Pedro Ballester Noriega

Pedro Ballester Noriega
Información sobre la plantilla
NombrePedro Ballester Noriega
Nacimiento1 de agosto de 1933
Habana Ciudad de la Habana
Fallecimiento27 de septiembre de 1958
Santa Cruz del Sur, Pino Tres
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
Educación8vo Gado
OcupaciónLaboratorista

Pedro Ballester Noriega. Combatiente del Ejército Rebelde en la Columna 11 Cándido González Morales. Caído en combate en la Emboscada de Pino Tres, en el municipio Santa Cruz del Sur provincia de Camagüey.


Síntesis Biográfica

Nació el 1 de agosto de 1933 en la Habana. Hijo de Juan y Margarita, mecánico y maestra respectivamente . Estudió en una escuela pública donde alcanzó el 6to grado, después por medio de una beca en una escuela privada terminó 8vo grado y más tarde pasó un curso de laboratorista. Comenzó desde muy temprano a trabajar en el Hospital Calixto García

Actividad Revolucionaria

En La Habana se incorporó a la clandestinidad, siendo perseguido por la tiranía por lo que tuvo que trasladarse a Ciego de Avila, donde comenzó a trabajar como laboratorista en el hospital de la ciudad. Poco tiempo duró allí ya que los esbirros se enteraron de su paradero y tuvo que irse a la Sierra Maestra. Al llegar a esta, Celia Sánchez lo envía a una misión en La Habana y fue la última ves que se vio con su madre . De regreso a la Sierra Maestra es incorporado a la Columna 11 Cándido González cuya misión era hacer organizar y fortalecer la guerra de guerrillas en los llanos agramontinos, en los que ya combatían grupos dispersos, no subordinados al Ejército Rebelde.

Emboscada

A la media noche del 27 de septiembre de 1958, la caravana de cuatro camiones con una carga insurrecta de aproximadamente 160 combatientes, atraviesa silenciosamente los terraplenes que dan acceso al lugar conocido por Pino 3, vía buscaban tomar para llegar a la Sierra de Cubitas en el noreste de la provincia de Camagüey. Al llegar a Pino 3, caen en una emboscada preparada por el Ejército Regular de la República, gracias a la colaboración de una traidor y se origina un fuego cerrado sobre la caravana desde distintos lugares. Pedro Ballester Noriega es herido y tomado prisionero .

Es trasladado junto a otros heridos al hospital de Macareño y alli recibe atención médica pero al aterdecer de ese mismo día, bajo el pretexto de llevarlos a un lugar en el que fueran atendidos con más condiciones un grupo de soldados los monta en una camión y a ocho kilometros del poblado en un lugar llamado La Caobita masacran a los prisioneros, entre los que se encuentra Pedro.

Fuente