganga que desemboca en el río Alaknanda en Joshimath. La zona es una amplia cuenca glacial, dividida por una serie de crestas paralelas, orientadas de norte a sur. Estas se elevan hasta el borde de la montaña que rodea, formando alrededor de una docena picos, los más conocidos incluyendo Dunagiri: Changbang y Nanda Devi Oriental.

Nanda Devi oeste, la segunda montaña más alta de la India, se encuentra en una corta arista que sobresale en la cuenca y se levanta desde Nanda Devi Oriental en el borde oriental. Trisul, en el suroeste, también se encuentra dentro de la cuenca. El Valle de Rishi superior, es alimentado por Changbang, Rishi Norte y los glaciares al norte y los glaciares al sur de Nanda Devi y del Sur Rishi, al sur del macizo de Nanda Devi. Hay un impresionante corte a través de la cresta Devistan-Rishikot debajo del desfiladero en la confluencia de los ríos del Norte y del Sur Rishi. Los glaciares Trisuli y Ramani son característicos del Valle de Rishi inferior, por debajo del cual el Rishi Ganga entra en un estrecho desfiladero. Los bosques están dominados por abetos, rododendros y abedules hasta aproximadamente 3.350 m. La formación es un amplio cinturón entre estos y los prados alpinos, con un sotobosque de rododendro. Más allá de Ramani, los interruptores de vegetación de bosque se acercan a las comunidades alpinas, con enebro exfoliante, convirtiéndose en la cubierta dominante en el "Santuario Interior". Juniper da paso a hierbas, musgos y líquenes, y en los suelos ribereños a hierbas anuales y el sauce enano.

La vejetación en sus cuencas.

La vegetación leñosa se ??extiende a lo largo de los lados de los principales glaciares antes de cambiar gradualmente a cuclillas alpinas y líquenes. Las poblaciones locales utilizan un total de 97 especies, para la medicina, como plantas de alimento, forraje, combustible, herramientas, construcción de viviendas y fibras, así como para fines religiosos.

La cuenca es conocida por la abundancia de sus poblaciones de ungulados, en particular el ciervo almizclero del Himalaya (que aparece como especie amenazada de menor riesgo). El serow continental y el tahr del Himalaya también son comunes en la zona. La distribución del goral no parece extenderse a dentro de la cuenca, aunque la especie no se reproduce en las proximidades del parque nacional. Los grandes carnívoros son: el leopardo común, el oso negro del Himalaya y el oso pardo, cuya existencia aún no se ha confirmado. El único primate presente es langur común, aunque se ha visto el macaco rhesus fuera de los límites del parque. Unas 83 especies han sido registradas en la reserva de la biosfera. Se registraron un total de 114 especies de aves pertenecientes a 30 familias durante 1993, alrededor del 67 por primera vez. Especies abundantes durante mayo y junio incluyen al herrerillo capuchino negro de vientre amarillo, el papamoscas cola de milano, colirrojo azul-afrontado, la bisbita del árbol indio, el rosefinch común y los cascanueces. La riqueza de las especies se encuentra fundamentalmente en los bosques templados, con una disminución significativa de la población cuando la elevación aumenta.

Historia

Establecido como un parque nacional, con efecto desde el 6 de noviembre de 1982 por la Notificación No. 3912 / 14-3-35-80 de 6 de septiembre de 1982, la intención de haber sido declarado en la Notificación No. 2130 / 14-3-35-80 de 18 de agosto de 1980 Dang (1961), ofrece un recuento histórico de la exploración de la Cuenca Devi Handa. El primer intento registrado para entrar en la cuenca sagrada era por W. W. Graham en 1883, pero no pudo pasar de la garganta del menor Rishi Ganga. Los intentos posteriores por el Dr. TG Longstaff en 1870 y Hugh Ruttledge en 1926, 1927 y 1932, también fueron al fracaso. Por último, en 1934, Eric Shipton y Tilman H. W., fueron pioneros de una ruta al "Santuario Interior” forzando un paso por el desfiladero de la parte superior Rishi Ganga. Más tarde, en 1936, Tilman y N. E. Odell realizan la primera ascensión de Handa Devi, conocido por ser el éxito del alpinismo más sobresaliente de antes de la Segunda Guerra Mundial. El área se estableció como santuario el 7 de enero 1939 por el Decreto del Gobierno N º 1493 / XIV- 28. Comúnmente conocido como “Santuario Handa Devi”, el nombre fue cambiado a Parque Nacional Sanjay Gandhi en el momento de la notificación. Este se unió y el sitio fue declarado como Parque Nacional Handa Devi. El parque fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en diciembre de 1988. El parque constituye la zona núcleo de un área mucho más grande (200.000ha), que se extiende por el norte hasta el Dhauli Ganga, y ha sido propuesto como reserva de la biosfera.

Criterios de inclusión

  • Criterio (vii): El Parque Nacional de Nanda Devi es famoso por su desierto de montaña remoto, dominado por la segunda montaña más alta de la India con 7817 m y protegido por todos lados por espectaculares características topográficas incluyendo glaciares, morrenas y prados alpinos. Este espectacular paisaje se complementa con el Valle de las Flores, de gran altitud y extraordinariamente hermoso valle del Himalaya. Su paisaje suave, sus hermosas praderas de flores alpinas y la facilidad de acceso, ha sido reconocida por los exploradores de renombre, montañeros y los botánicos de la literatura durante más de un siglo y en la mitología hindú durante mucho más tiempo.
  • Criterio (x): El Parque Nacional de Nanda Devi, con su amplia gama de hábitats de gran altitud, tiene importantes poblaciones de flora y fauna, incluyendo una serie de mamíferos amenazados, sobre todo leopardos de las nieves y los ciervos almizcleros del Himalaya, así como una gran población de bharal , o la oveja azul. Las estimaciones de abundancia de ungulados salvajes, galliformes y carnívoros en el Parque Nacional de Nanda Devi son más altos que los de las zonas protegidas similares en el Himalaya occidental. El Valle de las Flores es de importancia internacional debido a su diversidad de flora alpina, representante de la zona biogeográfica del oeste del Himalaya. La rica diversidad de especies refleja la ubicación del valle dentro de una zona de transición entre el Zanskar y Gran Himalaya, que oscila al norte y al sur, respectivamente, y entre la flora oriental y occidental del Himalaya. Un número de especies de plantas están amenazadas a nivel mundial, y varias no han sido registradas desde otras partes de Uttarakhand; dos no han sido registradas en el Parque Nacional de Nanda Devi. La diversidad de las especies amenazadas de plantas medicinales es la más alta que se ha registrado en otras áreas protegidas del Himalaya indio. La Reserva de la Biosfera de Nanda Devi nace enteramente en el Himalaya occidental, con su Área de Aves Endémicas (EBA). Siete especies de aves de rango restringido son endémicas de esta parte de la EBA.

Integridad

Otra vista de los escarpados picos.

Los Parques nacionales de Nanda Devi y del Valle de Flores son, naturalmente, bien protegidos debido a su lejanía y el acceso limitado. Estos fueron inexplorados hasta la década de 1930 y no han sido objeto de presiones antropogénicas desde 1983, con la excepción de algunas derivadas del ecoturismo comunitario bien regulado a pequeñas porciones de los parques. Por lo tanto, los parques contienen hábitats naturales relativamente no perturbados que ahora actúan como sitios de control para la continuidad de los procesos naturales. La integridad de esta propiedad es aún mayor por el hecho de que los parques forman las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera de Nanda Devi y están rodeados por una gran zona de amortiguamiento de 514 857 ha. El santuario de fauna Kedarnath y las Divisiones de bosques Reservados situados al oeste, al sur y al este de la Reserva de la Biosfera, proporcionan amortiguación adicional a esta Reserva de la Biosfera. Las comunidades locales que viven en las zonas de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Nanda Devi participan activamente en los programas de conservación del Departamento de Bosques.

Requisitos de protección y de gestión

Los Parques Nacionales Nanda Devi y el Valle de las Flores, son naturalmente, bien protegidos por su inaccesibilidad. El Departamento Forestal del Estado se compromete a un seguimiento regular de las rutas limitadas que proporcionan acceso a estos parques. Ambos parques están sujetos a niveles muy bajos de uso humano, con sólo un poco de ecoturismo basado en la comunidad, que está regulado y facilitado por la administración del parque. No ha existido el pastoreo de ganado dentro de estos parques desde 1983. El montañismo y las actividades basadas en la aventura dentro del Parque Nacional de Nanda Devi han sido prohibidas desde 1983 debido a la acumulación de basura y la degradación del medio ambiente por dichas actividades en el pasado. El estado de la flora, la fauna y sus hábitats dentro del Parque Nacional de Nanda Devi ha sido objeto de seguimiento a través de expediciones científicas llevadas a cabo una vez cada diez años desde 1993. Resultados de las encuestas y análisis de series temporales de datos de teledetección indican una mejora sustancial en el estado de la flora, la fauna y sus hábitats dentro del Parque. Del mismo modo, los estudios y las encuestas anuales en el Parque Nacional Valle de las Flores, indican el mantenimiento de la situación de la flora, la fauna y los hábitats. Tanto los parques nacionales y las reservas forestales en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Nanda Devi están bien protegidos y gestionados de acuerdo con la gestión de la vida silvestre y los planes de trabajo, respectivamente.

La protección a largo plazo del Nanda Devi y del Valle de las Flores, depende del mantenimiento de los altos niveles de protección y los bajos niveles actuales de las presiones antropogénicas dentro de los parques. El control regular de la situación de la fauna silvestre y sus hábitats en estos parques es fundamental y debe continuar. Las actividades turísticas, de gestión de peregrinos, y de desarrollo, así como los proyectos hidroeléctricos y de infraestructura dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Nanda Devi, son las amenazas existentes y potenciales que deben ser abordadas.

Fuentes