Petlyakov PB-100

Petlyakov PB-100
Información sobre la plantilla
PB-100.jpg
El primer prototipo PB-100.
TipoPrototipo de bombardero de picado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.22, Fili
Diseñado por Vladimir Mijailovich Petlyakov
Producción1940
N.º construidos5
Desarrollo delPetlyakov VI-100
Desarrollado enPetlyakov Pe-2
Historia de servicio
Primer vueloDiciembre de 1940

Peltyakov PB-100 (en ruso: Петляков ПБ-100) - Nombre asignado al proyecto de conversión del caza de alta cota VI-100. En realidad no se construyó ningún prototipo con este nombre, pues la necesidad del modelo era tan apremiante que se pasó directamente a la producción de 5 ejemplares de pre-serie, el primero de los cuales vería la luz en diciembre de 1940. Estos ejemplares ya fueron entregados con la denominación Pe-2.

Historia

Varios acontecimientos jugaron un papel fundamental en la decisión de convertir el caza de alta cota VI-100 en un bombardero de picado.

En primer lugar las experiencias obtenidas durante la Guerra de Invierno con Finlandia habían demostrado que el bombardero normalizado de las VVS, el excelente Túpolev SB, había quedado obsoleto y necesitaba con urgencia un reemplazo. A diferencia de la concepción de bombardeos masivos, el nuevo avión de bombardeo debía ser capaz de actuar contra objetivos puntuales y formaciones del enemigo. Para esto se necesitaba poder acercarse al objetivo a gran velocidad y descargar el armamento de forma precisa. Esto era posible lograrlo sólo realizando un picado sobre el objetivo.

Por otro lado la visita de un conjunto de especialistas soviéticos a Alemania había mostrado la gran importancia que los estrategas militares de ese país daban a los bombarderos de picado. Los soviéticos en aquel momento subestimaron este tipo de aparatos y decidieron no incluirlos en el listado de aviones a comprar, pues consideraron al Ju-87 un modelo lento y pasado de moda. Para mayo 1940 las fuerzas alemanas habían lanzado su “Guerra Relámpago”, conquistando Polonia, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y avanzaban hacia París. En todas estas operaciones habían jugado un papel importantísimo los bombarderos de picado alemanes, fundamentalmente el subestimado Junkers Ju-87 “Stuka”.

Por último los intentos de modificar a los bombarderos convencionales Túpolev SB e Ilyushin DB-3 para estos fines resultaron solamente medidas paliativas poco efectivas. El Arjanguelsky Ar-2, concebido como modernización del Túpolev SB mantenía las limitaciones del modelo base. La idea de Vaxmistrov de utilizar cazas Polikarpov I-16 con bombas a bordo de sus Zvenó era un intento desesperado por hallar una solución. El “103” desarrollado por la brigada de Túpolev en el TsKB-29 aún no había sido terminado. El tiempo pasaba y la situación se hacía cada vez más crítica. Ahora, luego de las pruebas estales del caza de alta cota VI-100 diseñado por la brigada dirigida por V. M. Petlyakov el informe de las conclusiones puntualizaba: “3–Con el objetivo de utilizar la lograda aerodinámica del avión “100” es recomendable crear sobre su base un bombardero de picado sin cabina hermetizada. Es necesario construir una serie experimental. La maqueta de este avión presentarla para su aprobación para el 1 de junio de 1940...”

Esto era justamente lo que las VVS estaban esperando. La respuesta del jefe de las VVS del Ejército Rojo, comandante de segundo rango Smushkevich no se hizo esperar. En la firma del acta de conclusiones de las pruebas estatales definió: “El acta se aprueba con la introducción de una corrección en las conclusiones: el avión “100” en versión de bombardero de picado considerar recomendable para la construcción en serie”.

La decisión de reconvertir el modelo en bombardero de picado tuvo lugar el 4 de junio de 1940. Ese mismo día se aprobó la construcción del Ilyushin BSh-2 (antecesor del famoso Ilyushin Il-2) y del Tairov OKO-6. Petlyakov recibió la orden de modificar el diseño en un período de sólo 45 días. Para esta tarea le fueron asignados cerca de 100 especialistas y dibujantes de otros grupos de trabajo, incluyendo personal “de afuera”.

El rediseño del VI-100 a la nueva función dio lugar al PB-100 (las siglas PB correspondiendo a Pikiruyuchi Bombardirovchik – Bombardero de picado), e incluyó un número importante de cambios, lo que obligó a sus diseñadores a trabajar sin reparar en el horario ni día de la semana. Los cambios en el proyecto fueron realizados en el tiempo concebido, no se previó la construcción de un prototipo. Sólo se construyo una maqueta de madera y los planos se entregaron directamente a la fábrica. La decisión de producción ya había sido tomada.

Descripción

Dibujo del PB-100 o Pe-2 de 1940.

El nuevo bombardero de picado mantenía la concepción general del anterior VI-100 y mantenía muchas de sus innovaciones como el amplio uso de actuadores eléctricos, pero incluyó también varios cambios significativos. Muchos de estos cambios fueron resultado del análisis del Junkers Ju-88A, del que los soviéticos habían comprado unos ejemplares para su evaluación.

Las cabinas presurizadas y los turbocompresores fueron descartados. Este último cambio adicionó limpieza aerodinámica a las góndolas motrices. Las secciones exteriores alares tenían frenos de picado perforados de operación automática mediante un sistema AP-1 y una nueva planta trapezoidal ajustada a la modificación del centro de gravedad. La mecanización alar incluía alerones en las secciones exteriores y flaps tipo Shrenk en las interiores.

El fuselaje fue rediseñado y el diedro de los estabilizadores aumentado, con los empenajes verticales de mayor tamaño trasladados a los bordes marginales de los estabilizadores.

Originalmente Petlyakov había concebido mantener en el PB-100 las cabinas hermetizadas. Como diferencia en la versión de bombardero la cabina trasera debía acomodar al navegante y al artillero. Se previó dotar esta cabina del navegante con doble control a fin de permitirle gobernar la aeronave en caso de que el piloto fuese alcanzado por el fuego enemigo. Esta idea quedó en el papel.

La cabina fue totalmente rediseñada y presentó una cubierta ampliamente acristalada. La amplia cabina presentaba acomodo espalda con espalda para el piloto y el navegante-bombardero, quien en las cercanías del objetivo dejaba su puesto y se tendía a proa para realizar las punterías a través del morro transparente. Tras el depósito del fuselaje se hallaba el tercer tripulante, quien accedía al avión a través de una trampilla dorsal y actuaba como operador de radio y artillero de cola. El equipamiento del avión incluía una radio-brújula y la posible instalación de una cámara para misiones de reconocimiento y bombardeo de los objetivos una vez atacados.

En la concepción inicial Petlyakov había decidido mantener los turbocompresores, provenientes del VI-100, pero esta idea pronto fue desechada. La planta motriz comprendió dos motores lineales en V Klimov M-105R (ersión hecha para su uso en aviones de bombardeo) de 1100 hp cada uno, moviendo unas propelas VISh-61 metálicas de tres aspas y velocidad constante. El sistema de combustible incluía 5 tanques, de los que uno se ubicaba en el fuselaje, entre la cabina de pilotaje y la posición del artillero, dos en el centroplano y dos en las consolas alares. La capacidad total de combustible era de 1086 litros. Un importante cambio de ingeniería fue la instalación de un sistema hidráulico potenciado por bombas de accionamiento eléctrico.

En la nariz se instalaron dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm fijas. Adicionalmente el navegante podía operar otra ShKAS en una instalación móvil ubicada en la parte posterior de la cabina de pilotaje. Esta ametralladora se ubicaba en una torreta retráctil, que al extenderse abría el acristalamiento trasero. Se concibió una posición ventral para una ametralladora ShKAS móvil en la parte trasera del fuselaje. Esta arma era operada a distancia por tercer miembro de la tripulación mediante el uso de un visor periscópico similar al montado en varios aparatos soviéticos de ataque, como el Tu-2. A ambos lados del fuselaje se ubicaban escotillas transparentes oblongas para aumentar la visibilidad de esta zona.

Además del colimador de bombardero del navegante, el piloto contaba con otro colimador en su parabrisas concebido para el bombardeo en picado. Esta versión incluyó una bodega interior en el fuselaje y unos pequeños compartimientos carenados situados en la sección de popa de las góndolas motrices. En la bodega principal se podías ubicar cuatro bombas de 100 kg y otra del mismo peso en cada una de las góndolas. Se concibieron unos soportes externos ubicados en el centroplano capaces de transportar bombas de 250 y 500 kg. La capacidad total de bombas alcanzaba los 1000 kg.

Desarrollo

Los planos con la ingeniería de detalle estuvieron culminados para el fines del mes de julio, pero la producción de los ejemplares de pre-serie comenzó el 23 de junio en la Fábrica No.22 de Fili y resultó bastante controversial. Se trataba de un avión moderno, construido íntegramente en metal con alas de doble larguero recubiertas por finas capas de duraluminio, frenos de picado de operación automática y la utilización de 56 actuadores eléctricos en lugar de los sistemas hidráulicos utilizados en los aviones de la época. Todo esto trajo importantes retrasos en el proceso productivo. La entrega del primer ejemplar en la fecha prevista del 7 de noviembre de 1940 resultó imposible a pesar de las grandes presiones de las autoridades, de manera que el primer avión de ataque PB-100 vio la luz sólo para el 15 de diciembre de 1940.

Los primeros 5 ejemplares, ya denominados Pe-2 resultaron bastante “verdes”, pues carecían de muchos de los sistemas previstos (sólo se instalaron maquetas del armamento) y presentaban multitud de defectos de fabricación. Milagrosamente ninguno de estos ejemplares se perdió en las pruebas, aunque en ocasiones fue necesario realizar aterrizajes forzosos. Como resultado de los vuelos de prueba se tuvieron que introducir algunas modificaciones. Una de ellas consistía en devolver al piloto el control manual de los frenos de picado, sustituyendo al complejo sistema automático AP-1 de control de picado, que modulaba los frenos de acuerdo con el ángulo de cabeceo del avión y la velocidad del aire. El blindaje para la tripulación fue mejorado, el navegante y bombardero recibió un asiento orientable, y los cinco depósitos de combustible se convirtieron en autosellantes e inertes, en principio mediante nitrógeno y posteriormente a través de gases de escape filtrados y refrigerados.

Las pruebas mostraron que el nuevo modelo era un excelente bombardero de picado y extremadamente robusto. El principal problema del diseño estuvo vinculado a su perfil alar, concebido para optimizar los vuelos de alta cota del VI-100, pero muy ineficiente en vuelos a baja velocidad. Las funciones del avión cambiaron, pero su ala no y esto se reflejó de manera directa en una gran velocidad de aterrizaje y dificultares de control que provocaron una gran cantidad de accidentes, sobre todo en los primeros meses de explotación. La velocidad alcanzada de 540 km/h a 5000 metros se consideró excelente para un bombardero y permitió al Pe-2 sobrevivir a muchos encuentros con aviones enemigos, sobre todo durante las etapas iniciales del conflicto, cuando aún no se había organizado la necesaria cobertura con cazas.

A inicios de la primavera de 1941 los bombarderos de picado Pe-2 comenzaron a ser entregados a las unidades operativas.

Modelos relacionados

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: PB-100
    • Función: Bombardero de picado
    • Año: 1940
    • Planta motriz: 2 motores lineales Klimov M-105R de 1100 hp unitarios
    • Acomodación: 3
  • Dimensiones
    • Envergadura: 17.6 m
    • Longitud: 12.6 m
    • Superficie alar: 40.5 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 5863 kg
    • Peso en despegue: 7563 kg
    • Carga alar. 186 kg/m²
    • Carga de potencia: 3.4 kg/hp
    • Capacidad combustible+aceite: 1000+150 lts
  • Prestaciones
    • Velocidad a nivel del mar: 452 km/h
    • Velocidad a 5000 m: 540 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 240 km/h
    • Alcance: 1200 km
    • Techo: 8800 m
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 9.3 min
  • Armamento:
    • Ofensivo: Dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm en la nariz
    • Defensivo: Dos ametralladoras defensivas de 7.62 mm en posiciones dorsal y ventral.
    • Capacidad de bombas: Seis bombas FAB-100 internas y 4 bombas FAB-250 externas. Carga total 1000 kg.

Referencias


Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, Vol 11, ISBN: 84-85822-97-8, pag. 2785 – 2792, 2696.
  • Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил.
  • Александр Медведь, Дмитрий Хазанов. Пикирующий бомбардировщик Пе-2
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990
  • В.Котельников. Авиация и Космонавтика 1998-05 - Тяжелые истребители Петлякова - "100"/Пе-3/Пе-3бис
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба
  • WW2 Warbirds the Petlyakov Pe-2 Peshka - Frans Bonné
  • Air Vectors - The Petlyakov Pe-2 (v1.3.5)