Pelmeni

Pelmeni rusos
Información sobre la plantilla
Pelmenis1.jpeg
Descripción de la receta
Pañuelitos o empanaditas de masa rellenas de picadillo de carnes mezcladas con smetana, mantequilla o crema de leche.
País de origen
Rusia y Bielorrusia
Género
Plato fuerte o principal
Ingredientes
Carne de res, Carne de cerdo, Huevo, Harina, Cebolla, Mantequilla o Smetana, Sal y pimienta.

Pelmeni. Los pelmeni como plato tradicional de Rusia y la cocina eslava en general tiene pariente por formas de elaborarse y/o rellenos con los Varéñikis, con los Mantis y aún con los ravioles. Por general presentan un tamaño intermedio entre los Varéñikis y los Raviolies, pero además su relleno básico es una mezcla proporcionada de carne de res, cerdo y cordero, especiada y al igual que ambos se hierven en agua salada. Se distinguen por muchas veces elaborarse antes de usarse por lo que se conservan congelados uno o dos días antes de cocerse. Las salsas casi no se usan a no ser la smetana, la mantequilla o la crema de leche.

Definición

El Pelmeni (пельмени en ruso, singular pel'men`, пельмень; пяльмені en bielorruso; pilmän(när)/пилмән(нәр) en tártaro) es un plato tradicional de de la cocina rusa. Se elabora con relleno de pequeñas bolas de carne elaboradas de carne picada de cerdo, de cordero, buey.

La masa que rodea a la bola de carne se realiza con harina, huevos, agua y a veces de leche. La receta tradicional de la zona de los Urales requiere el 45% de carne de vaca, el 35% del cordero y el 20% de cerdo para hacer el relleno. Las especias a menudo difieren, tales como pimienta, cebollas, y el ajo, se mezclan en el relleno. El pelmeni es una comida con claras connotaciones sociales, se trata de la "comida de los trabajadores".

Historia

No se saben de estudios serios acerca del origen de este plato, pero es creencia común que su origen se establece en Udmurtia es donde se denominaban como pelnyan, literalmente "oreja de pan" en el idioma nativo de la comarca. Es muy posible que antiguamente se comiesen los pedazos de carne picada en forma de albóndiga en migas de pan aplanadas y luego enrolladas para tener la forma de una oreja.

Etimológicamente este origen puede explicar que se denominen uszka ("orejas") en Polonia. Otra versión acerca de los orígenes de este plato se fundamenta en que fue diseñado inicialmente por cazadores, era muy habitual preparar una comida que fuese fácilmente transportable y sencilla de preparar. Existen documentos que afirman la existencia de pelmeni en Rusia desde el siglo XVI.

Preparación

El Pelmeni se conserva generalmente congelado antes de ser cocinado. Se suele preparar hirviendo en agua en salmuera con algunas hojas de laurel, pimienta y caldo de pollo o carne, se hacen hervir hasta que floten en la superficie, y entonces se dejan 2-5 minutos más. Los pelmeni se preparan de forma tradicional pero hoy en día se suelen encontrar también congelados en las tiendas, a veces elaborados de forma industrial por compañías de alimentación italianas como pueden ser: Arienti & Cattaneo, Ima, Ostoni, Zamboni, etc. Son muy habituales en la zona de congelados de las tiendas donde hay comunidades rusas.

El plato que resulta se sirve con mantequilla y/o crema ácida (o la popular smetana), también es común usar crema de leche, también son populares otros complementos como: la mostaza, el rábano picante y el vinagre, la salsa de tomate, etc. A veces se suele decorar con algunas ramitas de perejil.

Algunas recetas sugieren freír el pelmeni en una sartén después de hervir hasta que llegan a tener un color marrón o dorado, esta variante es muy aplicada a los pelmenis sobrantes tras haber pasado un día desde su primera cocción.

Variantes

Los pelmeni está muy relacionados con los dumplings de la cocina polaca denominados pierogi o mismos los vareniki (elaborados con puré de patatas y queso cottage). Son similares a los italianos tortellini y a los chinos jiaozi.

Los restaurantes modernos con cartas más refinadas muestran variantes de pelmenis elaborados con rellenos de salmón o setas. En algunas partes de Rusia como en Siberia se menciona que los pelmeni se hacían con carne de caballo.

Recetas

Pelmeni rusos

Ingredientes

Preparación:
Relleno: Moler la carne con cebolla dos veces. Agregar un poquito de agua, sal, pimienta y mezclar todo bien.

Masa: Sobre la mesa esparcir la harina, agregar un huevo y 1/4 vaso de agua, echar sal y mezclar todo muy bien y bastante tiempo.

Final: Extender la masa con un rollo hasta obtener una capa muy fina de 3-4 mm. Recortar círculos utilizando un vaso volteado de diámetro 5-6 cm. Poner en el medio de circulo una cucharadita del relleno.

Unir (presionar con los dedos) los bordes doblando el circulo por la mitad de tal forma que el relleno queda dentro de la masa. Para que no se despeguen los bordes es recomendable juntar y pegar los extremos del semicírculo. Cuando tenga listo los pelmeni cocinar en agua hirviendo de 8 – 10 minutos.

Pelmeni siberianos

Ingrediente

Relleno

Preparación:
Ponga la harina en al mesa, mezcle el agua con el huevo y un poco de sal. Amase bien la mezcla y déjela descansar al menos una hora. Aparte mezcle los ingredientes del relleno Extienda la masa y con un molde redondo o una taza de té y haga discos. En el centro de cada disco pon una bolita de carne molida, pega los lados, apriétalos con las puntas de dedos por el borde hasta que queden bien pegados.

Cocinar en el agua hirviendo con sal por 8-10 minutos. Se sirven los pelmeni con lo que más le gusta: mantequilla, vinagre, salsa de soya, crema ácida, mayonesa o en forma de sopa con el caldo donde se preparaban los pelmeni. En este caso, agrégale un poco de mantequilla y, si quiere, pimienta y ajo.

Pelmeni con hongos (champiñones)

Ingredientes

  • 2 tazas de harina
  • 1 huevo
  • 3\4 taza de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 2-3 cucharas de aceite
  • 300 g de hongos (champiñones
  • 1 cebolla
  • Crema de leche o mayonesa al gusto.

Preparación:
Cocer los hongos picados. Luego freír en aceite y cebolla picada, añadir la sal al gusto. Vaciar en cacerola 2-3 cucharas de aceite y 3\4 taza de agua hirviendo, añadir harina y mezclar rápidamente.

Hacer una capa fina de la harina y cortarlo en cuadrados 5x5 centímetros. Empanar y cocer en cacerola ancha con agua hirviendo y salado 3-5 min. Sacar los pelmeni y servir con crema de leche o mayonesa.

Fuentes