Phalaenopsis amboinensis

Phalaenopsis amboinensis
Información sobre la plantilla
Phalamboinensis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae
Tribu:Vandeae
Subtribu:Sarcanthinae
Género:Phalaenopsis
Especie:Phalaenopsis amboinensis

Phalaenopsis amboinensis. Orquídea proveniente de la isla de Amboine, Sulawesi, Papúa Nueva Guinea e Indonesia.

Taxonomía

Nombre científico

  • Phalaenopsis amboinensis J.J. Sm.[1][2]

Autores

Combinaciones del basónimo

  • Polychilos amboinensis (J.J. Sm.) Shim[4]

Sinonimia

  • Phalaenopsis amboinensis var. flavida Christenson
  • Phalaenopsis amboinensis f. flavida (Christenson) O.Gruss & M.Wolff
  • Phalaenopsis hombronii Finet
  • Phalaenopsis psilantha Schltr.
  • Polychilos amboinensis (J.J.Sm.) Shim[5]

Historia

Fue descrita por primera vez en 1.911 a partir de ejemplares originarios de la isla de Amboine (Molucas), cultivados en el jardín botánico de Bogor (Java). Un ejemplar recogido durante el viaje del Astrolabio entre 1838 y 1840, que se encuentra todavía en el museo de Historia Natural en París bajo el nombre de Phalaenopsis hombronii es en realidad una Phalaenopsis amboinensis.

Distribución y hábitat

Especie epífica proveniente de la Isla de Amboine, Sulawesi, Papúa Nueva Guinea e Indonesia. Crece a bajas altitudes, en bosques húmedos y humbríos con lluvias frecuentes durante todo el año.

Descripción

Planta de pequeño tamaño de cultivo cálido. Tiene un tallo corto, robusto, completamente cubierto por el envolvimiento de la base de las hojas. Las raíces son numerosas, carnosas, alargadas de un gris plateado, con las puntas verdes. En su hábitat, tiene pocas hojas (entre 3 y 4), en cultivo de interior puede tener 6 o más hojas; son carnosas, elípticas u oblonga-elípticas u oblonga-lanceoladas. Son largas de unos 25 cms o más y de 8 cms. de ancho o más, de un bonito color verde brillante, ligeramente carenadas en el envés.

Flores

La vara floral, generalmente mucho más corta que el follaje, es arqueada u horizontal, de pocas flores y raramente ramificada. La planta emite a menudo, varias varas simultáneamente.

Las flores aparecen unas tras otras durante varios meses, o incluso años. Las flores, son de 4,5 a 5 cms. de diámetro, a veces más. Los segmentos florales están bien extendidos. El sépalo dorsal es elíptico u oval-elíptico, agudo, y ligeramente carenado dorsalmente en el ápice y a su vez, es dos veces más largo que ancho. Los sépalos laterales son oblicuos, ampliamente ovalados u ovalado-elíptico; son agudos o ligeramente redondeados, dorsalmente carenados como el sépalo dorsal. Todos los sépalos son del mismo tamaño. Los pétalos, a veces oblicuos, son ovalados o de forma romboide, agudos u obtusos, y a veces más cortos que los sépalos.

Las flores son de un color crema, amarillo o amarillo-verdoso, a veces teñida de anaranjado, con rayas concéntricas de color marrón rojizo. La base de los pétalos y de los sépalos es blanca. La extremidad de las flores está a menudo marcada de verde. Los lóbulos laterales son blancos, amarillo en los callos. El lóbulo mediano es amarillo con dos máculas longitudinales de cada lado de la carena.La floración se extiende durante todo el año, pero es más abundante en verano.

Cultivo

Orquídea de clima cálido, con luz, pero con bastante sombra. El riego y abono en verano diarios, mientras que en invierno, más espaciados.

Referencias

Fuentes