Pez trípode

Pez trípode
Información sobre la plantilla
Images03.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoBathypterois grallator
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Aulopiformes
Familia:Ipnopidae

Pez trípode (Bathypterois grallator). Pez extremadamente raro y escaso. Extraño habitante de los fondos marinos, puede descansar sobre el fango sin hundirse. Tiene una especie de filamentos en sus aletas. Son tres y son largos y filamentosos.

Características

Vive en las profundidades hasta unos 3.500 metros por debajo de la superficie del mar. Se sostiene sobre una especie de zancos constituidos por tres prolongaciones de sus aletas: sus dos aletas pélvicas y el lóbulo inferior de su aleta caudal (la cola) se prolongan en filamentos largos y rígidos, alrededor del doble de la longitud de estos peces que pueden crecer hasta 30 o 40 cm.El pez se apoya en ellos como si fueran zancos y se queda "de pie" en el fondo del mar.Tiene unos ojos minúsculos

Alimentación

Se alimentan de zooplacton. Cuando una presa nada cerca, el pez trípode salta de su lugar de descanso y la atrapa., por lo que para alimentarse detecta las vibraciones de su alrededor, a las que son muy sensibles. Cuando siente los pequeños golpecitos de los crustáceos en sus aletas pectorales extendidas en forma de abanico, los dirije con ellas hacia su boca. Los filamentos de la aleta pélvica y caudal son rígidos mientras que aguarda a las presas, encaramándolo sobre el fondo marino, pero se convierten en meras briznas cuaando nada hacia lo lejos.

Reproducción

Se sabe muy poco sobre el ciclo de vida de los peces trípode. Los hábitos de los jóvenes de esta especie son prácticamente desconocidos. Se estima que la especie tiene una resistencia muy baja, basándose en sus hábitos sexuales, y tanto la población total como la variación genética de los peces trípode es muy pequeña.Todos los peces trípode exhiben órganos de sexo masculino y femenino. Mientras que este rasgo (hermafroditismo) no es infrecuente en otros animales del mar profundo, en estos peces es inusual que los órganos del macho y de la hembra alcancen la madurez al mismo tiempo, así que puede suceder que los peces trípode fertilicen sus propios huevos.

Se supone que los peces trípode pueden estar distribuidos muy escasamente en los océanos, tanto que un pez puede no ser capaz de encontrar a otro compañero cuando llegue el momento, por lo que en última instancia un solo pez trípode podría reproducirse.

Hábitat

Vive en las profundidades hasta unos 3.500 metros por debajo de la superficie del mar. Se sostiene sobre una especie de zancos constituidos por tres prolongaciones de sus aletas: sus dos aletas pélvicas y el lóbulo inferior de su aleta caudal (la cola) se prolongan en filamentos largos y rígidos. El pez se apoya en ellos como si fueran zancos y se queda "de pie" en el fondo del mar. Cuando una presa nada cerca, el pez trípode salta de su lugar de descanso y la atrapa.

Enlaces

Fuentes