Willem Duyster

Willem Duyster Cornelisz
Información sobre la plantilla
Willem Cornelisz Schouten 1625.png
Pintor del barroco español tenebrista
NombreWillem Duyster Cornelisz
Nacimiento20 de agosto de 1599
Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento20 de agosto de 1635
Ámsterdam
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadHolandesa
OcupaciónPintor

Willem Duyster Cornelisz. Nace en Ámsterdam en 1599 y muere en 1635. Fue un pintor holandés en el Siglo de Oro de Ámsterdam.

Biografía

Su nombre se debe al nombre de la casa donde vivía la familia en la Koningstraat Amsterdam,que se llamó "De DuystereWerelt," el mundo oscuro, según el RKD

Fue discípulo de Pieter Codde. Se casó con la hermana del pintor Simon (1603-1652), quien a su vez se casó con la hermana deWillem .

Pintor de escenas de género y retratos nacido en Amsterdam, donde ejerció la mayor parte de su actividad. Casi todos sus cuadros son representaciones de soldados, a veces en acción, pero más generalmente bebiendo, jugando o galanteando con mujeres. Su virtuosismo en la representación de calidades textiles y una habilidad aun mayor para caracterizar a los individuos y para expresar sutiles relaciones psicológicas, nos llevan a pensar que, si la peste no se lo hubiera llevado a sus treinta y seis años, podría haber sido un poderoso rival de William Dyce (1806-1864).

Legado artístico

Pintor, dibujante y profesor de arte escocés. Realizó varias visitas a Italia y quedó profundamente impresionado por la pintura italiana de los siglos xiv y xv, especialmente la de Rafael, así como por el problema de la pintura al fresco en relación con su entorno arquitectónico. Entró en contacto asimismo con 'posa urr gran'-ran:tno; iu2, un músico consumado y escribió un trabajo sobre electromagnetismo que le valió un galardón, pero, sobre todo, triunfó durante algún tiempo como retratista de un estilo más bien convencional.

1840

En la década de 1840 se dedicó a obras más ambiciosas, entre las que se deben citar los proyectos decorativos para el Parlamento inglés, varias iglesias y las residencias reales de Buckingham Palace y de Osborne en la isla de Wight (fue uno de los artistas favoritos del príncipe Alberto). El consejo de la recién fundada Government School of Design, formado, entre otros, por Eastlake, Chantrey y Callcott, le encargó el estudio de las escuelas estatales de Francia, Prusia y Baviera y, a su regreso en 1840, fue nombrado director. Sus ideas sobre el dibujo fueron muy respetadas y, aunque no ejerció gran influjo en los autores, desempeñó un importante papel en la formación de profesores.

Como pintor fue muy versátil, pues además de retratos y cuadros de historia pintó obras tan variadas como el deliciosamente sentimental Primer ensayo en que los más notables paisajes victorianos. Sus vivos colores y detalles naturalistas sirvieron de puente entre los Nazarenos y los Prerrafaelistas.

Obras

  • En una sala de cera.
  • Una Juventud Con Una Copa de Plata y una pipa.
  • Maraudeure (felddiebe).
  • Los soldados con el botín.
  • Juicio de Paris.
  • Funcionarios jugando cartas.
  • Mujer conuna cartay un hombre.
  • Joven Músico.
  • Carnaval.
  • Funcionarios jugando cartas.
  • Espléndido sombrero.
  • Soldados junto a una fogata.
  • En una sala de cera.
  • Oficial de asistencia.
  • Maraudeure.
  • Los merodeadores.

Galería

Fuentes