Paul Nipkow

Paul Nipkow
Información sobre la plantilla
Paulgottliebnip.jpg
NombrePaul Gottlieb Nipkow.
Nacimiento22 de Agosto de 1859.
Lauenburg, Alemania.
NacionalidadAlemana.
OcupaciónInventor Ingeniero.
Conocido porPionero de la Televisión.

Paul Gottlieb Nipkow: Es un ingeniero alemán. Se le considera uno de los pioneros de la televisión. En 1884 inventó un elemento explorador de la imagen, conocido como disco de Nipkow, consistente en un disco metálico perforado por una serie de agujeros cuadrangulares dispuestos en espiral. Al imprimirle un movimiento giratorio, cada agujero recogía una señal de luz, de intensidad variable según fuera su desplazamiento frente al objeto que estaba analizando. En 1910, el disco de Nipkow fue utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisión de los inicios del siglo XX.

Síntesis Biográficas

Nació en 1860 en la localidad alemana de Lauenburg una pintoresca ciudad de Pomerania (Alemania). El nombre completo con el que fue inscrito en el registro civil de su localidad natal fue Paul Julio Gottlieb Nipkow. Obsesionado durante años con la idea de poder transmitir una imagen a distancia, diseñó y patentó el disco de Nipkow, considerado como el primer sistema de televisión de la Historia. Tenía sólo 23 años. Siendo niño ya destacó sobremanera en su instrucción académica, descollando en las materias científicas, por lo que sus padres le animaron a proseguir con su recién nacida vocación. De ese modo, se matriculó en la Escuela Técnica de Neustadt (en el oeste de Prusia), donde realizó estudios de telefonía, experimentando con cuadros móviles. Desde joven se interesó por los secretos de la óptica en sus vertientes electro física y fisiológica, disciplinas en las que fue instruido por grandes mentores, como Hermann von Helmholtz y Adolf Slaby. En aquellos años causaba sensación el desarrollo de la fototelegrafía, y el inquieto Nipkow no quiso permanecer ajeno a aquella revolución tecnológica. Puso todo su empeño en estudiar las técnicas que, en ese sentido, se venían impulsando desde décadas anteriores a cargo de eminentes investigadores como Bain, Le Blanc, Selencq. Dedico su vida a la investigación y desarrollo de la televisión. Falleció el 24 de agosto de 1940, viendo como su país se sumergía en el abismo de la guerra, aunque gozoso tras comprobar como su sueño estaba a punto de cambiar el mundo.

Desarrollo de dispositivos

En 1883 estudiaba ciencias en la universidad de Berlín y al mismo tiempo experimentaba con un sistema de visión a distancia (Elektrisches Teleskop), que era un rudimentario sistema de televisión. A principios de 1884 solicitó una patente que sería publicada con el número DE30105. En ella se describía su sistema, que utilizaba un disco perforado por 24]] aperturas en forma de espiral como medio de exploración. A través de este disco giratorio pasaba la luz reflejada por la imagen a ser explorada y que iba incidiendo en una célula de selenio previo paso por una lente. Las variaciones de luz “imagen descompuesta” se transmitían, en forma de variaciones en el flujo de corriente, por un circuito hasta el receptor. Este funcionaba como un modulador de luz basado en el efecto magneto-óptico, descubierto por [[Michael Faraday en 1845, estaba compuesto por un tubo de cristal, alrededor del cual iba enrollada una bobina situada entre dos prismas de Nicol. El extremo del tubo era atravesado por otro disco similar al primero y sincronizado con este, de tal manera que el espectador que observaba en este extremo del tubo y mediante el fenómeno de la persistencia de la visión percibía las imágenes tal como ocurrían en el lado del transmisor. Como es lógico, esta invención nunca llegó a funcionar, fue un simple planteamiento teórico. Pero lo importante de esta patente es el disco, conocido posteriormente como “disco de Nipkow” y que sería adoptado por gran número de experimentadores de la televisión, llegando a su mayor grado de perfección con John L. Baird que lo utilizó en su sistema de televisión que funcionó en Inglaterra hasta mediados de la década de 1930. Nipkow utilizó un mecanismo de reloj para la sincronización de los dos discos, pero en un desarrollo posterior empleó para esta labor dos “ruedas fónicas” inventadas por Poul la Cour y cuya velocidad de rotación era controlada mediante osciladores de diapasón.

Fuentes