Pelaya (Colombia)

Municipio de Pelaya
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Pelaya
Bandera

Escudo de Pelaya
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCesar
Alcalde MunicipalAlexander Quintero Contreras
Superficie 
 • Total371 3 km²
Población 
 • Total18,497 hab.

Pelaya. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Cesar.

Historia

Desde 1948, comenzó a conocerse con este nombre, antes fue conocido como Guitarrilla y Corea. La mayoría de sus primeros pobladores venían de los santanderes. Desde 1983 es municipio.

Se considera que la primera casa construida en 1936, en lo que hoy es Pelaya, perteneció a la Señora Angela Corrales, mujer agricultora que sostenía su hogar; luego llega una familia de Apellido Camelo, que según información provenía del caserío de Costilla.

Años más tardes llegan otros moradores de poblaciones vecinas, especialmente de los Departamentos del Norte y del Sur del Santander, quienes establecieron viviendas fijas en 1948, de ahí en adelante este lugar surge como caserío.

En años anteriores la población vivió una época de terror y violencia, el pueblo recibió el nombre de "Corea", la asemejaron a la violencia que sucedía a este país (guardando las proporciones de cada problema). Pero el nombre desapareció con el tiempo.

Estos territorios para esa época eran pertenecientes al municipio de Tamalameque y hacia el año 1.962, se instala la primera inspección de policía, luego un puesto de salud y las primeras escuelas.

Después de la administración de Carlos Lleras Restrepo, se pone en práctica la reforma agraria, surgiendo así en esta zona la llamada parcelización de las tierras, lo cual comienza a darle vida socio-económica de esta región, logrando mayor auge con la construcción de la carretera troncal de oriente, que comunicaban la costa atlántica con el interior del país, facilitando el transporte e intercambio comercial con otras poblaciones.

Hasta Diciembre de 1980 Pelaya fue corregimiento del municipio de Tamalameque, en el archivo de la alcaldía figuró la ordenanza No. 006 de 26 de Diciembre de 1980, por la cual se asciende a Pelaya, a la categoría de Municipio.

El proyecto fue presentado por el Doctor Eliecer Meneses Lopera, pero ante la tentativa de reclamar límites, el municipio de Tamalameque presentó demanda, el fallo resultó a favor del demandante y Pelaya volvió a ser corregimiento.

Al concretar los límites territoriales y densidad poblacional, requisito indispensable para el municipio, se presentó el proyecto por intermedio del Doctor Rodrigo Aguilar, ante la Honorable Asamblea Departamental y, así mediante la ordenanza No. 004 DE 1983, se asciende a Pelaya a la categoría de Municipio.

Geografía

Limita al Norte con el municipio de Pailitas; al Sur con el municipio de La Gloria; al Este con el Departamento de Norte de Santander y al Oeste con el municipio de Tamalameque.

Ecología

La diversidad y abundancia de las especies silvestres no es la misma en cada uno de los ecosistemas naturales. Así como se encuentran especies de hábitos restringidos, existen otras con amplitud de hábitos y de mecanismos de adaptación.

Resulta imposible determinar con exactitud la biodiversidad actual del departamento. Se asume la pérdida o migración de algunas especies animales por la intervención de su hábitat naturales, la disminución en el número de individuos de las especies con hábitos restringidos o vulnerables a los cambios, la aparición de nuevas especies en reemplazo de las migrantes, así como un posible incremento en las especies con mejores adaptaciones y respuestas al cambio.

En los listados de identificación de las especies animales reportadas para el departamento de Cesar, se observa cierta riqueza en cuanto a especies, pero resulta difícil señalar la distribución, densidad o abundancia de los individuos de cada especie.

El cubrimiento en bosques influye notoriamente en los aspectos asociados con el régimen hidrológico. Entre estos se destacan las relaciones con la escorrentía, la concentración de sedimentos y la erosión.

Las áreas más deforestadas, y en consecuencia más degradadas, están localizadas en el piedemonte y en las laderas altas de las serranías.

La falta de una mejor cobertura vegetal en las partes altas conduce a cambios fuertes en la regulación de los caudales de los ríos y quebradas, produciendo, en épocas de invierno, grandes y peligrosas avenidas que ponen en alto riesgo a la población ribereña.

Economía

La base económica del municipio de Pelaya, es la agricultura teniendo como base primordial el maíz, los cultivos de arroz, plátano, yuca y sorgo en la zona de la llanura, se cultivan pero en pequeña escala frutales como el marañón, la guanábana, el níspero, las toronjas para productividad casera al igual que el mango, el tamarindo, pomelo, zapote, el limón, entre otros.

También se cultiva hacia la zona montañosa productos como el café en pequeñas proporciones, maíz y otros cultivos de productividad casera que no alcanzan a abastecer el municipio debido a la falta de información educativa sobre la forma de cómo cultivar, de alternar y de mezclar los productos.

Fuentes