Película Que hacemos con Maisie

“Qué Hacemos Con Maisie”
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Que hacemos con Maisie.jpeg
Adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Henry James.
Nombre“What Maisie Knew”
Estreno24 enero 2014
GuiónNancy Doyne, Carroll Cartwright
DirectorScott McGehee, David Siegel
Producción GeneralDaniel Crown, William Teitler, Charles Weinstock,
Dirección de FotografíaGiles Nuttgens
RepartoJulianne Moore, Steve Coogan, Onata Aprile, Alexander Skarsgård, Diana García, Samantha Buck, Joanna Vanderham, Stephen Mailer, Joel Garland, James Colby, Trevor Long, Robert C. Kirk, Zachary Unger
Premios2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película)
ProductoraRed Crown Productions / Weinstock Productions / 10th Hole Productions / KODA Entertainment / Dreambridge Films
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

“Qué hacemos con Maisie”, título original: “What Maisie Knew” ,esta película es un drama estadounidense del año 2012, con una duración de 99 minutos, no recomendada para menores de 7 años. Dirigida por Scott McGehee y David Siegel, es una revisión contemporánea y neoyorquina de la novela homónima de Henry James. Con un presupuesto de 6 000 000 $.

Sinopsis

La historia tiene lugar en Nueva York, donde la pequeña Maisie (Onata Aprile, The History of Future Folk), de tan solo 7 años, se ve atrapada en medio del divorcio de sus padres. Su madre, Susanna (Julianne Moore, Don Jon), es una conocida estrella del rock, y su padre Beale (Steve Coogan, Los otros dos), un comerciante de arte. Ambos quieren la custodia de la niña, lo que dará lugar a una dura batalla donde la más afectada es la inocente Maisie. La película está dirigida por Scott McGehee y David Siegel, quienes ya trabajaron juntos en los filmes La huella del silencio y Suture. En el reparto, además, se encuentran actores como Alexander Skarsgård (Melancolía) y Joanna Vanderham (Blackwood).

Anécdotas

  • Julianne Moore confesó en una entrevista para la NPR que para trabajar en su personaje se inspiró en estrellas del rock como Courtney Love y Patti Smith.
  • En un principio, el papel de Margo iba a ser interpretado por Evan Rachel Wood pero finalmente fue reemplazada por Joanna Vanderham.
  • El argumento de la película recuerda a la conocida 'Kramer contra Kramer', donde un niño también se ve afectado por el divorcio de sus padres.

Comentarios

  • Agradable historia de paternidad: "¿Qué hacemos con Maisie?", penosa traducción de "What Maisie knew" es una película bien realizada e interpretada sobre la cara más oscura de la paternidad. Mientras los padres divorciados luchan por la custodia de su hija, se olvidan de darle la atención que necesita. Ninguno de los dos es un villano y ambos aman a su hija, pero los dos son malos padres; el amor no es suficiente.

En contraposición a la poco empática pareja protagonista, encontramos otras dos personas que parecen perfectas para Maisie casi desde el principio. Ellos demuestran que ser padre es mucho más que dar a luz a alguien.

No hay buenos ni malos en esta película, pero sí buenos padres y malos padres. Y, por supuesto, la joven Maisie sufre las consecuencias. Al final, son siempre los niños los que pagan por la incompetencia de sus padres. La película no carece de tópicos y del toque hollywoodiense, pero ofrece un tratamiento bastante sincero de un tema muy delicado. La cercanía de todos los actores y la calidez del guión nos regalan una buena película que, en algunos momentos, llega al corazón.

Actores

Fotos

Que hacemos con Maisie 1.jpg
Que hacemos con Maisie 2.jpg
Que hacemos con Maisie 3.jpg
Que hacemos con Maisie 4.jpg
Que hacemos con Maisie 5.jpg
Que hacemos con Maisie 6.jpg

Premios

  • 2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película)

Críticas

  • Simplemente una joya.El drama de esta niña convertida prácticamente en una pelota de ping pong, una película que te hace vivir el dolor de Maisie, que te adentra en su infierno particular y quedas estupefacto ante el egoísmo de los mayores.

Una dirección impecable que no te permite divagaciones ni distracciones. Una historia perfecta para unos actores que son los ideales. Y una niña ( Onata Aprile ) que da una cátedra de actuación y de expresión corporal al resto del elenco. No me queda más que recomendar este film al 100 %. What Maisie Knewes, es el tipo de películas que uno no entiende el porque no son nominadas a los grandes premios internacionales.

  • No es la primera vez que el cine se acerca al proceso que una familia aparentemente "convencional" debe pasar durante en un divorcio, en cuanto a la custodia de los niños se refiere. Con esta temática se nos han entregado dramas donde los críos son tratados como un producto de mercancía al mejor postor.

El mejor ejemplo de este tipo de dramas sigue siendo "Kramer Vs. Kramer", pero "¿Qué hacemos con Maisie?" nos acerca al asunto desde una perspectiva inusual pero necesaria: la perspectiva de la chiquilla. En el largo nos ponemos en la piel de Maisie (una cría achuchable, bondadosa y encantadora interpretada con naturalidad, calado y hechizo por Onata Aprile), y experimentamos con ella como parte de la rutina la dejadez y negligencia con la que "regalan" a Maise sus enfrentados padres. Vemos el efecto que tiene el divorcio de unos padres despreocupados en la niña y vemos como Maise en cuestión observa en silencio, analiza y sabe quien se preocupa por ella y la ama de verdad.

A "¿Qué hacemos con Maisie?" se le puede reprochar con no ponga más esfuerzo, firmeza y complejidad a la hora de construir a sus personajes adultos. El film deja su punto de vista claro y nos retrata a los padres como unos egoístas incapaces de sacrificar sus vidas para adaptarlas a la crianza de su vástaga. Pero ese punto de vista no resulta demasiado convincente, ya que al final sabemos poco de las motivaciones y tribulaciones de estos personajes adultos. Todo lo vemos desde una perspectiva infantil y esos padres acaban siendo un tanto caricaturescos (aunque las siempre impecables interpretaciones de Julianne Moore y Steve Coogan acaban aportando el toque de dignidad que sus personajes piden a gritos). Lo mismo sucede con la pareja que ejerce de cuidadores con mucha más honorabilidad y amor que los propios padres. También resultan personajes simples y trabajados en la superficie (aunque de nuevo las interpretaciones de Skarsgard y Vanderham hacen que nos resulten de lo más amables). Otro punto flaco del guión es que acaba desembocando en una historia un tanto irreal en cuanto al cuidado de Maisie (el final más parece una fábula que una realidad). Pero, aunque el libreto no sea lo completo, profundo y lo maduro que una historia de estas características necesita, "¿Qué hacemos con Maisie?" se puede disfrutar de manera deliciosa y con cierto deleite al contar con una puesta en escena estilosa y luciente, con una fotografía encantadora, una dirección avezada, una bella banda sonora y unas interpretaciones realmente buenas (en especial las de Onata Apriles y Julianne Moore).

  • Bellísima y a la vez cruel película con interpretaciones que superan lo correcto hasta llegar a un notable alto, visualmente colorido y vistoso cuando tiene que serlo, cuando la niña nos sonríe.

Los padres de la niña son unos hijos de...así lo digo, si quisieran tanto a su hija se dejarían su trabajo, no lo necesitan, con ella es más que suficiente para ser feliz. La niña les da un "oro" a las personas que ningún trabajo por bien pagado que esté lo ofrece. Fíjense en los padrastros, desde el primer momento se dan cuenta de que esa ricura de niña era la felicidad encarnada en un personaje. Uno se pone de mala hostia cuando piensa en los padres de la niña, como utilizan las personas siendo títeres para tratar sus problemas y hasta abusan de su hija por esa en parte esta película es cruel. Concibo este film como una crítica a estos padres, familiares, adictas al trabajo olvidando lo más importante en sus vidas, sus hijos, nietos, familia y sobretodo su felicidad. Estas personas han perdido el rumbo para guiar su vida han suplantado el dinero y el trabajo por el amor y la felicidad...En definitiva para mí es una película igual de buena o mejor que Kramer vs Kramer y lo digo sin dudarlo pero no le pongo un 10 porque de los 98 minutos que dura hay una gran cantidad de escenas desaprovechadas, nos acercan la niña, son bonitas, atractivas pero están un poco de relleno, vacuas, es decir le falta un toque definitivo.

  • Es la mirada inocente y casi perdida, detrás de una puerta, la que marca la pauta: los alucinados ojos de la pequeña Maisie nos muestran la deriva del matrimonio de sus padres, sus constantes discusiones y el uso como arma arrojadiza que hacen de la niña. Traslación a la actualidad del ambiente victoriano de la novela de Henry James 'Lo que Maisie sabe', crónica de un divorcio anunciado desde el punto de vista menos convencional, este es un film que apuesta por la delicadeza de tono, por la sencillez narrativa: así se supone el punto de vista infantil a un drama cuyos adultos matices son, muchas veces, complicaciones añadidas a una base clara. Es la mirada inocente de ese hallazgo llamado Onata Aprile (jovencísima actriz debutante y protagonista absoluta de la película) la que marca la pauta: la turbulenta vida de la Maisie que encarna convertida, casi, en un cuento de hadas, en el que el egoísmo rastrero e irresponsable de los padres de la criatura (esas fiestas de la rockera Julianne Moore, llenas de humo y alcohol; esas escapadas furtivas a Londres del marchante de arte Steve Coogan) encuentra su equilibrio en la bondad y la generosidad de sus respectivas nuevas parejas. Emotiva sin estridencias, y a medio camino entre 'Kramer contra Kramer' (Robert Benton, 1979) y 'Donde viven los monstruos' (Spike Jonze, 2009), '¿Qué hacemos con Maisie?' nos habla con máxima eficacia de los múltiples recovecos de la sensibilidad infantil.

Fuentes