Patria y vida (canción)

«Patria y vida»
Información sobre la plantilla
Canción de
Patria y vida cancion.jpg
Gente de Zona, Descemer Bueno, Yotuel Romero, Maykel Osorbo y “El Funky”
ÁlbumPatria y vida
Publicación16 de febrero del 2021
GéneroRap
Duración4:03
Canciones de Patria y vida

Patria y vida. Tema musical estrenado el 16 de febrero de 2021 e interpretado por miembros del exilio cubano (Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Romero) junto a integrantes del Movimiento San Isidro ("El Funky" y Maykel Osorbo). Se hace una crítica de forma ofensiva al gobierno por la crisis económica y social generada por el contexto de la pandemia de la covid-19, aunque la canción no hace mención a las sanciones impuestas hacia la isla por parte de los Estados Unidos, la verdadera causa de la difícil situación en Cuba. Fue el lema de la campaña de desestabilización que provocó las protestas en julio del 2021 en varias regiones de Cuba.

Origen

Maykel Osorbo se comunicó con Yotuel Romero, para proponerle un remix (tomado de algunas frases de la canción de Silvio Rodriguez «Ojalá pase»). Así se encargaron de publicitarlo en las redes sociales él y su colega Eliexer Márquez (“El Funky”). Luego informaron que se incorporarían el dúo Gente de Zona.

Yotuel estimó la colaboración como una gran oportunidad para reimpulsar su carrera en solitario, y librarse definitivamente del lastre de su pasado a favor del gobierno; involucrarse con los del Movimiento San Isidro (MSI) en la cúspide de una ola de propaganda, después de los sucesos en el barrio de San Isidro en noviembre del 2020, era un buen gancho. Para eso en el vídeo se incorporó al líder del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara.

El 16 de febrero se publicó dicha canción. Publicitada por Yotuel como un nuevo “himno” del pueblo cubano, como quiso vender antes su “Ámame como soy yo”.

Contenido de la letra

Al inicio de la canción se hace referencia a las carencias de los cubanos dada la difícil situación económica generada por la covid-19 y el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses hacia Cuba (lo cual cínicamente no se hace mención en la canción).

Después dicen en coro “Se acabó”, llamando a la confrontación antigubernamental y usa una frase para nada nueva ya que Fidel Castro la usó una vez en un discurso en el año 1999 durante la batalla de ideas por la liberación del niño Elián González: "Patria y vida"[1].

Luego, los representantes del MSI con Maykel Osorbo hablan de la supuesta "represión" del gobierno en el caso de la farsa de la huelga de hambre y su otro representante llama al fin del "régimen" con palabras ofensivas.

Vídeo

Estrenado en febrero del 2021 y dirigido por Asiel Babastro, usa los símbolos patrios de forma trasgresora para emitir su mensaje antigubernamental, con 4 minutos de duración, comienza con la quema de la figura de José Martí para poner luego la figura de George Washington. Fue grabado en dos ciudades: Gente de Zona, Yotuel y Descemer en Miami y los dos integrantes del MSI en La Habana. Se pone en un plano a Yotuel llorando frente a la cámara mientras que los demás hablan de las carencias en la isla y anunciando su confrontación contra el gobierno. Se puede notar en el vídeo un fuerte uso de los símbolos: como la quema de una tribuna (asociada a Fidel), el mapa de Cuba al revés, el inicialmente mencionado borrado de la figura de Martí y vídeos asociados a los hechos en noviembre del 2020.

Críticas

Después de publicada la canción se alcanzó en menos de 72 horas el millón de vistas en la plataforma YouTube pero en la isla generó un rechazo general. En los medios de prensa se redactaron artículos al respecto y el mismo Presidente de Cuba dedicó varios "tuits" descalificando a la canción como una provocación imperialista y reafirmando la consigna de "patria o muerte".

El 11 de marzo de 2021 a un año de los primeros casos de covid en Cuba, el Presidente de Cuba emitió varios tweets dando a entender el significado revolucionario de la frase[2]

#PatriaYVida es una de nuestras convicciones. No dejaremos que la vacíen de significado los que trafican con el dolor y las necesidades del pueblo. Reivindico el Patria y Vida de Fidel y de los revolucionarios de Cuba.[3]
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 11 Marzo, 2021

Politización

La canción fue publicada pocos días después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijera que iba a revisar la política dejada por su antecesor, Donald Trump, con respecto a las sanciones contra Cuba. Esta canción quedó catalogada como una provocación de la mafia miamense para obstaculizar el camino al restablecimiento de la política de Barack Obama hacia Cuba desde diciembre del 2014, apertura que Biden había prometido en su campaña de elección a las presidenciales del 2020.

Fue utilizada también en las marchas vandálicas en julio del 2021 como un lema de confrontación y parte de una articulada campaña desde los Estados Unidos para desestabilizar la situación en Cuba.

El 18 de septiembre de 2021 en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el presidente uruguayo, Luis Lacalle, respondiendo al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, cuando minutos antes éste le respondió por insinuar ciertas violaciones de los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, en su contrarréplica hacía alusión a los problemas internos del país con un tono injerencista y para terminar su discurso citó una estrofa de la canción.

Nominación a los Grammy

Nominada como "canción del año" para ser entregada el 18 de noviembre del 2021, en realidad su nominación fue el resultado de una trama de corrupción pues Gabriel Abaroa, el ex presidente emérito y director ejecutivo (CEO) del grupo que otorga los premios musicales "Latin Grammy" habría sido sobornado, por el monto de un millón de dólares, para favorecer al tema en su nominación, dicha entrega monetaria a Abaroa se canalizaría a través de varias empresas extraterritoriales ubicadas en Islas Vírgenes.

Haciendo caso omiso de la revelación de la corrupción, obtuvo los dos premios Latin Grammy: uno por mejor canción urbana y el otro por canción del año, en la ceremonia celebrada el 18 de noviembre de 2021 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, en Estados Unidos.[4]

Referencias

Fuentes

Enlaces Externos