Pieter Codde

Pieter Jacobsz Codde
Información sobre la plantilla
Pietercodde02.JPG
Pintor del barroco español tenebrista
NombrePieter Codde
Nacimiento11 de diciembre de 1599
Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento12 de octubre de 1678
Ámsterdam
NacionalidadHolandesa
CiudadaníaHolndesa
OcupaciónPintor
CónyugeMarritje Arents

Pieter Codde también conocido como Pieter Jacobsz Codde. Nace en Ámsterdam el 11 de diciembre de 1599 y muere el 12 de octubre de 1678. Fue un pintor de género y escenas de guardia, retratista y posiblemente poeta holandés del barroco, que nació y murió en -

Biografía

Se sospecha que estudió con Frans Hals por su estilo, sin embargo, es más probable, que se iniciara con el retratista, tabernero, y comerciante de arte Barent van Someren (1572-1632) o, posiblemente, con Cornelis van der Voort (1576-1624). Conoce en 1623 a la joven de 18 años Marritje Arents con la cual se casó. En una fiesta en el verano de 1625, organizada por van Someren en su hacienda, Codde se metió en una pelea con su amigo, el artista Cornelis Duyster, y ambos terminaron ensangrentados debido a que se golpearon con las jarras con las que bebían.

Su primera obra

Su primera obra data del año 1626, Retrato de una joven, que ahora se encuentra en el Museo Ashmolean de Oxford. En 1631, se muda a Sint Antoniesbreestraat, Ámsterdam, que por entonces era una calle de moda con muchos pintores. En 1636 el pintor fue acusado de violar a la sirvienta y la pareja se divorcia, pero como nada pudo ser probado sólo pasó una noche encerrado. Su esposa se fue a vivir con Pieter Potter, su vecino y el padre del pintor Paulus Potter.

Legado artístico

La mayoría de sus obras más conocidas se centran en Ámsterdam y son de escala pequeña. Muchos de ellos tienen referencias al tema de la música, como su primera pintura de género conocida, El Tiempo de Danza (Museo del Louvre, París), de 1627, La Sociedad Musical de 1639, El tocador de laúd (Museo de Arte de Filadelfia) y El concierto (Galería Uffizi, Florencia). Otra imagen que cuelga en la Galería de los Uffizi es también una pintura de género, La conversación. Codde también pintó imágenes religiosas e históricas, como su Adoración de los pastores de 1645, en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Especialización

En 1637 durante el segundo trimestre del grupo de artistas del siglo 17 comenzó a especializarse en la pintura de la vida de los soldados. Escenas de batallas y saqueos eran más que se muestra la antigua Batalla de los sexos, donde el campo de acción era una habitación en una posada o un cuartel, y en el resultado de la lucha que no está en duda, fue más frecuentemente representado. Otros temas populares tomaban los soldados, el tabaquismo y el juego a las cartas o backgammon, y las actividades que los moralistas predicants contemporánea condenados como los vicios que ponen en peligro la salvación.

Los pintores tenían un sentimiento especial de ellos por sus valores tonales y tomar fotos de una cierta calidad de bodegones. En su media luz brilla sobre los uniformes interiores oscuros, y al final del juego de colores tenues, y Medio Armonizado roto por delicados tonos medios, traiciona el don de Dutchie íntimas cualidades pictóricas y una interpretación sutil de las texturas. Algunos incluso avanzar en la consecución de la alta sociedad de pintores La generación siguiente, cuando está bien-a-los burgueses en lugar de soldados y de sus amigos Favorito convirtió en el tema de pintores de género. Los especialistas en esta categoría trabajó en Ámsterdam, Utrecht, Delft, pero rara vez en Haarlem. Fueron los principales en Ámsterdam Willem Duyster y Pieter Codde.

Lo que distingue a imágenes poco comunes de Duyster de los fabricados por sus contemporáneos suyo es distinto y el refinamiento de su luz y los colores de sombra. También él era mejor que cualquiera de ellos capaz de transmitir la fascinante historia visual que puede tener lugar cuando las personas hacen poco más que se enfrentan entre sí.

Es difícil pensar en un pintor que supera su tiempo de su penetración fisonómica y psicológica de la personalidad de los hombres Reunidos en torno a la chimenea en las escenas nocturnas en moderado a los soldados al lado de una chimenea en el museo de Filadelfia.

Discípulos

Se dice que uno de los alumnos de Codde pudo ser Willem Duyster, que tenía aproximadamente la misma edad, Kick Simón que era su cuñado. Adriaen Brouwer, Gerard Terborch, Pieter Quast y Jacob Duck también pertenecieron al grupo de pintores que desarrolló el estilo de la escena de género. Cuando Pieter Codde murió en 1678, su criada, Barendje Willems, heredó la mayor parte de su propiedad

Obras

  • Retrato de una joven.
  • El Tiempo de Danza.
  • El tocador de laúd.
  • La conversación.
  • Adoración de los pastores.
  • El dibujante joven.
  • La continencia de Scipio.
  • Nuestro precio.
  • Es la orden.
  • El estudiante melancólico.
  • Jagdgesellschaft.
  • La compañía Meagre Rijkmuseum, Ámsterdam.
  • La continencia.
  • Compañía musical.
  • Nuestro precio.
  • Retrato de niño.
  • Lección de danza.

Galería

Fuentes