Periódico La Correspondencia (Cienfuegos)

Artículo destacado

La Correspondencia
Información sobre la plantilla
Portada del Periódico La Correspondencia.jpg
Periódico cienfueguero
Director(ar):Florencio Rafael Veliz y Cándido Díaz
Fecha de Fundación31 de octubre de 1898
UbicaciónCienfuegos
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Periódico La Correspondencia. Órgano de opinión independiente cienfueguero, caracterizado por ser el más antiguo del interior de Cuba.

Entre los principales tópicos que abordaban sus redactores estaban los deportes, el entretenimiento, temas sociales, diferentes cuestiones de la política nacional e internacional, a la vez que divulgaban las carteleras de cines y teatros locales. Disponía de corresponsales en la capital del país, Santa Clara, Ranchuelo, Caibarién y en los municipios pertenecientes al propio Cienfuegos, entre los cuales se destacan Cumanayagua, Palmira y Abreus.

Su compromiso con la ética periodística y su representatividad de los intereses de la comunidad lo hicieron convertirse en referente nacional y en uno de los diarios más importantes del país.

Surgimiento

Surge el 31 de octubre de 1898 por iniciativa del cubano Florencio Rafael Veliz y el español Cándido Díaz, ambos de 19 años. Contaba con cuatro páginas y tenía el propósito de abogar por la unión fraternal de la gran familia española y perpetuar en Cuba la raza, el idioma, las costumbres y la religión. Esto trajo como consecuencia la animosidad de los sectores más radicales cubanos, generando incomprensiones y conflictos a los fundadores dirigidos en ocasiones con las armas en el terreno del honor.

Objetivos

La influencia del componente hispano en el ajiaco de la identidad nacional en formación aumentó drásticamente durante el primer cuarto del siglo XX y la población cubana se duplicó producto fundamentalmente de flujos migratorios. En la década de 1930 más de un tercio de la población eran españoles o hijos de ellos, lo que convirtió a los españoles en Cuba en una categoría especial de extranjeros presentes en las estructuras de las familias y tratados con una excepcional cercanía.

Fundadores del Periódico La Correspondencia

A pesar de ser la defensa de los intereses de esos españoles en Cuba uno de los objetivos principales de La Correspondencia en sus páginas igual se trataban los temas internacionales, nacionales y locales más importantes especialmente los obreros y la denuncia de los males que aquejaban la república desde sus inicios como la corrupción y el robo.

Económicamente La Correspondencia se sustentaba mediante los anuncios desplegados que oscilaban entre $ 0.15 y $ 3.00 pesos; las ventas del periódico nacional e internacional en la que los precios nacionales fluctuaban entre $ 3.25 y $ 12.00 la suscripción anual, la internacional costaba $ 14.00 y los sueltos se vendían por $ 0.05 centavos. Otra vía de ingresos que generaba era la venta de espacios en las páginas para anuncios de negocios y de interés social en los diferentes sectores existentes en la localidad en la que los precios dependían de la cantidad de líneas que se utilizaran para los mensajes y del tema que tratarían.

Características

Las páginas de La Correspondencia tenían un formato de 55 cm. de largo por 33 cm. de ancho aproximadamente. Inicialmente con una extensión de cuatro páginas y más tarde le incrementaron cuatro páginas más; además de contar a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX con un signo de modernidad al incluir en sus ediciones la opción de pases de páginas para que los lectores fijaran más la atención hacia aquellas informaciones que se encontraban en la primera plana. Las informaciones pertenecían a otras páginas, pero se les daba cierta prioridad en la página principal.

Entre los periodistas destacados del diario se encuentran León Ichaso, Ruy de Lugo Viña, Obdulio A. García, Heriberto Palenque, Humberto S. Pérez, entre otros; los que utilizaban como géneros periodísticos la crónica social, el periodismo de opinión y las notas informativas.

Agenda temática

Su agenda temática estuvo caracterizada por los acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales tanto en el contexto nacional como en el internacional, haciendo especial énfasis en los que acontecían en la localidad.

El 18 de julio de 1936, un día después de iniciada la Guerra Civil Española, La Correspondencia ubica el hecho entre sus principales titulares:

" Guerra en la ciudad ".

En cuanto a la publicidad estuvo estrechamente relacionado con los comercios y negocios más florecientes en la región, así como a los intereses personales de doctores destacados como Roberto F. Méndez, J. Hernández Piñol, Miguel Rodríguez Marcoleta, Francisco Villalvilla, Pino Vargas, entre otros.

Por su parte los comercios más destacados fueron la Compañía de Seguros y Fianzas Cienfuegos SA, los Ómnibus Menéndez con la cartelera de los viajes interprovinciales que se realizaban desde Cienfuegos hacia La Habana y viceversa, el Departamento de Óptica La Borla y la Escuela de Químicos Azucareros, entre otros.

En sus páginas encontraron un espacio las muchas instituciones que conformaban la rica diversidad de la vida local cienfueguera tales como instituciones de recreo, sociales, fraternales, políticas y económicas.

Influenciados por la presencia española en la comunidad, el contexto de las prácticas culturales, precisamente por su acento simbólico y confluencia de actores y sectores altos y medios, trascendió por lo diverso, por la conjunción o convivencia de dinámicas marcadamente institucionalizadas como fueron la Iglesia Católica y otras instituciones marcadas por un carácter más espontáneo y reflejo de la sociedad local y nacional.

El Teatro Terry y el Teatro Luisa fueron espacios de socialización que tuvieron un significativo protagonismo en las páginas de La Correspondencia. Su cartelera tanto de cine como de teatro fueron espacios en los que se difundían en este medio para la venta de entradas a las funciones correspondientes al día.

De igual modo los acontecimientos que ocurrirían tanto en los clubs como en la sociedad imperante de la época tuvieron un espacio en las planas de este periódico en las que divulgaban los festejos, así como los principales eventos sociales que ocurrían en la región.

Igual un sinnúmero de actividades festivas y religiosas en las que se puede apreciar la conexión existente con la cultura española en la comunidad, con un mayor énfasis en los hábitos cotidianos y en las tradiciones de la religión católica.

En sus páginas también aparecieron noticias del ámbito político y de los principales acontecimientos que ocurrían en la isla, por ejemplo esta del 30 de junio de 1953:

"Avanzan las cuestiones de paz entre el Gobierno y la oposición".

Al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, publicó una serie de discursos pronunciados por Fidel Castro, Ernesto Guevara, Armando Hart, entre otros, en los cuales se hacían públicas las transformaciones sociales, económicas y políticas que atravesaba el país en ese entonces. Fueron también protagonistas sus páginas de la Campaña de Alfabetización.

Se mantuvo en circulación durante los primeros cinco años del triunfo revolucionario de 1959, para dejar de existir el 19 de septiembre de 1964.

Reconocimiento

En 1923 el entonces rey de España, Alfonso VIII, entregó a Cándido Díaz Álvarez la Orden de Isabel la Católica establecida para premiar a ciudadanos españoles y extranjeros por la lealtad atesorada a España y especialmente por servicios excepcionales prestados a favor de la prosperidad de los territorios americanos ultramarinos.

Fuentes

  • Méndez, D. M., Arner, E. F., Fernández, Y. F. (2015). La comunicación pública de carácter local en las décadas de 1940 y 1950: Cumanayagua como caso de estudio. Presentado en el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación y IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), Palacio de las Convenciones.
  • Ordetx, L. M. (2008). Profusos historiadores del instante. Presentado en el Primer encuentro Historia del periodismo “Ciento diez años de La Correspondencia,” Cienfuegos.
  • La Correspondencia. Órgano de opinión independiente. Cienfuegos 1895 - 1964
  • Origen y desarrollo de la prensa periódica en Cienfuegos, símbolo del desarrollo económico del territorio. Disponible en: Monografías
  • Santana, L., Sánchez, T. (2008). ¿Rebeldes o Republicanos? Lucha ideológica en las páginas de un diario. Cienfuegos.
  • Viera Moreno, E. M. (2008). La Correspondencia, una realidad cubana del tronco cultural hispano. Cienfuegos