Pilón (1955-1958)

Pilón (1955-1958)
Información sobre la plantilla
Lugar:Granma
Descripción:
Acontecimientos que marcaron la historia de Pilón en la decada del (1955-1958).
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Pilón (1955-1958). Es un municipio perteneciente a la provincia oriental de Granma en Cuba. Veamos en orden cronológico algunos acontecimientos que marcaron la historia del mismo en la decada del (1955-1958).

¿Qué está ocurriendo en el mundo?

  • Lucha antifascista internacional.
  • Se desarrolla la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y en ella la Gran Guerra Patria.
  • Surge el Sistema Socialista Mundial (a partir de 1945)
  • Inicia la Guerra Fría , política chantajista y anticomunista.(a partir de 1947)EE.UU. aplica su política del “Buen Vecino” hacia América Latina. Plan Marshall (1948-1951)

¿Qué está ocurriendo en Cuba?

  • Agravamiento de la situación económica, política y social.
  • Creciente ascenso del movimiento revolucionario cubano como continuador de la etapa precedente y antesala de la lucha que se iniciará a partir de 1953.
  • Enlace del proceso revolucionario cubano con objetivos más amplios.
  • Fracaso del reformismo burgués y la democracia burguesa.

Entre las características políticas del período se encuentran: ascenso del militarismo, inestabilidad política, feroz represión que condujo a un reflujo del movimiento revolucionario, apertura democrática, ascenso al poder del reformismo burgués durante los gobiernos auténticos, desarrollo del movimiento cívico-político de la ortodoxia y el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 que marcó la crisis definitiva de la democracia burguesa. En la madrugada del 10 de marzo de 1952, con el objetivo de impedir la celebración de las elecciones previstas, Fulgencio Batista apoyándose en el ejército y en los sectores más reaccionarios del país, protagonizó nuevamente una acción golpista, impidiendo de esta manera el posible triunfo de la ortodoxia. A raíz del hecho anterior maduraron las condiciones objetivas y comenzaron a crearse las subjetivas, éstas promovieron el movimiento revolucionario en la década del 50.

¿Qué está ocurriendo en la localidad?

En el movimiento obrero. En 1940, según testimonios de los cincuentenarios del central ocurrió un acontecimiento de honda significación para la organización y concientización del movimiento obrero en este territorio. Nos referimos a la visita del destacado líder azúcarero Jesús Menéndez que proclamó en diversos mítines la necesidad de unidad de todos los trabajadores en su lucha por sus reivindicaciones. En este año hizo su arribo a Pilón en misión de trabajo, el líder sindical, Lázaro Peña.

Bajo el influjo de estos acontecimientos el gremio azucarero, en los primeros años de esta década, se conforma como un verdadero sindicato y surge también el agrícola, afiliados ambos a la C.T.C. El radio de acción de estos sindicatos abarcaba prácticamente a toda la masa de obreros y empleados, incluyendo muchos que no trabajaban propiamente en esta industria, tales como: dependientes, barberos y otros, pues la mayoría de los pocos centros de servicio pertenecían a la compañía azucarera. La dirección sindical se encontraba en manos de dirigentes genuinamente representantes de la clase obrera, entre ellos se destaca el sindicato azucarero (de la fase industrial), dirigido por: Urbano Torres Reyes, Secretario General, a Adolfo Figueredo Matos, vicesecretario, Casimiro Torres, asuntos sociales; Tomás Quesada, secretario de actas y Robustiano Carracedo, finanzas.

En 1946 una huelga sacudió al central. Durante la misma los estibadores se negaron a cargar de azúcar un barco surto en el puerto y por mucho que la administración maniobró no pudo impedir la partida vacío de este. No obstante, la reclamación sostenida por los obreros y para satisfacer sus demandas salariales desde fines de la década del 40 obtuvo un resonante triunfo el movimiento obrero al arrancar el reintegro de 65.000 pesos, cifra esta ilegalmente acumulada por la compañía por concepto de diferencial azucarero 3 En 1947 se realizaron modificaciones importantes en el central: se instalaron nuevos hornos, una torre cilíndrica de 200 pies de altura, la cual reemplazó a todas las demás, un clarificador, un filtro, cuádruples y un basculador para la descarga de camiónes; en fin, se duplicó la capacidad potencial y aumentó la producción de azúcar al doble.

Después del golpe de estado de 1952 el ejército asaltó al sindicato azucarero imponiendo una dirección Mujalista, escindiendo de esta forma la clase obrera, quien en lo adelante no actuaría con un plan único sino de modo disperso.

En el año 1952 se realizó la zafra más grande de la época prerevolucionaria. En ella se fabricaron 233. 015 sacos de azúcar de 325 lb. cada uno. Se molieron 17.200.000 @ de caña, a esta cantidad de sacos debemos descontarle 20.000 que nunca se molieron pero que se incluyeron por la compañía para asegurar la cuota de molienda de la zafra siguiente. Fue la zafra más larga antes del triunfo de la Revolución, duró seis meses 4 . La lucha de los obreros por el cumplimiento de la legislación laboral vigente, logró arrancar a los patronos un diferencial azucarero que incluyó los 20.000 sacos ficticios en esta zafra de 1952.

No sólo este elemento caracterizó lo turbio de la política en este sector antes del primero de enero de 1959. Sobre esto nos narra Adolfo Figueredo, destacada personalidad de Pilón: “se hacían dos reportes diarios, uno verdadero, para el dueño del ingenio y otro, falso, para liquidar el salario a los obreros. Esta situación se hacía más crítica en los lugares donde no había sindicatos fuertes, a nosotros nos ayudó mucho un químico de laboratorio, que era comunista y nos orientaba como descubrir estos manejos”. Y el propio Adolfo continúa narrando: “aquí todos los funcionarios tanto civiles como militares y hasta los soldados, recibían de la compañía una asignación complementaria e ilícita para que permitieran todos los abusos y latrocinios. Recuerdo que el jefe de puesto del ejército y el alcalde del barrio recibían 40 pesos mensuales y el secretario también la misma cantidad, que compartían por los servicios prestados en el trámite de documentos oficiales.

Como puede apreciarse, la secular corrupción administrativa, unida a otros males se vistió de fiesta y progresó escandalosamente después del golpe de estado de 1952.

Fuente

  • Museo de Pilón Archivo
  • Bibloteca Municipal de pilón
  • Historiadores de la lochalidad