Pedro Escobedo Hernández

Pedro Escobedo Hernández
Información sobre la plantilla
00900.jpg
Datos generales
Nombre real:Pedro Escobedo Hernández
Fecha de nacimiento:29 de junio de 1920
Zacatlán, Puebla
Fecha de fallecimiento:3 de julio de 1988
Información artística
Instrumento(s):Piano

Pedro Escobedo Hernández. Uno de los cantantes y compositores mexicanos más destacados de su época, sus composiciones han sido reconocidas he interpretadas a nivel internacional. Nació el 29 de junio de 1920 en Zacatlán, Puebla; hijo de los señores Antonio Escobedo y Aurora Hernández. Vivió en su natal Zacatlán, en Tlaxcala, en la ciudad de Puebla y en Huauchinango.

Inicios

Sus inicios como compositor se remontan a Zacatlán, cuando tenía catorce años de edad. Mientras que su primer trabajo dentro del medio musical fue como asistente de los hermanos Domínguez, a quienes apoyaba cargando instrumentos y partituras. Apoyado por ellos aprendió a tocar el piano.

Otros de sus empleos fueron como agente de ventas en una fábrica, mesero del restaurante Los Panchos, y extra de películas como Ay Jalisco, no te rajes y El peñón de las ánimas, por mencionar algunas.

Trayectoria Musical

Su primera obra fue el danzón Zacatlán, tema que le dio grandes satisfacciones y al que le tenía especial aprecio por estar dedicado al pueblo que lo vio nacer. Otras de sus canciones son Vidita mía, Si pudieras amarme, Sufrimiento, el danzón Tlaxcala y Angelópolis, esta última dedicada a su estado.

Pedro Escobedo quién en vida fue homenajeado entre otros por Televisa, las entidades de Huauchinango y Zacatlán, y los estados de Tlaxcala y Puebla era considerado por sus compañeros del medio artístico como una persona afable, amistosa, bondadosa, sencilla, cariñosa y sociable. Su música preferida era la tropical y, en especial, el danzón.

El maestro Escobedo murió el 3 de julio de 1988, y fue velado frente al Palacio Municipal, acompañado por el mariachi y el pueblo que lloró su partida.

Fuente