Pez serpiente calamita

Pez serpiente calamita
Información sobre la plantilla
Pez serpiente.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Polypteriformes
Familia:Polypteridae

Pez serpiente calamita (Erpetoichthys calabaricus). Pez del orden Polypteriformes y de la familia de los Polypteridae.

Nombres

  • Nombre común: Dragón chino, calamita, pez cuerda, rope fish, reed fish, a veces se usa de forma incorrecta el nombre de “anguila”, ya que este pez no pertenece al orden Anguilliformes y morfológicamente tiene poco que ver con ellas, a pesar de una forma alargada común.
  • Nombres en desuso (no válidos): Calamoichtys calabaricus, Herpetoichthys calabaricus, Calamichthys calabaricus.

Distribución geográfica y hábitat

Pez serppppp.jpeg

Se distribuye por África occidental, principalmente en la desembocadura del Río Ogún y el delta del Río Níger (en Nigeria), también en el Río Congo desde Brazzaville (en el Congo) hasta la desembocadura. Su hábitat natural es localizado tanto en aguas dulces, como en aguas salobres, debido a la turbidez del agua sufre de una visión pobre.

Descripción

Pez que tiene forma similar a una serpiente, con la cabeza ligeramente plana, ojos laterales, la mandíbula superior es mas larga que la inferior, cuenta con un par de pequeños tentáculos que le ayudan a detectar la comida por medio de ligeras corrientes eléctricas y no tiene aletas ventrales. La vejiga natatoria tiene la función de un órgano respiratorio accesorio a modo de pulmón. Tiene una coloración ventral amarilla o naranja y una coloración dorsal marrón o verde olivo, con una mancha de color negro en las aletas pectorales. El tamaño puede llegar hasta los 90 cms. Esta especie tiene diferencias sexuales ya que los machos tienen 12 ó 14 radios en la aleta anal y las hembras solo 9, aunque no ha sido confirmado.

Características del acuario

  • Acuario: Tanques de 1 m de largo como mínimo, siendo de 300 litros el tamaño recomendado. aunque no ha de estar lleno del todo, ya que se necesita un espacio mínimo para poder tomar aire de la superficie, y de paso disminuir el riesgo de escapada.
Acuario
  • Iluminación: de media a intensa, requiere de escondites y gusta de una buena plantación para merodear en las horas de luz.
  • Decoración: Será necesario proveerlo de grutas, cuevas y escondites suficientes, pues son peces nocturnos y pasarán la mayor parte del día escondidos en ellas.
  • Agua: Muy tolerante con los parámetros del agua, soporta acidez de pH 6.0 y 8.0, dureza entre 5º y 19º dGH, aunque lo recomendable sería un término medio, y la temperatura debe oscilar entre 22º y 28º C.

Alimentación

Se alimenta tanto de gusanos, crustáceos, camarones, artemia, lombrices e insectos como de pequeños peces, en cautividad solo acepta alimento vivo, debe ser alimentado después de apagar las luces, siempre cuidando que sea suficiente alimento y que tenga fácil acceso a él, debido a su defectuosa visión, no podrá competir contra otros peces, aunque caza con gran facilidad peces pequeños.

También aceptan trozos pequeños de corazón de ternera, alimento congelado y si está bien adaptado aceptará sticks y pastillas de fondo sin problemas.

Comportamiento

Pareja

Predador de hábitos nocturnos y poco territorial, indefenso ante peces agresivos o de mayor tamaño. No molesta a peces de comportamiento pacífico, pero mejor asociar con los de su propia especie, hay que tapar muy bien la urna, ya que gusta de escapar de los acuarios, aunque puede vivir un par de horas fuera del agua gracias a su vejiga natatoria adaptada, esta es la principal causa de muerte de estos peces, nunca mantener con peces de pequeño tamaño.

Reproducción

Descrita por los alemanes Britz y Bartsch, consiguieron reproducir por primera a este pez en cautividad en 1998, después de años intentándolo, aun no se sabe que estímulos les hacen desovar.

El macho sigue a la hembra por el acuario, nadando a su lado, en el momento de la puesta, el macho la abraza con su aleta caudal, que es donde caen los huevos, que no suelen ser mas de 4 en cada acto. Cuando el macho los fecunda, los aleja creando una corriente con la aleta y quedan pegados en la decoración.

La pareja seguirá con las puestas durante una semana, hasta haber puesto entre 300 y 600 huevos. Los alevines nacen al tercer día y se adhieren a cualquier superficie gracias a un órgano que tienen en la cabeza. Pasaran horas inmóviles, pegados al sustrato, y se les deberá alimentar con nauplius de artemia. Tienen las branquias exteriorizadas hasta llegar a la edad adulta.

Fuentes