Philippe Joyaux

Philippe Joyaux
Información  sobre la plantilla
Philippejoya.jpg
Nombre completoPhilippe Joyaux
Nacimiento29 de noviembre de 1936
Talence Bandera de Francia Francia
SeudónimoPhillipe Sollers
OcupaciónEscritor
NacionalidadFrancés
Lengua maternaFrancés
CónyugeJulia Kristeva
Página web oficial
Philippe Joyaux en Twitter
Philippe Joyaux más conocido por el seudónimo de Philippe Sollers, es un escritor y crítico francés de una extensa trayectoria. Destacado exponente de las letras francesas que despierta en críticos y lectores admiración y rechazo por igual. Formó parte de los fundadores de la revista Tel Quel, reconocida internacionalmente y  de toda una generación creativa de intelectuales franceses. Su obra narrativa oscila entre las formas tradicionales y la experimentación vanguardista.

Síntesis biográfica

Nace en Talence, Gironda en el año 1936 en el seno de una familia burguesa. Por decisión de su madre, una católica tradicionalista, y su padre, un ateo antimilitarista, su educación estuvo en manos de los jesuitas. En su juventud, realizó estudios de comercio, aunque al descubrir el mundo de la literatura no dudó en cambiar de planes y dedicarse por completo a la escritura.

El desafío y Una curiosa soledad fueron los títulos que le permitieron debutar como escritor y convertirse, de este modo, en colega de figuras como William Faulkner, Ernest Hemingway, Charles Bukowski y William Burroughs, quienes a través de sus trabajos lograron influir en su obra.

En 1967, contrajo matrimonio con la psicoanalista Julia Kristeva. Los títulos más representativos son, entre otros, Una extraña soledad (1959), Nombres (1968), Paradis (1980), Retrato del jugador (1985), El corazón absoluto (1987), El secreto (1992) y Venecia eterna: los viajeros fotógrafos del siglo pasado (1993). Es autor también de ensayos interdisciplinares (Teoría de conjunto, 1968; La escritura y la experiencia de los límites, 1971). En 1983 fundó y dirigió la revista literaria Infiní.

En 1992, como director de colección en Gallimard, decidió rechazar "Hygiène de l'assassin", la primera novela exitosa de Amélie Nothomb, quien la publicará finalmente en Albin Michel, editorial a la que la escritora permanecerá fiel.

Además de alcanzar trascendencia en el ámbito internacional gracias a sus textos, este destacado exponente de las letras francesas que despierta en críticos y lectores admiración y rechazo por igual consiguió reconocimiento por su rol de fundador y director de las revistas Tel Quel y L’Infini, sus colaboraciones en medios como Le Monde y Le Journal du Dimanche y su labor como miembro del comité de lectura de la editorial Gallimard.

Obras

Después de haber publicado El intermediario, El parque (por el cual recibe el Premio Médicis), Drama, confirmando así su vocación de escritor, se aboca a diversos trabajos estilísticos que lo llevan a abandonar toda puntuación visible para de tal modo liberar su expresión, como se puede notablemente observar en Nombres, Lois, H y Paraiso. Tomando conciencia de los riesgos de encerramiento que esta aventura comportaría, se lanza a una escritura más "figurativa", influenciada por la lectura de Céline, Paul Morand y de grandes escritores norteamericanos como William Faulkner, Ernest Hemingway, Henry Miller, Vladimir Nabokov, William S. Burroughs, Jack Kerouac e incluso Charles Bukowski.

Publica Mujeres" Esta novela, que retoma el estilo de Louis-Ferdinand Céline, analiza entre otras cosas las consecuencias del feminismo y de las revoluciones políticas y artísticas de la historia a través de la vida aventurera de un periodista norteamericano. El poder y la sexualidad son estudiados y expuestos a partir de la tesis: El mundo pertenece a las mujeres. Es decir a la muerte. Con lo que todo el mundo miente.

Siguen otras obras como Portrair du joueur (retorno a sus fuentes en Gironde y pasión epistolar), Le coeur absolu (relato de libertinajes), Les folies françaises (inceso feliz y cultura francesa), Le lys d'or (estudio de la frigidez a partir de la lectura), La fête à Venise (reflexión sobre la pintura, en torno a las figuras de Watteau, Warhol, Monet y Cézanne), Studio (reflexión sobre la poesía, en torno a las figuras de Rimbaud y de Hölderlin), Passion fixe (la pareja y la literatura), L'étoile des amants (la evasión y la naturaleza) y finalmente Une vie divine (Nietzsche, la filosofía y las mujeres).

Escribe ensayos de ambición enciclopédica: el porvenir pertenece a aquellos sepan leer, vivir la música y hace el amor, en el cual da su versión de la historia del arte, basada en la defensa del individuo, de la creación y del placer (Théorie des exceptions, La guerre du goût, Éloge de l'infini, Fleurs).

Fuentes