Piero de Lorenzo

Piero
Información sobre la plantilla
1-piero-di-lorenzo-de-medici (Small).jpg
NombrePiero de Cosimo
Nacimiento1462
Florencia, Italia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1521
NacionalidadItaliano
Otros nombresPiero de Lorenzo
OcupaciónPintor
Obras destacadasGiuliano de San Gallo, Adoración Niño Jesús, Vulcan y Eolo, Venus, Marte y Eros.


Piero de Cosimo: Pintor de cuadros y frescos del alto renacimiento florentino, dotado de gran imaginación. Para sus obras de caracter religioso utilizaba un estilo manierista alejado de lo clásico. Entre sus trabajos también encontramos retratos y pinturas mitológicas. Utilizaba óleo y témpera.

Bibliografía

Su padre, Lorenzo di Piero d’Antonio, fue tallador en Florencia, ciudad en la que Piero di Cosimo inició su formación en el taller de Cosimo Rosselli, artista del que tomó su nombre y con quien colaboró y mantuvo contactos durante toda su vida. En su etapa de aprendiz coincidió con Fra Bartolommeo y con Mariotto Albertinelli, y cuando, entre 1581 y 1582, el papa Sixto IV llamó a Rosselli para que trabajara en el Vaticano, marchó con él; probablemente el paisaje del fondo del Sermón en la Montaña, en la capilla Sixtina, y algunos retratos de nobles romanos, los realizó Piero di Cosimo.

Sus primeras obras están influidas por su maestro, aunque asimiló las innovaciones de sus contemporáneos y desarrolló muy pronto una gran sensibilidad para el tratamiento atmosférico de la luz. A ello hay que sumar la huella de Filippino Lippi, especialmente en los rostros, y de Leonardo con el uso del sfumato. Su primer trabajo documentado, en 1489, es La Visitación con los santos Nicolás de Bari y Antonio Abad de la National Gallery de Washington.

Su obra puede dividirse en pintura religiosa, retratos y mitología. Fue influido por Pollaiuolo, Leonardo da Vinci, Signorelli y finalmente por Rafael y por la pintura flamenca, principalmente por Hugo van der Goes y su Tríptico Portinari de la Iglesia de San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova en Florencia, de la que toma el modelo de sus paisajes.

Muchas de sus pinturas juegan sobre un dualismo entre ingenuidad encantadora y erotismo turbador y que parece muy moderno. Su sentido de lo fantástico, su gusto por los seres extraños y las formas aberrantes son otras características de Piero di Cosimo que le valdrán ser redescubiero por los surrealistas, calificándole de excéntrico. Esta inquietud que presenta la obra de Piero aparece también en Botticelli. Su originalidad reside en sus composiciones, sentido de la naturaleza, intimidad y búsquedas de color.

Entre sus obras más famosas destaca el retrato conocido como Simonetta Vespucci del Musée Condé de Chantilly. A finales de la década de los noventa su estilo comenzó a cambiar y a reflejar el eco de Luca Signorelli y de la pintura neerlandesa, especialmente de Hugo van der Goes. El 8 de mayo de 1504 entró a formar parte del gremio de pintores florentinos, y entre 1500 y 1505 llevó a cabo La batalla de los Lapitas y los Centauros y La muerte de Pocris, ambas en la National Gallery de Londres. Entre sus últimas creaciones se encuentra La liberación de Andrómeda de la Galleria degli Uffizi en Florencia, que demuestra la exhuberante imaginación del artista ya en su útima época

Fue un pintor un tanto ecléctico, de estilo cambiante y que entraña problemas de atribución. El Museo Thyssen-Bornemisza posee un "tondo" (cuadro circular) que se considera suyo con bastante seguridad.

Algunas obras

  • Retrato de Simonetta Vespucci (c.1480), Óleo sobre tabla, Museo Condé de Chantilly (Francia).
  • Virgen de la Paloma (c. 1490), Óleo sobre tabla, Museo del Louvre, París
  • Venus, Marte y el Amor (1490), Óleo sobre tabla, Staatliche Museen, Berlín.
  • Muerte de Procris (c. 1490-1500), Óleo sobre tabla, National Gallery de Londres.
  • San Juan Evangelista (c. 1500), Óleo sobre tabla, Honolulu Academy of Arts
  • Alegoría (c. 1500), Óleo sobre tabla, National Gallery of Art, Washington
  • Natividad con San Juanito (c. 1500), Óleo sobre tabla, National Gallery of Art, Washington.
  • Adoración del Niño Jesús (1505), Óleo sobre tabla, Galleria Borghese, Roma
  • Inmaculada Concepción de Jesús (c. 1505), Óleo sobre tabla, Galería de los Uffizi, Florencia.
  • Virgen con niño, ángeles y los santos Cecilia y Juan Bautista (1505), óleo sobre tabla, Art Institute of Chicago.
  • Retrato de Francesco Giamberti (1510), Óleo sobre tabla, Rijksmuseum, Ámsterdam
  • Retrato de Giuliano da Sangallo (1510), Óleo sobre tabla, Rijksmuseum, Amsterdam
  • Retrato de Simonetta Vespucci, obra también conocida como Cleopatra, c. 1480, Museo Condé de Chantilly (Francia)
  • El mito de Prometeo (1515), Óleo sobre tabla, Alte Pinakothek, Múnich y Museo de Bellas Artes, Estrasburgo.
  • La liberación de Andrómeda (c. 1520), Óleo sobre tabla, Galería de los Uffizi, Florencia.
  • Virgen con niño, santos y ángeles (1520), Óleo sobre tabla, Philbrook Museum of Art.
  • Frescos. Moisés y las Tablas de la Ley (1481), Capilla Sixtina. El Vaticano
  • Frescos. Sermón en la Montaña (1481), Capilla Sixtina. El Vaticano

Galería

Fuentes

  • Artículo Piero di Cosimo. Disponible en: “www.biografiasyvidas.com”. Consultado el 12 de Noviembre del 2012
  • Artículo Piero Di Cosimo (Piero Di Lorenzo). Disponible en: “www.foroxerbar.com”. Consultado el 12 de Noviembre del 2012
  • Artículo De Cosimo. Disponible en: “pintoresfamosos.juegofanatico.cl”. Consultado el 12 de Noviembre del 2012